jueves, 15 de octubre de 2015

Las 5 reglas del joven inversor: Parte 1 de 3



Realizare en tres entradas un pequeño resumen sobre que me fijo a la hora de analizar empresas con mis escasos conocimientos que he ido adquiriendo en el poco tiempo que llevo en bolsa. Son notas mías tomadas de libros/blogs/foros leídos y adaptadas a mi manera de pensar. No encontraréis nada "nuevo" ni descubriré la rueda, simplemente lo comparto por si a alguien le sirve para recordar, o por si alguien nuevo quiere tener unas guías sobre que empresas comprar.
Lo he dividido en 5 reglas o tareas que se deben hacer antes de comprar cualquier empresa. Como el post quedaría muy largo lo separaré en tres partes.
Repito esto es un resumen personal, y muy resumido hay libros enteros escritos acerca de esto y como casi todo en bolsa es subjetivo, si no estas de acuerdo en algo por favor coméntalo.

Regla 1:

Llegamos al mercado y vemos que tenemos millones de empresas para comprar, logicamente el primer trabajo es filtrar las empresas de tal manera que nos quedemos con las empresas que entendamos, conozcamos y nos transmitan confianza y éxito. También filtraremos por valores éticos y la idea de “a donde se dirige el mundo en 100 años” ¿Es un mundo sin petróleo? No invierto en petróleo. ¿Es un mundo sin tabaco? Etc.
Este análisis podemos hacerlo desde el minuto uno para tener una idea de cartera ideal y de empresas a seguir. No te pongas límites aquí, puede que solo quieras tener una cartera de 20 valores, pero no viene mal seguir 50 valores por si, de esos 50 valores que me gustan ,uno se pone en un momento “chollo”. No queremos perder la oportunidad.
Si estamos empezando y solo nos centraremos en un pais al principio podemos limitar el filtro a ese pais.

Regla 2:

Clasificar la empresa según criterio de Peter Lynch simplificado, para mí es lo mismo que la matriz de Boston Consulting para quien no la conozca tiene la imagen de este post el ejemplo y aqui explico lo que es cada cosa:
  •        “??” No sabemos qué hará una empresa recién nacida la seguiremos, se convertirá en uno de las otras tres categorías.
  •          “Estrella” Empresas de alto crecimiento son las que busca Lynch para sus “xbaggers” en el futuro se convertirán en “vacas”, aunque si no se desarrollan bien pueden pasar a perro directamente.
  •       “Vacas” Empresas típicas del Buy&Hold, empresas que fueron estrellas y ya no crecen tanto pero nos dan un buen dividendo sostenible y con crecimiento superior a la inflación. Entran aquí la mayoría de todas las “aristócratas del dividendo”
  •    “Perro” Fueron vacas, son empresas que nos piden dinero ya no nos lo dan.

Nos interesan estrellas y vacas, si detectamos que nuestras vacas se convertirán en perros debemos vender (lo que se conoce como cambio en los fundamentales). Las empresas estrella pueden estrellarse, por tanto yo tendría en menor proporción que mis vacas. Depende del riesgo que quieras asumir para tu cartera. Las líneas no están siempre bien definidas y puede que haya empresas estrella que estén en medio del proceso de convertirse en vacas, crecen más que las vacas pero menos que en el pasado. Un ejemplo sería REE.
Con esto ya tendremos definido las empresas validas para nuestra cartera. Empresas en su mayoría vacas y alguna estrella.

Regla 3

Sector, y mi cartera. Ver que me estoy diversificando correctamente en sector país divisa y temporalmente. Puede que el mercado de los coches tenga en un momento dado unos factores que nos haga pensar que esta barato… pero no vamos a jugarnos todo a una moneda y que toda nuestra cartera sea del sector automoción. Hay que diversificar. Las reglas básicas de la diversificación:

  • Temporal: La más importante, la más olvidada. No sabemos lo que hará la bolsa a corto plazo por eso debemos hacer compras temporales. Podemos ajustar un poco el timing, pero si llevas mucho sin comprar debes comprar, si acabas de comprar, no compres de golpe y te quedes sin liquidez, no se sabe que pasará.
  • Sectores: No es muy inteligente tener todo tu dinero en banca, o en constructoras o en energéticas. Puede que uno de esos sectores se pegue un palo por distintos motivos y por tanto debemos tener empresas que toquen distintos sectores.
  •  Geográficamente: Ojo no confundir con empresas de distintos países. Si ahora mismo compramos telefónica tendremos una parte del negocio en Brasil, estaremos diversificando geográficamente. Si compramos Enagas REE o Endesa solo estamos invirtiendo en España. Tener en cuenta si invertimos en empresas de otros países la fiscalidad.
  •  Divisas: Ten la mayoría de tus dividendos en la divisa del país donde vivas la mayor parte de tu vida, para la mayoría será €. Yo recomiendo también tener algo invertido en $. Una tercera divisa como la Libra ya no lo veo tan necesario pero es factible.

      Como observareis de todo esto ya he hablado en el blog. Esto se puede hacer en cualquier momento aunque no tengamos el dinero en la mano podemos plantear que empresas compraremos, cuando, a que precio etc etc. Es el paso más importante tener una lista de empresas validas para el Buy&Hold.

      En la siguiente parte pondré la regla 4 o como dije al principio la lista de deberes que debemos hacer antes de comprar una empresa.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Me han gustado mucho los simbolitos, je, je. Estoy totalmente de acuerdo, hay que evitar las empresas perro, y cuando las detectamos lo mejor es eliminarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los simbolitos no son míos, es la matriz de boston consulting, conocida asi por la empresa que la creo Boston Consulting Group. Yo la conocí durante la carrera, se usa para analizar los productos de tu empresa, aunque se puede extrapolar a muchas cosas como las acciones.

      Un abrazo Miguel

      Eliminar
  2. Pues yo añadiría como 4ª regla una vez hemos visto las 3 anteriores y ya tenemos localizada nuestra empresa "vaca"...tener perras para comprarla, je,je,je.

    Muy buena entrada, nos viene muy bien a los más novatos , para tener unas referencias a la hora de elegir nuestras compras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal PP?
      La 4º regla tendrá un post entero aunque mas que reglas serían como tareas para hacer un análisis fundamental. Seguro que esa regla le va a gustar a muchos.
      Lo de tener perras... es básico xd
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tus reglas. Luego hay que analizar el precio que pagamos por una estrella o una vaca. O incluso por falsos perros que se convierten en vacas, típicamente de la inversión por valor...
      Un abrazo
      Mucho Invertir

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario Mucho Invertir.
      Un abrazo

      Eliminar