domingo, 2 de julio de 2017

Resumen primer semestre 2017



Se nos ha pasado Junio volando y he escrito mucho menos de lo habitual. La verdad cada dia siento que queda poco que contar en bolsa que no esté ya contado y las pocas cosas que se me ocurrían no daba para una entrada. Lo único que hay que hacer es ser constante trabajar ahorrar invertir y esperar. Nada más. Parece simple pero no lo hace todo el mundo. Podríamos decir que el 95% de la población española trabaja o lo intenta quizás solo un 20% de la población haga el segundo paso, ahorrar. Si seguimos la parte de invertir y nos centramos en la bolsa podríamos decir que se queda en un 1% donde la mayoría de gente visita estos blogs y foros y sin embargo la parte de esperar es la que le cuesta a todo el mundo y solo un 0,00001% de la población lo hace.

¿Por qué digo esto? Pues en mi corta experiencia en bolsa como ya he comentado varias veces me doy cuenta que todo el mundo quería comprar una empresa como el Santander a 7€, cuando la empresa bajo a 3,5€ nadie la quería era una empresa mala ahora vuelve a subir cerca de los 6€ y mucha gente ya vuelve a preguntar por ella.

Lo mismo pasa con los fondos, los fondos Value internacionales de AzValor y Cobas este año no lo están haciendo bien comparado con el mercado, otros fondos como True Value (el cual lleva una trayectoria espectacular) si lo hace bien y llegan las comparaciones y de nuevo a decir que Paramés “no sabe” qué “vaya mierda rentabilidad” etc. Nos falla la paciencia. Buffet tiene inversiones donde tuvo que esperar 2 años hasta simplemente volver al precio que compró para luego seguir subiendo de manera disparada. Paramés ha estado en situaciones similares. Tengamos paciencia

Siempre he dicho que cuando compro una empresa lo normal es que siga bajando, porque suelo comprar empresas que bajan y no suelo acertar en el mínimo, lo mismo pasa a los fondos value, suelen destacar cuando la marea baja y se ve quien se baña con y sin bañador.
En la mayoría de casos la diferencia entre un inversor de éxito y un inversor mediocre suele ser la paciencia, no nos olvidemos lo más difícil es estarse quieto.

Por mi parte acudí a la conferencia de Cobas, donde aproveche y compre el libro de “Batiendo al mercado” de peter Lynch. La conferencia no tuvo mucha miga, simplemente unos pequeños razonamientos para tranquilizar a la gente con las dos principales posiciones de Cobas, nada nuevo bajo el sol.

Tras esta pequeña reflexión general me gustaría hacer una reflexión de la situación de mercado. Creo que el mercado español está caro, evidentemente siempre hay alguna empresa que no lo está pero la situación me recuerda un poco a la euforia pre verano de 2015. Espero que baje alguna de las acciones que me gustan para poder hacer la compra semestral que me obliga ING para el segundo semestre.
Las últimas sesiones de bolsa han abierto un escenario donde quizás puede conseguir algo más de Enagás a buen precio, tengo que seguirlo de cerca.
Sigo pensando que ING no es un buen broker, pero no tengo suficiente volumen de operaciones para que me salga rentable moverme a IB todavía. Como el mercado yo considero que esta caro he optado por deshacer posiciones que no me convencían o que veía muy sobrevaloradas estas posiciones han sido:
  • BBVA: Compre por tener diversificación en bancos, nunca llegue a entender sus cuentas del todo. Tiene una inversión importante en turquía lo cual no me da mucha seguridad aproveche para vender sin beneficio ni pérdidas, el que ganó fue el banco. No tenía muchas acciones puesto  que nunca me sentí cómodo y no amplíe posición cuando bajo. 

  • Repsol: llevaba tiempo pensando que fue un error comprar Repsol, fue mi segunda compra en bolsa, comprando en la parte alta del ciclo de un sector cíclico donde Repsol no es la mejor empresa del mundo, es buena pero no la mejor. Aunque me hubiese gustado vender sin pérdidas pensé que con el precio del petróleo que había en ese momento la cotización de Repsol estaba sobrevalorada, por tanto vendí en el entorno de 15€ acción suponiendo unas pérdidas de unos 60€, pero lo que es peor unas pérdidas de oportunidad de haber usado ese dinero en 2014 para otras inversiones.

