viernes, 10 de julio de 2015

La paciencia es una virtud




Quiero dedicar este post a lo que considero una de las mayores virtudes que se pueden tener para invertir en Bolsa, la paciencia.

Ayer el Ibex subió un 2,65% hoy abrió con subidas superiores al 2% debido a un posible acuerdo con Grecia. Todos sabemos acerca de ser paciente cuando nuestros valores bajan puesto que compramos por fundamentales y pensamos que la empresa es buena, pero también hay que ser paciente en las subidas, que personalmente es lo que más me cuesta.

Ahora tal y como está el mercado podemos pensar que “se nos escapan los valores” que no compramos Mapfre por debajo de 3 esperando que llegara a 2,90 por poner un ejemplo y ya va por 3,15. Hay que ser paciente la bolsa siempre da más oportunidades, el mercado es una persona con una personalidad impulsiva y psicótica, tan simple como el fin de semana no se produzca acuerdo con Grecia y volveremos a ver bajadas. Tengamos paciencia y diversifiquemos temporalmente nuestras compras.

Comprar por miedo a que se escapen valores nos hará comprar más caro de lo normal y es un error al igual que vender cuando parece que el mercado va a caer mucho más, fijemos nuestros precios de entrada con un cierto margen y esperemos actualizando nuestros precios de compra según evolucione el mercado, para al final de año haber invertido la mayor parte de lo que pensábamos invertir pero tener siempre liquidez disponible por si aparecen grandes oportunidades.


Paciencia.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia la entrada hoy con el ejemplo de Mapfre porque es justo la orden que tengo dada con ese precio (2,90€) y al final no entro y me pasa como dices, "se me ha escapado" y lo que dan ganas es de ir tras esa subida y comprar, pero bueno, aunque no es nada, llevo 4 años invirtiendo y se que oportunidades habrán seguro y tengo que tener paciencia, virtud que tenemos que cuidar y cultivar cada día mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,
      Hay que tener paciencia, simplemente si este fin de semana no hay acuerdo con Grecia la bolsa bajara, tenemos mucha volatilidad, hay que tener mucha paciencia y la cabeza fría para no lanzar operaciones a lo loco.
      Un saludo

      Eliminar