miércoles, 11 de mayo de 2016

Resultados primer trimestre BBVA


Vamos a ver los resultados de BBVA este trimestre que podéis descargar AQUÍ.

Los resultados de bancos son resultados que me cuesta mucho analizar en detalle y por tanto me suelo quedar en lo más superficial al no ser un experto.
Lo que más me llama la atención en la hoja 4 del pdf créditos a la clientela aumentan un 14,3% y depósitos aumentan un 20,4, para mí esto es bueno, significa que la economía va bastante mejor.
El beneficio antes de impuestos se reduce un 7,2%  y el beneficio del grupo un 53.8% (dato que recuerdo aparecer en todos los titulares).

Respecto a los datos de la acción su valor contable se reduce un 10% hasta 7.29€ acción. El ROE se reduce este trimestre de 8,8 el año anterior a 5.6... aún así es mayor que la media del año pasado que fue de 5,2. La tasa de mora también se reduce. Con la inclusión de Garanti el número de empleados oficinas y cajeros ha subido un 26% más o menos.

Viendo todo esto me pregunto e intento descubrir por qué ha bajado tanto el beneficio ¿es por qué el negocio va muy mal o es que hubo algo extraordinario?

Si veo el beneficio antes de impuestos, es decir no tengo en cuenta el resultado de operaciones corporativas (extraordinarios) ni para bien ni para mal:

1 trimestre 2015   1442M
2 trimestre 2015   1604M
3 trimestre 2015   1289M
4 trimestre 2015   1544M
1 trimestre 2016   1338M

No varía tanto el resultado, veremos como el 3 trimestre BBVA seguramente lo haga muuuy bien en comparación con el año pasado que fue un desastre de nuevo por extraordinarios. Para mí las cuentas de este trimestre son malas pero tampoco un desastre.

Si nos fijamos un poco más adelante, veremos que Turquía empieza a carburar lo cual es bueno y creo que esta tabla es muy significativa
Vemos que México esta a otro nivel tirando de todo el grupo y que la internacionalización es un hecho, sin embargo es lógico que si en Sudamérica los cambios de moneda son malos afecte al grupo, ya vendrán tiempos mejores. ¿Pero tanto ha bajado la moneda? Juzgad vosotros mismos:

Conclusiones

BBVA (al igual que Santander y la banca) esta en el peor momento posible tipos de cambios que destrozan sus inversiones y unos intereses a 0% con sus activos más importantes (pisos) también en una situación complicada y aún así ganan dinero (un ROE mediocre eso si). ¿Mejorará algún día la situación de los bancos? ¿Seremos el nuevo Japón? No lo se, pero si creo que la banca esta barata, tanto BBVA como Santander tienen un pay-out ridículo y en el futúro podrán permitirse subir el dividendo y quitar el scrip sin amortizar. Estoy pensando en ampliar o esta o BME, me gustaría esperar a final de mes por diversificación temporal.

Unos datos, BPA en 2015 0,60 dividendo bruto REAL 0,16 cotización de la acción 5.6:
PER: 10.7
Pay-out: 26.66%
RPD= 2.86%
Hace dos pagos en efectivo 2 en scrip, en 2017 han anunciado que harán 3 pagos efectivo y uno en scrip.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

10 comentarios:

  1. Hola EJI,

    Yo amplié hace pocos días BBVA a 6,04... ahora mismo la puedes comprar casi un 10% más barata (soy un crack del timing jejeje)así que me parece que está muy muy "apetitosa".

    Con esa compra cerré ya posiciones en BBVA y ahora estoy detrás del SAN para pegarle un último tiro y dejar completa mi posicion en banca española.

    Espero que en un futuro estas compras nos den unas buenas alegrías porque, como comentas, el sector está pasando por momentos durísimos.

    Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bancos pesan mucho en el Ibex, si el Ibex sube los bancos subiran, es lo que ha pasado en esta bajada, empresas como REE estan más caras que con el Ibex a 11500 puntos...

      Muchas gracias Skipper!

      Eliminar
  2. Hola Joven!

    Si te sirve yo con las recientes bajadas le he dado un mordisco y añadí 300 acciones.

    Pienso igual que tu, la banca está muy barata y aunque hay muchos detractores yo creo que en una cartera bien diversificada debe estar.

    De momento con el BBVA estoy contento pero si el Santander baja a 3,5€ no creo que me pueda resistir.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gusta mucho la banca, porque soy la típica persona que intento evitar pagar comisiones y dejarles 0€ pero como dices hay que tener bancos en cartera, al menos testimoniales y los bancos españoles son por ejemplo bastante mejor que los americanos.
      BBVA y Santander son grandes bancos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Sí, los bancos están en una situación pésima en la zona euro. Como ya no obtienen pasivo con el ahorro a plaza fijo y no conceden créditos (de esto apenas se habla: el BCE les da liquidez y aunque tratan de colocarla en el mercado los clientes no piden préstamos o los bancos no encuentran proyectos con garantías de retorno), tienen que subir las comisiones. En 2015, los ingresos por comisiones del BBVA superaron el desembolso de dividendos en metálico.

    Creo que en una cartera diversificada hay que tener un banco. Están, como dices, Joveninversor, a buen precio, como es el caso de Repsol, a la que muchos enterraban hace unos meses y ahora la acción está un 10% por encima del precio de canje del último scrip y la empresa ha bajado su punto de equilibrio a los 40 $ por barril. Sin embargo, yo ahora prefiero otras empresas que bancos.

    Pedrolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro, ese es el negocio... no consiguen dinero por prestar dinero pues cobran por comisiones. Antes, por ejemplo 2007 conseguían dinero por intereses pues ponían comisiones a 0 para atraer más clientes y que pidiesen créditos con ellos.

      Ya lo comentare en el análisis de resultados de Repsol, pero como dices los resultados de Repsol han sido muy buenos para lo que podía haber sido.
      Un saludo Abando

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. No hay color, BBVA.
      Si compras un banco que sea BBVA o Santander, el mercado tiende a las fusiones (Bankia es una fusión de cajas) e incluso no se descarta más fusiones donde el Santander se fusione con otros bancos europeos por ejemplo. Vete a los grandes.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Ya he visto la caída o al menos la tendencia a la baja del BBVA. ¿Tiempo de comprar? No se mas confianza tengo con las acciones del Repsol, he visto por noticias y algo de los gráficos, que el petróleo esta mejorando en su cotización de a poco, al menos el haber quedado estancado a $50 el barril y con las noticias políticas de los países como Irak o Libia, me hacen pensar eso.

    "Abre una cuenta demo metatrader y comienza a comprender como ganar dinero"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan CAT,
      Reposol por encima de 40$ gana ya dinero. BBVA... comprar empresas en momentos complicados ;P

      Eliminar