martes, 31 de enero de 2017

Resumen Enero 17



Otro enero y otro año nuevo. Como ya comentaba en los objetivos del año, este año se plantea complicado desde el punto de vista financiero. En especial este primer trimestre debido a la mudanza. A partir de abril todo estará más normalizado y podré ir viendo cuales son mis % de ahorro reales que espero que esten entorno al 50%. Si consigo ese 50% en cada mes, dejando pagas extra para viajes, ropa, imprevistos etc estaría bastante satisfecho.

En tema de ahorro este mes no he llegado a fin de mes, he gastado más de lo ingresado por tanto el ahorro ha sido negativo, -6.46%. Era esperado y no me preocupa, los motivos principales de este mal dato han sido el adelanto de entre fianza y garantía 3 un total de meses de alquiler así como la compra de una nevera, una lavadora y un sofá. Respecto a la fianza y garantía lo tomo como un gasto, puesto que no es un dinero que pueda tener disponible cuando yo quiera sino que en función de como deje el piso me lo devolverían (espero que me devuelvan todo). Si en algún momento hay mudanza y se devuelve este importe lo compatibilizaría como un ingreso extra. Sin estos gastos previstos pero no recurrentes mi ahorro hubiese sido muy bueno.
En cuanto a ahorro el mes que viene tampoco será bueno puesto que tendré que pagar altas de luz agua y gas, así como los primeros recibos añadiendo el gasto en los muebles que faltan y, muy probablemente una tele.
Hablando de facturas… me tocó revisar e informarme de que compañías contratar y que ofertas podía coger. Tras pelear un poco he conseguido no tener permanencia con ninguna empresa , ni agua ni gas ni electricidad ni, sorprendentemente, telefonía tendré permanencia algo que agradezco. Además con precios muy competitivos, mejores incluso de lo que me esperaba, y calculo que tendré una factura por estos servicios entorno a 100€ todo, hasta marzo o abril o no podré saber exacto.

En tema de bolsa, amplie mi posición de Enagás a un precio que por fundamentales considero bueno, debido a la serie de gastos que voy a tener a principio de año, muy posiblemente no realice ninguna compra hasta finales de marzo.
Este mes ha sido un mes donde las eléctricas han sufrido mucho, y por tanto mi cartera que esta muy expuesta este sector lo ha hecho un 0.35% peor que el Ibex. Destacar el comportamiento de AzValor… en momentos así siempre piensas si no es mejor dejar esto a profesionales.
Respecto a fondos, como he comentado AzValor va bastante bien, Cobas empieza a carburar y ya tiene movimientos en su cotización, pequeños todavía según vaya tomando posiciones. Comentar que el lunes 6 de marzo será la conferencia anual en Madrid de AzValor, si puedo acudir es algo que me gustaría hacer puesto que de todo se aprende y es siempre interesante escuchar a los mayores.

En cuanto a dividendos este mes suele ser un buen mes, he cobrado dividendo de REE, de BBVA del cual vendí los derechos, y de Iberdrola del cual redondee acciones.
Tengo pendiente escribir más en el blog, estoy escribiendo menos artículos de los que me gustaría, hago algunos borradores que no llegó a publicar puesto que dejo pasar un tiempo para releerlo y no me acaban después de convencer. Espero, una vez asentado en la nueva casa retomar el ritmo de artículos.

Espero que vuestra cuesta de enero no haya sido muy dura.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

5 comentarios:

  1. A qué se dedicará Enagas cuando vaya desapareciendo o en la transición a las renovables? Cúal será su modelo de negocio dentro de 25-30 años? Siempre me ha surgido la duda ya que su única actividad es el transporte de gas. A ver si comentan el tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Desapareciendo el gas natural quería decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por comentar,
      La verdad es que el consumo de gas en España durante los últimos años ha bajado. En general todo el consumo eléctrico va bajando y debería ser así porque eso significa que somos un país más eficiente.
      Sin embargo yo al gas pienso que aún le queda mucho futuro, en España en concreto la calefacción por gas es más barata que la eléctrica y si nos fijamos en el precio de la luz tiende a subir lo que hará que se use más el gas.

      Por otro lado existen centrales de gas de ciclo combinado para generar electricidad, las cuales se impulsaron con subvenciones aunque ahora este completamente parado. Si como indican varios estudios se empieza a usar más el gas en este tipo de centrales (en vez de otras de recursos fósiles) el gas durara muchos años.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues con todo lo que afrontarás este primer trimestre tienes bien controlados los gastos...
    Para el recibo eléctrico, te animo a que visites mi blog con algunos consejo para reducir el coste mensual ;P
    Personalmente he tenido un buen mes de enero, con una tasa de ahorro de 64% lo que me anima a seguir así y mantenerme sobre el plan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert,
      Le he echado un ojo hace tiempo a tu blog (ole tú con tu coche eléctrico) indagaré en post más antiguos para ver esos consejos ;)

      Un 64% es muy muy buen ahorro! enhorabuena!

      Eliminar