Post populares

Creado por : El joven Inversor lunes, 24 de agosto de 2015



Pues ya esta aquí, la bolsa cae hoy un 5% los telediarios lo ponen en portada. Desastre. Se acaba el mundo. Vended y huid.

Ayer hice un repaso a mis empresas, y menos Repsol el resto no me preocupan ni a largo ni a medio plazo y si me apuras ni a corto.mis empresas no han dejado de ganar menos (al menos de momento) así que si caen mejor mas baratas comprare.

Aclarar que tengo la cartera en rojo en lo que va de año y muy cerquita de estarlo desde que empece en bolsa. En lo que va de mes la bolsa ha caído más de lo que voy a ingresar por mi nomina y alguna persona que sabe que tengo dinero en bolsa me preguntan diciendo ¿cuanto has perdido hoy? Nada. Esa es la respuesta, no he perdido nada porque no he vendido nada sigo teniendo el mismo número de acciones de las mismas empresas. La gente no suele entenderlo. Así que pongo el mismo ejemplo entendible para los españoles: Te compras un piso, el valor del piso ha decrecido ¿cuanto has perdido? Nada, sigues teniendo el mismo piso y debes lo mismo al banco. Como te compras el piso y no planeas vender te da igual que suba o bajen los pisos. Las acciones son igual, la única diferencia es que si podemos cuantificar si queremos cuanto sube o baja en un momento. Ojala el Ibex baje a 6000 puntos.

La gente esta asustada porque China se pare, y por tanto las ventas de nuestras empresas disminuyan, es posible, no lo niego pero creo que por eso diversifican las empresas geográficamente. No vender iphones en China le sentaría mal a Apple. pero si lo comparamos con los iphones que vende en todo el mundo no es nada.

Habrá que observar cuando para este varapalo porque si, es un varapalo duro para la bolsa, pero yo no dudo de mi estrategia, y en septiembre cobro más dividendo. A final de año habré cobrado más dividendo que el año anterior, esto va bien.

PD: Recordad la bolsa es un psicópata que dice todo el día vendo compro a posiblemente precios absurdos. El Dow Jones apenas baja un 2% puede que mañana haya algo de rebote, aun así los 11000 se ven lejos... pero lo dicho una semana tonta y estamos ahí de nuevo.

{ 22 comentarios... leelos debajo o comenta }

  1. Yo hoy me he salido de repsol en apertura en pérdidas, pocas porque compre en la bajada de diciembre a 14,5 pero así también rebajo factura fiscal

    Pero no hay que perder la calma, yo creo que como en todo se aprende de estas cosas,

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Finanzasmania,
      Yo Repsol las llevo más caras, no las vendo porque el dinero no lo necesito y se que a medio plazo ( 5 años) remontará.
      En tu caso si consigues compensar perdidas y factura fiscal me parece bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Si....si está pasado, que caemos. Podemos verlo como queramos, pero caer, cae, otra cosa es que no te preocupe.
    Yo ya tengo el cull.. pelao, y se de que va esto y algunos tomaran miedo y venderán, mientras que otros aguantaran el chaparrón.
    Cuando veas pérdidas por debajo de un 60% en tu cartera...hablamos, je,,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, caemos es un hecho. Como es un hecho que a largo plazo subiremos. Una estrategia basada en buy&hold y en cobro de dividendo debe asustarse cuando sus empresas empiezan a reducir el pago de dividendo, no cuando baja la cotización.
      Seguramente si el Ibex se fuese a 6000 puntos tendría perdidas del 60%. La clave esta en meter dinero que no necesitas. Yo es dinero con el que no cuento, no necesito y por tanto no venderé mis acciones mientras sus fundamentales no estén tocados y hundidos.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me alegro que lo tengas tan claro. Es más duro de lo que uno se pueda imaginar, hasta que no lo ha vivido, pero...espero que bajemos algo más, para comprar más.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Lo se Miguel, yo cuando empece esto asumo que ese dinero no le tocaré y que puedo verle en -50%, pero bueno mientras los resultados sigan siendo buenos que la cotización haga lo que quiera =)

      Eliminar
  3. Acudirias a la opa de abertis para volver a comprar a estos precios?? Parece interesante no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eric
      Pues no tengo Abertis en mi cartera y no estoy muy puesto en esa OPA. Entiendo que te refieres a vender a 15.7, e inmediatamente comprar a 14. La verdad que no te puedo aconsejar bien puesto que no estoy metido, pero a priori parece un buen negocio. Te dejo esto por si te sirve de ayuda:
      http://cincodias.com/cincodias/2015/07/29/mercados/1438185630_608170.html

      Eliminar
    2. Me dejáis intrigado con lo de la OPA de Abertis, ya lo he visto en otros blogs , y paso del tema...o no , je,je,je. Yo tengo 146 Abertis compradas a 15,56. y ya os digo que paso un poco del tema

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola PP,
      Estuve leyendo un poco en noticias como la que puse. Parece que si tienes acciones de Abertis ellos te la compran a 15,7 y luego tu si quieres las compras de nuevo a coste de mercado que es inferior y de esta manera te retribuyen así que si, parece interesante ir a esta OPA, aunque esta limitada el número de acciones que comprarán.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola El joven Inversor,

    Me encata tu respuesta a ¿Cuanto has perdido hoy? NADA ... totalmente cierto ! Yo ni siquiera sé cuanto bajó el valor de mi cartera porque no lo miro. Lo que sí sé es que ayer compré y que el año que viene cobraré más dividendos :) Si tenemos suerte hasta bajará un poco más !

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es!
      A mi me preocupara cuando mis empresas ganen menos y reduzcan dividendos, entonces si diré que esto va mal.
      Creo que hoy rebota como lo esta haciendo, por especulaciones de gente que espere un pequeño rebote y vender pero es posible que si, que baje algo más. Creo que sobre 9300 esta el mínimo del año pasado.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ayer me tiré toda la tarde vigilando la bolsa, viendo como caía y a final de la tarde remontaba un poquitin. Me metí en esto en abril-mayo, es decir, mi cartera ha bajado un 20 %. ¿Estuve lamentándose por mis pérdidas? NOOOOOOOO. Estuve lamentando no tener un euro con el que aprovechar los precios de ayer, lamentando no haber podido pegarle un bocado a REE, BME o Mapfre. Hasta ayer no comprendí bien lo que es el "timing".

    A palos anda el burro.

    Eso si, son un auténtico B&H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Paco!!
      Pero si te ayuda, asume que no somos adivinos, por eso hacemos compras temporales. Imagínate que quisieras meter 12000€ en bolsa el año que viene, 1000€ cada mes y listo no hay que complicarse de mas.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Bueno, no pasa nada. Yo más que perder un salario, he dejado de ganar varios,...y como dices espero que el mes que viene, o el siguiente o el otro, gane varios salarios en uno... así funciona la bola de nieve, cada vez más en ambos sentidos. Ahora aprovechar para comprar progresivamente conforme vaya bajando, si es que sigue. Hay muchas empresas que no tienen negocio en China en absoluto y cuyos negocios además dependen poco de China. Yo recientemente habréis visto más de uno que he publicado un análisis detallado de Iberdrola y Gas Natural. Una opera en España, RU,EEUU, México y Brasil y la otra en España y Latinoamérica principalmente. Y encima venden gas y electricidad... les da igual China y sin embargo han bajado un 15% en una semana... Dicho esto, habrá otras que puede que sí, como Arcelor... Apple la verdad no la tengo estudiada pero creo que sí que tenía una gran parte de su mercado en China. Pero aún así, atención, que China sigue creciendo casi al 7%... nada más y nada menos...

    Bueno, un abrazo JI!
    Mucho Invertir
    www,muchoinvertir,com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Muchoinvertir,
      Yo es que Gas Natural ahora mismo es un caramelito, si tuviese liquidez invertiría en ella seguramente. Iberdrola esta bien también pero veo a Gas más barata.
      Es exactamente como dices, hay empresas que ni siquiera tienen negocio en china, les afectará el paron de manera secundaria, pero no directa.
      Apple vende Iphones en China pero alli no es el lider mundial como en otros mercados.

      Hay que ser consecuentes, leiamos a mucha gente en Abril decir espero a BME en 33, o Gas en 18 si están en 42 y 23 respectivamente estas esperando una bajada gorda. Aquí la tienes ahora hay que aprovechar y comprar. podemos esperar a ver cuando se estabiliza y ahí comprar.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Apple volvió a cotizar el lunes a casi PER 10 en su momento más bajo. Ya tiene que irle mal las cosas y muy pronto para que sea una inversión ruinosa.

      Dicho esto, yo no tengo Apple, y el Lunes Negro aproveché para comprar Viscofán, que es una empresa que va muy bien desde 2007 (y antes, pero yo sólo he mirado sus números de los últimos 8 años). Crece a más del 12% compuesto anual. Espero que siga así.

      Saludos a todos.

      Eliminar
    3. Yo tampoco llevo Apple, me parece que ahora esta de moda, pero veremos dentro de 15 años.. ya estuvo apunto de quebrar.

      Viscofan si me parece superinteresante para largo.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Sea subiendo y cayendo, con alta volatilidad, ganancia de pescadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos teniendo una semana con una volatilidad enorme, parece que mañana sera volatilidad al alza por como acabo usa
      Un saludo

      Eliminar
  8. A todos se nos ha hecho la boca agua creo... pero cada uno hemos elegido la nuestra, que espero la tuviésemos ya analizada y en el punto de mira.. yo elegí Gas Natural, otros REE, otros Viscofán, Santander, y habrá quien Apple. Yo he preferido dividir mis entradas en dos o tres. La primera ya ha caído. Las demás ya veremos, si no no pasa nada, para la próxima corrección.
    Saludos,
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no compre, tenía que diversificar un poco temporalmente. No descarto en unas semanas comprar Gas si sigue por 18.
      Un abrazo

      Eliminar