jueves, 9 de abril de 2015

Sobre empresas tecnológicas

Me gustaría compartir este artículo con vosotros:

Si en lugar de comprar el primer iPhone, hubieses comprado acciones de Apple, ¿cuánto dinero tendrías hoy?

La conclusión es clara, tendríamos 4475€ brutos, 3490 netos que nos daría para comprarnos el nuevo Iphone y nos sobraría (que bonita frase el….”y me sobra”). Está claro que el crecimiento de Apple estos años ha sido espectacular y no debe ser usado como referencia, y es por este motivo que no me gustan las empresas tecnológicas. ¿No me gusta ganar dinero rápido y fácil? A todo el mundo le gusta eso, pero con el tiempo aprendes que no hay nada rápido y fácil, las empresas tecnológicas tienen mucha volatilidad, pueden cambiar su precio muy rápido, y además si es una empresa que se pone de moda este efecto se multiplica.

Las empresas tecnológicas tienen mucho riesgo y mucha especulación eso provoca que veamos compras millonarias como Whatsapp e Instagram, empresas que no se sabe como generarán dinero y cuándo empezarán a ser rentables esas compras. Nadie quiere perderse el nuevo Facebook, y por tanto se especula con start ups (curiosamente Facebook compro las dos empresas mencionadas anteriormente). Se suele pensar “Facebook sabrá rentabilizarlo” “ Lo que importan son el número de usuarios” y demás excusas… pero las empresas se crean (o compran) para generar dinero, por eso también nosotros compramos empresas con nuestro dinero en formas de acciones, para ganar dinero.

Si alguien se pregunta “bueno dejemos algo de tiempo” le diré… ¿os acordáis de Youtube antes de Google? Una empresa que incluso venció a la versión de Google de videos (Google Videos), no generaba dinero, aun así Google decidió comprar a Youtube por 1650 millones de dólares y fusionarlo con su Google Videos. Pero Google perdía dinero todos los años por la necesidad de mantener servidores, la noticia era sonada y aparecía en prensa… pero ¿Qué pasa en el año 2015? Tenemos un Youtube de mayor calidad, hasta videos full HD, pero durante estos años Google tuvo que tomar decisiones polémicas como incluir publicidad en sus videos para poder rentabilizar su compra. Sin embargo aun a día de hoy no lo consigue:

Y además le empiezan a crecer los enanos, Twitch se ha comido un sector nuevo en el mundo del video, reproducción de juegos online en directo y por ello otra compra millonaria, esta vez Amazon, y estuvo interesado Google. Además Twitter y Facebook están sacando su sistema de reproducción de video. Quién sabe si Google llegará a amortizar su compra algún día.


Por estos motivos creo que hay que tener cuidado con las empresas tecnológicas, y se crea una burbuja por miedo a no perder la nueva Facebook que en algún momento estallará.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario