jueves, 2 de abril de 2015

¿Qué acciones comprar?: Análisis fundamental

Muy bien, si hemos decidido que queremos comprar acciones, seleccionamos y contratamos un bróker y ¡buala! ya podemos empezar a comprar acciones… pero ¿qué compro? ¿Apple? ¿Coca-Cola?

Bien, aconsejo comprar las primeras acciones en tu país y en tu moneda, principalmente por temas fiscales, una vez la cartera engorde podremos decidir ir a otro país y otra moneda. En mi caso España veremos empresas principalmente del Ibex 35.

Para evaluar si una empresa es válida o no, lo mejor es basarse en el análisis fundamental a largo plazo. Básicamente se trata de seleccionar una serie de empresas que existen en la actualidad y son referentes en su sector, tienen una historia pasada constante con buen trato al accionista y que, pensamos que dentro de 50 años la empresa seguirá existiendo y seguirá teniendo la misma importancia en el mundo.

Por ejemplo pensemos en Coca-Cola, una empresa con más de 100 años de historia solvente, presencia internacional dividendos estables. Es una empresa que podemos pensar que dentro de otros 100 años seguirá existiendo. Puede ser que en el futuro prohíban vender Coca cola porque lleva azúcar por ejemplo, pero todos pensamos que simplemente cambiarían la fórmula para poder seguir vendiendo, no desaparecería de la noche a la mañana. Por tanto parece ser una buena empresa a largo plazo.

Pensemos ahora en Apple, parece una empresa impresionante siempre con record de beneficios, pero, en el pasado reciente estuvo incluso a punto de desaparecer. En su principal sector (móviles) domina en beneficios, pero no en cuota de mercado, quizás dentro de 10 años ya no sean tan populares sus móviles, los cuales son la principal fuente de ingreso, y sus beneficios caigan en picado. Como esta empresa me genera dudas a largo plazo, no entraría en mi estrategia.

Hacer un análisis fundamental de la empresa que queremos invertir es relativamente fácil pero imprescindible, deberemos mirar varias empresas, informarnos, ver en sus páginas webs sus resultados y seleccionar en un principio entorno a 10 empresas validas para nuestra estrategia.

Si sirve como ayuda las empresas que me gustaría tener en mi cartera perteneciente al Ibex35 son las siguientes:

Abertis, BBVA, BME, Enagas, Gas natural, Iberdrola, Mapfre, REE, Santander, Telefónica

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario