lunes, 9 de mayo de 2016

Que piensan los jóvenes sobre el dinero, el trabajo precario y el futuro


Ha llegado a mis manos el siguiente articulo que podéis leer en VICE.

El articulo habla de como distintos jóvenes de distintos países ven el futuro que les depara el mundo. Son jóvenes de todo tipo, que han estudiado en la universidad o no de países más ricos y países más pobres siempre dentro del primer mundo.

Tras leer el articulo llego a una conclusión, no todos pero la gran mayoría ya esta endeudado y no con cantidades pequeñas el chico de UK debe 84000€ con 22 años, destaca también el joven danes de 26 años el cual el gobierno le daba una ayuda mensual mientras estudiaba y no le daba para el estilo de vida que quería llevar, osea vivió por encima de sus posibilidades y ahora a veces se agobia. La chica de USA solo piensa también en pagar deudas, lejos queda para ella el tema de los hijos a pesar de tener 27 años.

Finalmente comentemos España, hablan de una chica la cual hace la típica comparación "mis padres no estudiaron solo trabajaron y tenían piso" "No me independizo porque no me llega y ahorro para mis estudios porque el gobierno, (el cual es muy muy malo) me ha quitado la beca" Me gustaría comentar y dejar claro que los requisitos académicos que se piden para obtener una beca MEC en España eran de risa y siguen siendo de risa. Yo tuve beca durante todos mis estudios el requisito era aprobar el 65% de créditos que me matriculase. Los requisitos podéis verlos AQUÍ. En mi caso con los nuevos requisitos yo personalmente seguiría recibiendo beca con cuantías extra. Habría que pensar y fijarse en otros países como USA o UK para ver lo que es educación cara, no hablo de utilidad.
Lo que si estoy de acuerdo, si nos quedamos en España viviremos peor que nuestros padres. En definitiva, creo que los jóvenes (donde me incluyo) somos blanditos, acomodados y echamos balones fuera en vez de asumir que nuestra situación es la que es por lo que hemos hecho y desde luego yo pienso que podría haber hecho cosas mucho mejor.

La deuda es uno de los grandes problemas de la gente joven, independientemente del país donde vivas aprender a gestionar el dinero es CLAVE.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

8 comentarios:

  1. Hola Joven Inversor:

    Yo ya no soy tan joven, con 35 años que me caerán como una losa en menos de un mes ya puedo decir que he pasado hace tiempo esa etapa. El problema que planteas es importante, la gestión del dinero y los recursos. Los padres de esa chica tenían piso, efectivamente, pero dudo que hubieran viajado al extranjero, tuvieran movil, coche, ropa de marca... el país ha cambiado y las personas con ello, no es comparable, es hacer trampas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de las becas, a mí me molesta lo que se dice, yo sería bastante más estricto que el gobierno en este tema, porque cada vez que se da dinero a estudiantes que no lo aprovechan se está dejando de ubicar en otro lugar, como sanidad, infraestructura..., esta es la parte que no se cuenta pero que existe.

    Jamás la educación fomentará la educación financiera, porque es el gran chollo que tiene el gobierno, imagínate una clase media con un 40% de personas que no tengan que trabajar porque tienen dividendos de medio mundo, ahora véndeles preferentes, bonos al 2%, planes de pensiones..., vete y diles chorradas que vas a ver los cientos de pleitos que tienes y el palo que llevas en las siguientes elecciones. El coger rumbo a la independencia financiera te cambia la vida y la forma de pensar (por lo menos así ha sido en mí), yo creo que es a mejor, pero muchos que viven de chupar de la teta del estado no opinan igual y ellos hacen la educación.

    Un saludo
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorka, la ignorancia financiera no es el gran chollo del gobierno, es el gran chollo de todos los políticos.

      Eliminar
    2. Es la base del sistema. Para nosotros una gran ventaja

      Eliminar
    3. Hola Gorka,
      Mis padres me suelen recordar que ellos no viajaban ni tenían muchos de los lujos que tenemos ahora.

      Respecto a la educación financiera yo creo que si no se fomenta existirá un problema ¿qué pasara cuando con una pensión no se llegue ni para sobrevivir? Será un drama, no digo que haya que animar a todo el mundo a invertir en bolsa... pero si desde luego a pensar en el futuro y no cerrar los ojos y esperar que papa estado nos salve... porque sino sera catastrófico.

      un saludo a los 3

      Eliminar
  2. Hola Joven Inversor:

    En el tema de la deuda estoy de acuerdo, nos han criado para comprar, comprar, comprar... ojo y yo no me escapo, llevo ya 5 años con mi querida (modo ironía ON) hipoteca, la pago con mi novia, estuve de alquiler mientras mirábamos y mirábamos un piso que se adaptara a nuestras necesidades y a nuestra economía, tenía claro que la cuota no debía superar nunca el 40% de uno de los sueldos. Cierto es que podía haberme esperado, pero era un ingenuo que nunca había escuchado sobre la IF...
    Ahora que ya sé lo que es, me he informado bien, y he encontrad esta comunidad donde se aprende tanto, tengo las cosas más claras y sé lo que quiero hacer en los próximos años.

    En lo referente al tema de los estudios universitarios, yo a mi tierna edad de 29 años y trabajando desde hace muchos esta año dí el paso y me metí a estudiar (qué locura!! con casi 30 años!! pues sí), era una meta que tenía desde hace mucho. Pienso tomármelo con calma, ya que trabajando no es fácil llevar cursos enteros de la universidad, por eso no estoy muy de acuerdo con lo que decis, las becas deberían estipular varias situaciones, no es lo mismo exigirle un 6 a un chavalin de 18 años que su único trabajo es estudiar, que a una persona de 25, 30 o 40, con su trabajo y su família, el problema es que como en casi todo, nuestra sociedad evoluciona mucho más rápido de lo que el gobierno ve, y seguimos creyendo que en los institutos de FP o en las universidades, solo hay niños de las respectivas edades... una pena.

    Un saludo Joven Inversor! Gran blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus, comprarse un piso no es una quimera, es algo lógico que todos debemos hacer algún día, el problema son las hipotecas a 40 años.

      Respecto a estudiar, no es lo mismo hacerlo trabajando que no y eso SI se contempla en las becas, puesto que te piden aprobar un % de créditos de los matriculados!! Esta claro si solo te matriculas de 1 asignatura si fallas has suspendido el 100% de los créditos.
      Cuando yo estudiaba conocí a unas cuantas personas que como tu estudiaban y trabajaban =)

      mucho animo!!

      Eliminar
    2. Lo de la hipotecas a 40 años o incluso a 50 que promocionaron alguna caja (rescatada, vendida y ahora parte de un banco...), vamos, es que lo veo hasta insultante a la inteligencia humana..., si ya las hipotecas a 20 o 25 años son una exageración, no quiero imaginarme haberla firmado a 40 años...

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola Jesus, esas hipotecas siguen existiendo un amigo mio se ha comprometido a 40 años...es increible la verdad

      Eliminar