miércoles, 19 de agosto de 2015

La mentalidad de los "jovenes". Ya no queremos coches


Nueva noticia que me llama la atención acerca de los “jóvenes”.La comentare mas adelante, primero compartiré con vosotros una conversación con mi padre de hace un par de años. Comentaba con mi padre lo siguiente:

 “En vuestra época la manera de presumir era comprarse un coche, y además un coche bueno. Llegabais al bar os pedíais una caña y dejabais la cartera con las llaves del coche encima de la mesa. En tu caso te daba igual pedir un crédito de 3 millones de pesetas para comprarte un gran coche y acabar pagando 5 millones de pesetas por los intereses (caso real de mi padre). Podías ser un muerto de hambre, pero con un buen coche.Hoy en día los jóvenes no tenemos trabajo, si lo tenemos es precario, por tanto aunque quisiéramos endeudarnos los bancos no nos darían el dinero y menos para un coche. Tenemos tan asimilado que no podemos permitírnoslo que no nos supone ningún problema. Ahora presumimos de otras cosas en especial del móvil. Vas a la barra del bar te pides una cerveza y sacas tu cartera y tu móvil encima de la mesa. Que se vea que tienes un Iphone de 700€ aunque en realidad seas un muerto de hambre. Antes se cambiaba de coche cada 4 años y ahora de móvil cada año”

Si mi padre por los 90 que compro ese coche hubiese comprado uno más normalito y el resto en acciones de telefónica ¿Qué hubiese pasado?

En mi caso tengo coche nuevo desde los 18 años. Yo quería un coche de segunda mano baratito 2000/3000€, bueno en realidad quería una moto que podía aparcar sin problemas y consumía menos, pero me deje convencer para comprar coche de segunda mano de 5000€ que al final acabo en un coche nuevo de 16000€, el cual tuve que estar dando clases particulares y otros trabajos para poder pagarlo, porque aunque me lo financiaron mis padres me toco pagarlo enterito a mí. Claramente hoy me arrepiento de no haberlo comprado de segunda mano y creedme que no volveré a comprar un coche nuevo.

Entremos en la noticia “La crisis y la tecnología alejan a los jóvenes de la conducción” Aun no conozco a nadie que no quiera tener coche, pero claro si vives en una gran ciudad, te mueves en transporte público vas a trabajar al centro donde no puedes llevar el coche por no poder aparcar sin que te claven, y aun clavándote no hay sitio pudiendo usar Blablacar o alquilar un coche para viajar, llegas a la conclusión de que los jóvenes con sueldos precarios (si los tienen) no puede tener coche, la sociedad no se lo permite. Las autoescuelas reciben menos clientes porque si no me puedo permitir coche ¿para que narices quiero el carnet de conducir? Los 700€ me los gasto en el Iphone y presumo, porque al final se trata de eso, llámalo presumir, llámalo estatus social, pero  los jóvenes son gente simple quieren presumir para llevarse a la chavala. Conozco un móvil de 150€ que valdría a la inmensa mayoría de la gente, no se cuelga cámara decente… ¿Por qué se venden los de 700€? Si un Dacia me hace la misma función de llevarme a los sitios ¿por qué se venden Audis y Mercedes? (No entro en coches de lujo como Porche o Ferrari) Todo se trata de presumir y si puedo ser considerado en un estatus social alto teniendo el móvil más caro en vez de un coche, lo haré que me sale más barato.

Si el coche no fuese un “coñazo” impuestos seguro ITV echar gasolina a ver donde le aparco irían mejor las ventas.

Por otro lado, otro “aviso” de los “jóvenes” a los bancos ya lo adelanto sois un “coñazo” ir a la oficina en un horario determinado solo de mañana es un rollo. Que me cobréis por sacar MI dinero es un rollo. Habéis arruinado la vida a muchas personas por darle créditos cuando no debíais (no es solo culpa de ellos en mi opinión pero es lo que piensa la gente). Conclusión cuanto menos bancos en mi vida mejor, bancos solo para la hipoteca y ya. Y nunca pediré crédito a diestro y siniestro para irme de vacaciones o comprarme un coche, y me iré al banco que menos me cobre. No os sorprendáis si dentro de unos años leéis noticias del tipo “los jóvenes ya no piden créditos”


Esa creo que es la mentalidad post-crisis que ha dejado en mí y mis amigos esta situación social y por la cual no me sorprende noticias como la referenciada.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

9 comentarios:

  1. Buenas jovenaaasooo
    Mi percepción de vosotros los jóvenes, hablo en general, así que siento meteros a todos en el mismo saco..es que el próximo movilaco lo vaís a tener que poseer sí o sí...Esa ropita de marca también, por supuesto... y pasta para salir todo el finde hasta que salga el sol...(yo también he sido joven, je,je,je)...y el coche, buff, es que no puedo pagarlo, pero en cuanto tenga un curro decente , me lo pillo,fijo.

