lunes, 16 de mayo de 2016

El miedo de la situación actual de la bolsa



Quiero hacer una entrada algo atípica a lo que normalmente hago, puesto que tengo muchos temas a tratar pero ninguno daría para una entrada larga, por eso prefiero recopilar los pensamientos que tengo en la cabeza estos días y compartirlos con vosotros.

El primer pensamiento que da titulo al post viene por distintos motivos pero se pueden destacar dos, el primero algunos compañeros del trabajo se están interesando en la bolsa, y alguno me pregunta consejos siempre para trader a corto plazo nunca para largo plazo a pesar de haber recomendado libros... ¿por que me da miedo esto? Por qué cuando esto pasa la bolsa se infla y luego todo hace boom. Si le añades la cantidad de gente que se ve en bolsa metida comparada con 2013... da algo de miedo.
La siguiente razón y más objetiva es las cotizaciones de las empresas del Ibex 35 parece que lejos quedan las cotizaciones de hace un año... pero fijándome en empresas que tengo en cartera han bajado su valor a la par que el Ibex BME Repsol BBVA Gas y Mapfre. Pero otras no se han inmutado como Iberdrola REE y Enagás. ¿Qué quiere decir esto? Que hoy es más caro comprar REE que hace un año con el Ibex a 11800... Realmente lo único en depresión en el Ibex es el sector financiero y como los bancos pesan tanto pues el Ibex baja. Y ojo si SP500 cae... seguramente Ibex y Europa caiga... y los resultados no estan siendo alentadores. Pienso que para el largo plazo vendrá genial comprar y comprar más pero también pienso que tardaremos en ver los 11000 otra vez.

Enlazando con esta idea me meto con Apple, empresa que Buffet ha añadido a su cartera y al conocerse hoy la noticia he abierto más los ojos... bueno miento la llevo observando desde que bajo de 100$, la empresa fue castigada severamente al presentar sus resultados (como Gas Natural... pero más a lo bestia) resulta que por primera vez en 10 años sus ventas en Iphone no crecen osea su mercado se estabiliza, han creado el Iphone SE, una versión barata que creo que será un éxito en USA pero quitándose mercado principalmente así mismo lo que piensa todo el mundo es que Apple ha perdido la guerra, Android domina y en negocios basados en la teoría de redes, es decir solo puede quedar 1 (solo quieres una red social no 20, solo quieres un whatsapp no 20) Android comerá terreno a IOS y su fuente de beneficios ira disminuyendo, sin un genio como Steve Jobs la compañía se irá a pique. Pero en mi opinión, Apple tiene deuda 0, un excedente de caja increíble y un PER de 10,5, ¿se desplomaran de golpe sus beneficios? A priori me parece buena compra pero en el sector tecnológico los beneficios son de todo menos predecibles. Si comparamos por ejemplo Amazon cotiza a PER 290... tiene ya descontado una subida increíble de beneficios, eso si que tiene riesgo.

Desde ING no me contestaron a mi " recomendación de mejora" por lo que eventualmente abandonare ese broker. Lo ideal sería IB pero no quiero abrirlo por el momento hasta que mi situación laboral sea más estable, pudiese ser que tuviera que dejar de invertir al ritmo que lo hago y entonces IB ya no sería lo más interesante... como las empresas que veo comprables ahora mismo las tengo ya en cartera es posible que tenga que usar ING otra vez de aquí a Julio para mi última compra del semestre.




El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

8 comentarios:

  1. BN joven
    Nuestro índice y Europa en general llevan año y pico bajistas claramente, es un goteo constante
    Las empresas que aguantan son los valores de mucha calidad, inditex por ejemplo y las refugio de toda la vida. Ayer vi un artículo del dinero que ha salido de RV europea, y es desolador, usa se mantiene más o menos estable y ha entrado en emergentes... Aguantamos, por qué nos aguantan y por Usa
    Apple, me parece que no es de nuestra liga
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola BD,
      Inditex es un ejemplo de empresa que aguanta y de calidad, compramos empresas no indices =)
      Bueno yo creo que estamos mejor que en 2012 donde se toco los 5900... hay que aprovechar caidas.

      Eliminar
  2. Hola Joven Inversor,

    En Europa las cosas se hacen mal y por lo tanto pasa lo que pasa. El balance de los bancos Europeos huele muy mal y parece que pocos inversores se creen que no hay ladrillo. Si para no pagar dividendos, inundamos el mercado con más papel, pues todo cuadra. Invito a todos a calcular el BPA de cualquier banco suponiendo el mismo número de acciones que en 2.006, y luego aplicamos el mismo PER a ese número. Las cosas ya no son tan malas, lo que pasa es que mientras USA recompra y elimina, nosotros emitimos a bajos precios y eso es un arma de destrucción masiva para un inversor a largo plazo, ejemplos sobran en el IBEX.

    Apple me gusta, creo que seguirá, no al ritmo que llevaba, pero seguirá. Sus productos son mejores que los de la competencia y funcionan mucho mejor. El problema es el precio y por eso hay que ajustar ese PER que comentas, no creo que pueda mantener los márgenes que tiene. Warren imagino que habrá echo números. Creo que van a recomprar acciones, y eso hace unos efectos estupendos en el accionista. Un ejemplo es IBM que está cambiado todo su negocio, ha bajado mucho el beneficio, pero el flujo de caja por acción y el BPA están manteniéndose muy bien.

    Un saludo
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka,
      Suscribo lo que dices, respecto a Apple, el problema esta en el sector que esta y que su beneficio depende de un solo producto prácticamente Iphone, la otra pata ganadora de sus cuentas son las apps que vende a través de la IOS Store, pero si no vende Iphones no habrá usuarios de IOS store y por tanto también caerá.
      Es lo malo del sector tecnológico.

      Eliminar
  3. Hola joven inversor, sabes cual será tu nuevo bróker?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy esperando a confirmar si voy a poder seguir invirtiendo a mi ritmo actual los próximos 2 años. Si es así, seguramente abra una cuenta en IB

      Eliminar
  4. Si se esta comercializando en el mercado de valores, no existe el confiar. Hay que tener todo en cuenta, hablo de los brokers con quienes trabajamos, los análisis graficos y fundamentales, las noticias políticas / económicas que influyen en los países que cotizan en la bolsa.

    Cuando uno cubre bien todos aspectos, tiene un margen bien reducido de fallar y puede llegar a ganar dividendos.

    "Abre una cuenta demo metatrader y comienza a comprender como ganar dinero"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente yo no estoy de acuerdo con lo que comentas. Si compras buenos negocios a largo plazo con mirar los resultados anuales en detalle y por encima los trimestrales da más que de sobra.

      Un saludo

      Eliminar