lunes, 3 de agosto de 2015

Resultados de empresas en cartera



Resultados Mapfre:

Malos, pero no tan malos como parecen a primera vista. Se pasa de un BPA de 0,15 a uno de 0,10. Mapfre gana un 31% menos y con ese titular es evidente que le dan una buena corrección en bolsa de 3,4 a 2,9 y por ello aprovecho para comprar más. Si entramos un poco más en detalle vemos que los ingresos aumentan un 5,8% pero el beneficio está lastrado entre otras cosas por una situación temporal en USA.
Aunque el cambio de moneda no le perjudica en exceso a Mapfre esta vez, si nos quedamos con las cifras grandes vemos que Mapfre empeora un 41,3% su beneficio en Venezuela, si miramos en moneda local resulta  que ha mejorado un 87,9%. Creo que este año será de transición, no espero aumento de dividendo y rentando al 5% como ahora creo que es momento de comprar.

Resultados BME:

No hay mucho que decir, resultados muy buenos, los mejores desde 2008. BME es una empresa particular, no puede crecer mucho por su negocio, pero tampoco desplomara el dividendo en caso de crisis, es lo más parecido a un plazo fijo, por tanto todo lo que sea crecer a un ritmo del 7% es muy bueno y este trimestre aumenta 7,1%. ROE 43,1%. Una joya que desde luego me alegra tener, aproveche para ampliar en Junio en la pequeña caída que tuvo. Es una empresa que da mucha estabilidad.

Resultados REE:

Otra empresa que compre la semana pasada. REE crea cada vez más dinero y es un sigue y sigue y sigue. Ingresos suben un 5%, el beneficio 6,5%, invierte (aunque algo menos) baja deuda (muy bien estructurada a largo) y siguen hacia delante. La empresa tiene unas barreras de entrada enormes, no va a tener competencia que le quite su monopolio. Si baja más comprare más pero me da a mi que si cumplirán su promesa de ir aumentando dividendo cada año hasta 2019.

Resultados Repsol:

Gana un 21% menos, normal debido a la ausencia de extraordinarios, no todos los días puedes vender una YPF. El precio del petróleo le afecta, sobre todo en Upstream (donde ya se tiene en cuenta a Talisman). Conclusiones: Yo no veo el efecto de Talisman en las cuentas, se produce un 86% más de barriles pero no se gana más sino menos debido al precio del petróleo. Ahora el downstream mejora un 108%. Al ser una empresa global verticalmente integrada, en castellano “ que abarca todo el negocio del petróleo desde extraerá vendértelo en la gasolinera pasando por refinarlo” el precio del petróleo le afecta menos de manera global.
Esta muy castigada en bolsa y debido al técnico puede que se castigue más, de las empresas que tengo posiblemente es la que menos me gusta porque por tamaño no puede competir con empresas como Chevron o Exxon, no obstante lo normal será que cotice a 20€ la acción no a 15!

Resultados BBVA:

Lo contrario de Mapfre, BBVA gana un 107% más debido a extraordinarios. No obstante si quitamos extraordinarios gana un 52,9% más en lo que va de año lo cual está muy bien.
Sigue con su apuesta fuerte en Turquía comprando Garanti.
Con un ROE de 9,8% (un 3% más) muestra que a pesar de ser un negocio no muy rentable, es estable y está mejorando con la salida de la crisis. Tiene un BPA de 0,43€ el año anterior 0.21€.
No hay mucho más que decir de BBVA resultados bastante buenos en lo que va de año como y que deberían ir a mejor.

Resultados Gas Natural:

Pierden un 19,4% debido a los extraordinarios del año anterior. Sin contarlos ganaría un 1,2% más, muy poco.
El EBITDA aumenta un 10,5% eso es muy bueno. Esto es debido a la contribución de sus inversiones internacionales como CGE. Aumenta dividendo un 1,2% manteniendo el payo ut del 62 % algo que me parece correcto. Resultados muy normales, pero que deja ver que cuando las inversiones empiecen a funcionar estos datos mejoraran.

Con estos resultados acabo de analizar todas las empresas que tengo en cartera, en resumen:

BME: Todo perfecto cada vez gana más aunque su crecimiento este limitado
Repsol: Sería buen momento para estar atento cuando haga suelo en su cotización. Baja debido a precio del petróleo
BBVA: Resultados buenos, no la veo compra ahora mismo
Iberdrola: Resultados buenos, parece que el BPA toca fondo y empieza a subir, pagar mas de 6 no me parece buena idea.
Gas natural: Si quieres comprar eléctrica compra esta antes que Iberdrola, por debajo de 20€ es compra.
Enagás: Resultados normales, ampliare si baja de 23.
Mapfre: Este año parece que será de transición. Creo que es momento de cargarse de acciones.

REE: Como BME resultados buenos y creciendo.


El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Buenas jovenaaasooo...de las empresas que citas yo pillaría ahora mismo Gas Nat, Mapfre, Repsol y hasta Enagás ya que a 25 y pico mejoran en un euro las que yo tengo...
    ¿El problema? ¿Qué no me gustan sus fundamentales? ...Noooo , que no tengo guita

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido 100% con esas empresas y con el tema de la falta de dinero para invertir. Aun así me viene bien para diversificar temporalmente.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, Joven Inversor,

    De las que comentas, sigo con interés Gas Natural. A ver si con la volatilidad del verano se acerca a los 19 € y compro un primer paquetito.

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gas es buena compra y esta mas barata que iberdrola! a ver si tienes suerte!

      Eliminar