lunes, 20 de abril de 2015

Sobre psicología en bolsa

Quiero aprovechar el final de la semana pasada en bolsa, jueves y viernes como días malos haciendo que acabara la semana en un -3% de bolsa. ¿Cuál es el primer impulso que se tiene? Pensar: “Mierda esto se va todo a la mierda” el segundo impulso es: “No quería comprar por aquello de la diversificación temporal, pero lo mismo algún valor se ha puesto a tiro y me veo forzado a entrar” y el tercero es analizar con datos un poco más temporales lo que ha pasado.

Si miramos solo 15 días vemos que tras las correcciones del viernes el IBEX en Abril pierde entorno un 1,2% y mi cartera hay valores que pierden otros ganan y la media ponderada indica que gano un 0,5%, no es mucho pero oye 0,5% de beneficio cada 15 días ¡es un 24 % al año!
La bolsa siempre sube y baja, a corto plazo nadie sabe qué hará por eso siempre cabeza fría ni las subidas de un 3% en un día son el cielo, ni las bajadas del 3% son el infierno.

Recordad también que las matemáticas pueden engañar a los incautos, algo obvio pero que ha gente le puede pasar por alto es que si tengo 100€ que se revalorizan un lunes un 3% pasaría a tener 103€, si al día siguiente bajan un 3% ¡No me quedo como estaba! Tendría 99.91 € cuidado con los porcentajes.

En las próximas entradas intentaré empezar a dar datos de mi pequeña cartera, comentar sensaciones que tuve en ese momento para hacer ver a los novatos que todos tenemos las mismas dudas y miedos.

Un saludo

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario