jueves, 19 de mayo de 2016

Resultados Repsol Primer trimestre 2016

Hoy voy a analizar los resultados del primer trimestre de Repsol, los cuales podéis encontrar AQUÍ
Como he comentado varias veces, Repsol ocupa un pequeño porcentaje en mi cartera y seguramente desaparezca cuando considere oportuno. No obstante vamos a analizar los primeros datos que vemos en el informe:

La parte ahora mismo más delicada de la empresa es el upstream y es una sorpresa muy agradable que este trimestre empiece a dar beneficio teniendo en cuenta un precio medio de barril de 34$. ¿Que quiere decir? Que a 34$ Upstream empieza a dar dinero, la empresa ha mejorado su eficiencia porque trimestres anteriores con el barril a precios más altos daban perdidas, y esta noticia es muy muy buena.

Downstream sigue siendo la parte fuerte de la compañía con el precio del barril tan bajo los margenes son más altos.
Si el petroleo sube de precio el downstream bajara y el upstream subirá por eso es bueno que la compañia este en todas las fases puesto que le da más estabilidad que otras.

Gas natural poco que decir hasta que no analicemos sus propios resultados y aquí Repsol poco puede hacer (salvo pedir más dividendo como ya hace)

Corporación y ajustes habrá que analizar esa partida pero parece que viene de la fusión de Talisman, esta especificado en la hoja 11 del informe, la verdad salvo decir que es por Talisman y saber que están metido los costes financieros no da mucha más información.

De las magnitudes económicas el EBITDA sube (viene de un sitio muy bajo es normal que suba) la deuda de la empresa al contabilizar Talisman vemos que de no tener deuda pasa a ser una empresa bastante endeudada y con el barril a precio tan bajo se reducen las inversiones, algo que es lógico.

Y en magnitudes operativas esta el "secreto". Por un lado mirad el aumento de producción de GAS si se va a demandar más gas natural en el mundo, gas natural espero que lo haga muy bien. Por otro lado mirad el coste del barril el año pasado 44,6$ este año 30,3$. Muy bien para Repsol.

Hasta que el barril no suba Repsol no subirá la cotización pero la empresa ya ha tocado fondo, hace las cosas mucho mejor y ahora mismo capea el temporal de manera muy loable admitiendo ya que comprar Talisman en ese momento fue un error.

Me han gustado los resultados teniendo en cuenta la situación actual del petroleo, Repsol ya gana dinero, si el precio del petroleo se mantiene entre 40-50$ Repsol gana dinero, poco pero gana.

Para acabar una pequeña opinión personal, si el petroleo sube a por ejemplo 80$ no penséis que Repsol va a ganar mucho más que antes puesto que tendrá que reabrir sus pozos más caros y el precio al que produce el barril subirá. Además la parte de downstream bajaría.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Como bien has visto, Repsol necesita un Brent a precios de al menos $34; ahora mismo estamos en $45-50. Es muy buena noticia para Repsol.

    Seguro que la empresa recupera poco a poco sus beneficios.

    Un abrazo y gracias por el análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun dijeron en la junta es a partir de 40$
      Poco a poco ira mejorando, no compro más porque quiero deshacerme de ella llegado el momento. No quiero una cartera con más de 15 empresas

      Eliminar