    Es una percepción solamente...je,je,je. No quiere decir que seáis así en la vida real. Pero es la imagen que los que vamos siendo ya carrozas, tenemos de vosotros...al menos yo y los de mi entorno...

    Y en mi quizá anticuada y equivocada percepción, veo impensable que vosotros hagáis como los de mi generación...compraros un cochecito viejo hasta que te puedas permitir algo mejor...Yo tuve un Renault Super 5 (350000 pelas que me costó...y las pagué con mi sueldo, nada de tirar de papá)..
    Así éramos los jóvenes de los 80/90.eso hoy en día no mola...Para tener un trasto...mejor no tener nada...algo así como lo que cuentas del móvil de última generación...

    Pero que carrozón he salido hoy, je,je,je.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no tirábamos de nuestros padres, porque directamente nos mandaban a la mierda...No como ahora que somos unos blandos y os consentimos todo...
      Lo dicho que carrozón estoy hoy...:-)

      Eliminar
    2. Hola PP!
      Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices, ropa móvil y fiesta eso nunca puede faltar. Conozco un chico de veintipocos años, sus padres divorciados, su madre trabajando a destajo para poder pagar gastos y pidiendo comida a bancos de alimentos. El no trabaja, no tiene intención de hacerlo. Móvil nuevo y ropa cara por supuesto, coche tuneado también. Su nivel de vida es mucho más alto que el mio, si hay jóvenes así.
      En lo del coche no estoy tan seguro mucha gente prefiere el piso antes que el coche (todavía). Tengo amigos ganando 2000 netos en 14 pagas y sin coche y sin intención de tenerlo.

      De nuevo en lo de los padres te doy absolutamente tooooda la razón. mis padres no han sido muy acaudalados que se diga pero yo tenía y tengo seguro que techo y comida no me faltará, mis padres no tuvieron esa gran ventaja.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues el coche lo veo necesario para tener libertad y no depender de nadie.
    Eso si un coche dentro de tus posibilidades.
    No tener coche para tener más acciones m parece un poco triste.
    La vida es corta y hay q disfrutarla y trabajando hay dinero para todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Anónimo.
      En ningún momento digo que no haya que tener coche, yo mismo comento que tengo uno y que el siguiente será de segunda mano.
      Respecto a si es necesario o no, pues depende de donde vivas. Si vives en un pueblecito es imprescindible para moverte. En USA si vives a las afueras o tienes coche o estas muerto, sin embargo si vives en el centro de nueva York nadie tiene coche.
      Pienso que es lo mismo en Madrid o Barcelona, si vives en el centro puedes ir a muchos sitios andando o en 3 o 4 paradas de metro. Mientras que si tienes coche necesitas casi por seguro hasta garaje. Si vives en el centro y te quieres ir 2 semanas a la playa en coche, te alquilas un coche y te sale muuucho más barato.
      En la noticia no se habla de no comprar coche para acciones sino para tener un móvil nuevo.
      También opino que nunca hay que comprarse un coche pidiendo un crédito, y es lo que hace el 99% de la población.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Bueno, yo creo que la gente sigue queriendo coche. Y si no lo pueden pagar al principio, en cuanto consigan un trabajo medio decente lo comprarán. Y yo tan contento con mi bici (yo sí que no podría vivir con ella) y con mis acciones de CIE, BMW y Volkswagen. Pero no me compro un coche en la vida, ni un iPhone...Por otra parte, aunque fuera cierto que en España los jóvenes no quieran o no puedan comprar coches, personalmente me da igual pues hay otros 7000 millones de personas que sí quieren y que no están en la situación particular de España.
    Saludos,
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de jóvenes en España en crisis. Yo tengo claro que cuando tengan trabajo fijo compraran coche y se hipotecaran, no lo dudo pero mientras solo tengan trabajos basura...
      El sector de automoción tirará para arriba pero España no sera tan fundamental como pro ejemplo china.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. El concepto de joven que estamos describiendo es de una economía muy básica y una forma de pensar muy aparente. Quizás la mayoría sea así, aunque no es lo más inteligente. Estan claros los aspectos negativos del coche en ciudades muy céntricas, aunque no podemos olvidar también todos los aspectos positivos que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla,
      Gracias por tu comentario.
      El coche tiene muchos aspectos positivos para la libertad de una persona en cuestión de movilidad.
      Yo vivo a las afueras de una gran ciudad y no iría a muchos sitios si no tuviese coche, pero se me van 2 meses de sueldo al año en tener coche. ¡Ojala pudiese prescindir de el!

      Eliminar