miércoles, 26 de febrero de 2020

Coronavirus y bolsa



Quiero explicar rápidamente todo lo que estoy haciendo estos días que comento en Twitter con algo más de detalle por si alguien tiene alguna duda.

Coronavirus

Como sabéis solía ir mucho a China y volveré a ir mucho. Ayer tuve una charla con el director de China de mi empresa. El gobierno chino espera que esta crisis afecte 1% del PIB de China el primer trimestre y otro 1% para el segundo. Para compensarlo ha prometido más inversión pública e infraestructura igual que hizo con la guerra de aranceles.

EL gobierno chino espera no tener nuevos casos a partir del 31 de marzo fuera de la zona más peligrosa, el área de Wuhan y tras un mes sin nuevos casos consideraría controlada la pandemia para el 1 de mayo.
Ahora mismo en China las empresas están empezando a trabajar, pero no todo el mundo va a las fabricas en especial si tienes que coger transporte público. Alrededor del 30% de las personas van. Un médico chino ha dicho en la televisión que ir a trabajar es mandar a la gente a morir.

Así estan las cosas por allí

Bolsa

Mi cartera ha pasado de +5% en febrero a un -2% llevándose los +100k€ de cartera. He aprovechado para salir de compras. Gaste la poca liquidez que me quedaba, y vendí mi ETF indexado al world.
Sobre la venta, me he quedado con una participación para en el futuro volver a comprar y no tener que buscar el ticket (soy vago lo se). El dinero lo metí ahí porque me gusta estar invertido en bolsa al 100% y no sabía donde meterlo tras vender AzValor por estar todo "caro". Al venderlo he tenido beneficios y aprovecho para comprar cosas con mucho descuento:
3M
Altria
Diageo (quizás no tanto descuento pero mínimos de 52 semanas)

Con eso gasto mi liquidez pero no mi actividad.

Puts

Tengo desde hace unos meses una put vendida de verizon a strike de 52,5$ Verizon es de las que mejor esta aguantando toda la caída y debería caer un 10% más para que esto ocurriese.
Por otro lado he vendido una put de Cisco con strike a 40$.

Ambas expiran el 19 de Junio. Hay que controlar el riesgo por tanto ya no venderé más puts. Si se ejecutasen las dos supondría:
Estar en -10.000$
Estar sobreponderado en Verizon

Esto lo resolvería en un tiempo vendiendo algo de Verizon cuando suba, o incluso con Calls y los dividendos irían pagando el interés del préstamo de IB.
En el peor de los casos rotaría Cobas para acabar con esa deuda.

Dicho esto, estan siendo días muy activos a nivel bursatil. Mucha gente dice "hace una semana todo estaba caro y baja un 5% y todo barato" Depende de que empresa... Abbvie Iberdrola y CD Projekt acabarán febrero con un incremento superior al 10% otras empresas como 3M dando un 4% de RPD al precio que he comprado... no es habitual, solo faba más de un4% de RPD en 2009.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario