lunes, 3 de julio de 2017

Nueva compra: Enagás




Lo que son las cosas... un mes casi sin escribir y 2 dias seguidos publicando.

El motivo es comentaros que hoy he realizado compras. Por un lado respecto a fondos he metido los típicos 556€ mensuales en Cobas Internacional y luego además 1000€ más y otros 1000€ en cobas selección para acabar de reinvertir todo Mapfre.

Ya no queda dinero de la venta de Mapfre por reinvertir y por tanto las siguientes aportaciones seguirán siendo 556€ mensuales en cobas internacional.

Pero no es la única compra que he hecho, he aprovechado que hoy se ha descontado el dividendo de Enagás para comprarla a menos de 24€, en concreto 23,95€ un PER 12 para un monopolio, un negocio seguro aunque sin mucho crecimiento esperado. Con esta compra hago la compra semestral de ING, también alcanzo una cantidad decente de dinero invertido en la posición de Enagás, entorno un 10% y podría decir que salvo descalabro en bolsa de Iberdrola o Inditex no compraré ya en España en mucho tiempo. No solo eso sino que ya he alcanzado el 50% del dinero que esperaba invertir en bolsa este año. ¡Genial!

Con ello se me plantea una situación interesante sobre que hacer con mi dinero, una parte para Cobas internacional como he comentado... pero previsiblemente ahorrare algo más de aquí a final del año y mientras me leo el libro de Peter Lynch empiezo a tener una sensación similar a la que ya tuve en el pasado cuando leí un paso por delante de wall street y viendo vídeos de Alejandro de True Value... ¿Y si formo una pequeña cartera value de entre 5 y 7 valores?
La cantidad de esta cartera no sería mayor a 10.000€ sería como una posición más en el total de mi cartera así como lo son otros pero para poder hacerlo necesito tener mucha mucha más formación.

¿Por qué hacerlo? Porque no tienes las limitaciones legales de un fondo y puedes aprovecharte de sus posiciones, por ejemplo Teekay. Yo no he comprado Teekay, considero que tengo suficiente Teekay en mis fondos de Cobas pero si recomendé Teekay a dos personas... les ha podido la presión y han vendido demasiado pronto... la cuestión es, Cobas esta muy seguro de que Teekay ira bien por eso tiene tanta posición, si se ve una buena oportunidad puedes copiar a cobas pero no solo metiendo un 5% de tu fondo sino un 25%. No solo eso también puedes copiar a otros fondos como hacia el inversor prudente Álvaro.

El inconveniente de esto son las comisiones del broker... para solventar esto daría el paso, traspaso de cartera a IB desde ING y realizar las compras allí. Degiro no me acaba de convencer, especialmente tras la subida y problemas que he leído para el traspaso de valores. Desde luego en temas de seguridad fiscal se gana más teniendo tu dinero en USA. Lo malo será rellenar los papeles a hacienda.

Como digo, es solo una idea que tengo en la cabeza nada más y para poder realizarla debería aumentar muchísimo mi conocimiento de bolsa.

Para acabar hoy me ha sorprendido la cantidad de noticias respecto a economía:
Que sin somos analfabetos financieros
Que si el fondo de curas es la hostia porque renta al 7% anual Imagino que Parames es el doble de la ostia y que indexarte al Ibex hubiese sido tambien la ostia porque obtiene un 9% anualizado...
Que si la renta fija tiene riesgos
Aunque sea un pelin antigua Nos endeudamos para pagar pensiones

Y por último ¡hazte funcionario!

Sin contar que escuchar como gente más joven que yo supuestamente bien formada afirma rotundamente que comprar es mejor que alquilar sin tener ni siquiera en cuenta todos los gastos que lleva y sin pensar en otras alternativas. Ya sabéis mi opinión comprar puede ser mejor que alquilar sin duda, pero no siempre y depende de la situación de cada uno. En fin un montón de temas que dan mucho para hablar.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Hola Joven Inversor.

    ¿De dónde viene la idea de meter 556€ exactamente?

    Por otro lado, buena compra de Enagás. Eres un copión; ya lo explciaré mañana en mi blog por qué, jejeje.

    Enagás seguramente gane 1'75-1'78€ este 2017, como mucho 1'85€ (según mis previsiones). Por tanto, no creo que llegue a 2€ de BPA para que te dé PER 12x.

    Hacer compras "value" puede ser una buena opción. Lo improtante es que tengas la estrategia definida y que te dé óptimos resultados.

    Saludos y disfruta del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona DR,

      Tienes razón el PER esta entorno a 13,5 el fallo viene de haber usado el BPA que aparece en google finance y es erroneo.

      Los 556€ viene de intentar tener una posición formada de 5000€ en cobas internacional a final de año, que era 9 meses desde que empece

      Un abrazo

      Eliminar
  2. bueeenas jovenaaassoooo.
    Yo también ando detras de Enagás pero yo la quiero a 23...por si suena la flauta y sigue bajando, pero tu precio es muy bueno con un casi 6% de dividdendos brutos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP,

      Nunca se sabe hasta donde bajara, y luego si no baja más nos tiramos de los pelos... l ode siempre jajaja

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Con respecto a la pequeña cartera value de entre 5 y 7 valores, sería muy interesante hacer una selección de los valores que tenga azvalor, cobas y true donde tengan más del 5% del peso del fondo. A partir de ahí mirar uno por uno a ver cual ha bajado mas de precio desde la compra del fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown,
      Eso es lo que estoy pensando pero añadiendo algun fondo más de lo que lo hacen bien, Mucho invertir tiene una idea similar.
      También echar un ojo de las que llevan menos y son muy pequeñas, quizás ellos no puedan comprar más por limitaciones legales y nosotros si.

      Tengo que madurar mucho la idea.

      Un abrazo

      Eliminar