  • Mapfre: Quizás la venta más polémica. En su día la acción bajo mucho, decidí promediar a la baja porque los precios de Mapfre a 1,8€ me parecían absurdos, sabiendo que si subía al precio que considero que debería cotizar la acción (2,9-3,1) vendería parte de las acciones. Así hice y vendí una parte a 2,96€ la acción siguió subiendo hasta llegar a los 3,3€. Considerando mi estimación y que ciertos fondos value vendían Mapfre a 2,9 me hice una serie de preguntas. ¿Es Mapfre una buena empresa a nivel nacional, la mejor de su sector? Seguramente si. ¿Lo es a nivel mundial? No ¿Cuadra tener Mapfre en mi cartera sabiendo que tiendo cada vez más a value? No. ¿Volveré a comprar Mapfre? Si, si baja de nuevo a precios absurdos. Por tanto decidí vender y reinvertir en fondos


Con esto mi cartera se queda más concentrada donde todas las empresas son del sector eléctrico (Iberdrola, Enagas, REE, Gas Natural) y solo una del sector financiero ( BME) ¿Muy expuesta al sector eléctrico? Bueno es un sector regulado, defensivo, con buena rentabilidad. Además Enagás y REE son monopolios naturales, BME es monopolio. Iberdrola es una eléctrica enorme con presencia en UK y USA mientras que Gas Natural la mitad de sus ingresos vienen de sudamérica.
Estoy cómodo con estas empresas en cartera. No puedo olvidarme de mencionar que como mínimo el 50% de mi cartera a final de año estará en fondos internacionales. De momento AzValor y Cobas aunque es posible que añada True Value.

Hago un paréntesis, estoy aprendiendo mucho de True Value, en especial de Alejandro Estebaranz y su canal en youtube “ el arte de invertir” Cada vez que aprendes algo nuevo te das cuenta de lo poco que sabes y que tienes que seguir aprendiendo.

Vayamos a la inversión, este año estoy “fallando” de momento en la parte de meter dinero nuevo. Lo pongo entrecomillado porque realmente no lo considero un fallo. He tenido la suerte de que un año con muchos gastos como el actual la bolsa considero que esta cara, por tanto tan solo he reestructurado mi cartera, meter algo de dinero nuevo, muy poquito y esperar. El año pasado cuando la bolsa estaba más barata sí que metí más dinero del previsto. Hay que alcanzar un equilibrio. Para hacernos una idea, el objetivo de inversión anual mio suele ser 10€ o 12k€, el año pasado metí 20k€ era momento de concentrar compras, este año excepto los primeros meses no nos esta dando muchas oportunidades el mercado español, yo espero pacientemente mi oportunidad.

¿Como se esta comportando mi cartera? Ha acabado el semestre con una revalorización de 8.51% lo cuál es un 4.72% peor que el Ibex con dividendos. El principal motivo de hacerlo peor es que los fondos value están lastrando mi cartera, como he dicho no me preocupa, hay que ser pacientes y esperar. Los resultados ya llegarán. Por cierto, tengo cierta sensación de deja vú subidas muy fuertes en el primer trimestre… ahora se tranquiliza un poco la cosa y… ¿bajadas segundo semestre como en 2015? Quien sabe... Hemos pasado de ver el Ibex en un cercano +20% a estar ya más cerca del +10%... si baja genial, más oportunidades de compra.

Actualmente mi cartera está en torno a los 43.000€ contando con la reinversión en Julio que haré de la última parte de la venta de Mapfre. La mayoría de la subida comparada con el final del año pasado se debe a revalorización de acciones.
Para meter nuevo dinero sigo haciendo aportaciones mensuales a cobas internacional, y estoy pensando seriamente en hacer lo mismo para un nuevo fondo, True Value, con el objetivo de llegar a final de año con 50.000€ algo factible si tenemos en cuenta que este segundo semestre será más cómodo respecto al ahorro por no tener gastos extras. Además gastos importantes como vacaciones (salvo que salga algún viaje inesperado) ya están cubiertos. Actualmente mi ahorro anual está por encima del 40%, el objetivo era dejarlo por encima de este valor debido a los gastos extras que he tenido por independizarme. Es probable que si el ahorro va según lo esperado de aquí a final de año pueda subir este valor y dejarlo entorno al 50% lo cual sería muy muy buen dato, aunque va a depender de si mi coche necesitará pasar revisión o no. En cualquier caso obtener más del 40% este año sera algo para estar contento.


En lo personal no me puedo quejar, he conseguido aumentar los ingresos cambiándome de trabajo como sabéis, me he independizado, sigo ahorrando sigo invirtiendo y sigo disfrutando cuando puedo de la vida, lo cual es lo más importante.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Muy bien hecho Joven Inversor.

    Santander ahora no la veo compra. Yo la vendí a 5'70€ aproximadamente. Ya bajará. En todo caso, para mí no es prioritario tener bancos.

    Yo creo que Mapfre podría subir a 3'5€ e incluso a 4€, pero tiene que acompañar la Bolsa, los tipos de interés y los resultados empresariales. En todo caso, buena venta.

    Repsol está bien vendida. Algún día la venderé yo también.

    Enhorabuena por tu capacidad de ahorro y mucha suerte en el futuro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DR,

      Gracias por pasarte. Como siempre es muy dificil acertar exactamente, si lo supieramos seríamos ricos. Veo que destacas también la capacidad de ahorro... es la clave a mi entender poder ahorrar para ir haciendo la bola de nieve más y más grande.

      Un abrazo

      Eliminar