Post populares

Creado por : El joven Inversor martes, 13 de octubre de 2015



Cuando hablamos de invertir en Buy&Hold, o value investing leerás muchas veces que es una estrategia de inversión centrada en el largo plazo, sin embargo yo creo que es algo más. ¿Por qué alguien decide invertir a largo plazo en bolsa? Seamos realistas, invertir a largo no es “divertido” ni popular, no saldremos en las noticias por haber pegado un pelotazo en bolsa.

Entonces ¿por qué invertimos de este modo? La gente que es Buy&Hold, es gente por lo general responsable trabajadora ahorradora y que piensa en el futuro evitando gastos inmediatos. Haciendo un símil con un cuento popular, somos hormigas en un mundo de cigarras. Ahorramos lo que podemos y pensamos en el futuro, cualquier ingreso que viene de nuestros ahorros nos genera una gran felicidad por pequeño que sea. Y llegado un cierto día nos proponemos mejorar esos ingresos por nuestros ahorros y entramos en bolsa.

Hay gente que sin embargo nunca ha ahorrado mucho, y al conocer la estrategia cambia por completo su mentalidad y su filosofía de vida, puesto que seguir la estrategia te hace ver las cosas de otro modo, pasan de ser cigarras a ser hormigas y se hacen preguntas ¿realmente necesitas móvil nuevo cada año? ¿Dónde gastas más? ¿Es posible reducir ese gasto? ¿Puedo maximizar mis ingresos para maximizar mis inversiones?
¿Empeora esto mi calidad de vida? Para nada, simplemente me doy cuenta de que muchos gastos que tenía no mejoraban mi calidad de vida. Dejo atrás un consumismo desmesurado para consumir lo que me apetece sin verme influenciado por nada.

Y si no se cambia la mentalidad, esta estrategia no funciona porque hay que tener paciencia y un buen estomago para asimilar caídas, si eres más cigarra que hormiga te gustará mas el trading.

Si vemos biografías de inversores famosos de Buy&Hold o value investing como Buffet o Lynch descubrimos cosas curiosas, no son derrochadores no viven en supermansiones ni tienen 10 ferraris, son claramente hormigas y ese pensamiento les lleva a comportarse en bolsa como hormigas y no dejarse influir por el estado de ánimo que imprimen las cigarras al mercado que se traduce en volatilidad.

Yo quiero crear patrimonio, patrimonio que me de dinero. Puede ser con casas locales etc… decidí por acciones, y cada año quiero tener más acciones y recibir más beneficios.

PD: Que pena que este gran cuento de la cigarra y la hormiga se le haya olvidado a tanta gente

{ 9 comentarios... leelos debajo o comenta }

  1. Muchas gracias por la entrada. Todo es cuestión de mentalidad. Ser hormiga o cigarra. El ahorro ni depende del salario de cada uno (lo que sí depende es la cantidad que se ahorra).
    Hay gente que cobran 600 euros al mes y ahorran por mentalidad (aunque sólo sea 10 euros al mes quitándose algún café).
    También hay personas que no llegan a fin de mes aunque cobren 3.000 euros mensuales porque siempre gastarán más de lo que ganan, independientente de lo que ganen. Si les subieran el salario a un millón al mes, al poco tiempo empezarían a gastar un millón y pico...
    Es cuestión de mentalidad, no de salario.
    Me gusta tu analogía de (B&H-Hormiga) y (Trading-Cigarra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Sonrisa, es una cosa de mentalidad, y la mentalidad de moda sigue siendo la de la cigarra, no hacer nada, pasarlo bien, carpe diem y cuando llegue el momento pedir a los que han ahorrado.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Por supuesto que es cambio de mentalidad. Da igual el dinero, sólo tienes que cambiar tu forma de pensar. Recuerda: pagate a ti primero un 10% de tu salario. Gracias. Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés,
      Si... mucha gente se olvida de pagarse así mismo primero desgraciadamente y se olvidan de ahorrar... ahorrar lo que me sobre no es la mejor manera de ahorrar.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Aquí una cigarra que se "metamorfoseó" en hormiga en el año 2012 :)

    Ahora mismo no me puedo ni creer como era capaz de gestionar tan mal mi economía familiar, era un auténtico analfabeto financiero y aunque llegaba siempre a fin de mes no conseguía ahorrar nada pensando en el futuro... como mucho "difería los gastos", o sea... ahorraba para fundírmelo todo de golpe en un viaje o cualquier otro capricho.

    El primer paso para cambiar fue llevar una contabilidad estricta de los gastos y a final de año (o cuando se tengan suficientes datos) hacer un análisis profundo para ver por donde se está fugando el dinero... si eres tan malo como lo era yo gestionando el dinero es muy muy fácil alcanzar niveles de ahorro altos sin que afecte a tu calidad de vida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Skipper,
      Creeme si te digo que mientras escribía la parte de "cigarras conversas a hormigas" me acorde de tu caso, claro ejemplo de si se quiere se puede =)

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias joven inversor. Este año entre en bolsa. Reconozco que no me educó financieramente, pero leyendo todos los blogs de esta temática, y de mi primer error (OHL), más de un 5% RPD. Y a octubre de 2016 esa rentabilidad son casi 140€ bruto. Para mi es un triunfo. Recordemos que hay que seguir invirtiendo y reinvirtiendo para que se genere el interés compuesto y crezca la bola de nieve. Yo estoy muy satisfecho conmigo mismo. Y tendré que seguir aprendiendo de mis errores. Un abrazo. Andres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Andrés,
      Lo primero comprar OHL no tiene porque ser ningún error, eso no lo sabe nadie y desde luego hay mucha diferencia entre OHL o Gowex por ejemplo. Como dices fijate 140€ brutos no es nada pero provocan una alegria bastante grande. Un consejo no te fijes solo en la RPD hay otras cosas que importan más.
      Yo empece en 2013, no fue hasta el principio de este año que decidí leer libros y no solo leer blogs y foros. Leer blogs y foros de esta temática ya es empezar a educarte porque vas cogiendo conceptos y vocabulario y algún día puede que te preguntes " oye ¿por qué no leer lo que escribía Buffet? ¿Le entenderé?" Y te sorprenderá todo lo que ya sabes.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias, joven inversor. Lo haré. Y gracias por tus palabras. Un abrazo!! Andres

    ResponderEliminar