sábado, 1 de agosto de 2015

Resumen Julio


Otro mes más que pasa, y hay que analizar cómo ha sido que hemos hecho bien y que se puede mejorar. 
Empecemos como siempre con lo que depende de mí, el ahorro.
Este mes ha habido gastos extra (vacaciones) e ingresos extra (paga de verano). El gasto de vacaciones este mes ha sido de casi 500€ mientras que el gasto total teniendo en cuenta los pagos adelantados otros meses fue de 752,95€, un gasto de casi 70€ al día, si incluimos hotel + vuelo + comida se podría decir que fueron vacaciones baratas a pesar de no privarme de nada.
El fondo de reserva está al 56,59% de la cantidad pretendida a final de año. En los próximos meses la idea es darle un impulso.

Con todo esto, el ahorro mensual ha sido del 71,98%, por encima del objetivo del 70% y en lo que va de año llevo un ahorro de 67,86% acercándome al objetivo del 70%.

Sigamos con las compras, como comente ayer amplio Mapfre y añado REE a mi cartera, y teniendo en cuanta el scrip de Iberdrola para completar derechos a principio de mes da un gasto de 2143.7€. El gasto total es de 8879.42€ en lo que va de año, un 98,66% de lo previsto. Si la cosa sigue así de bien en cuanto ahorro, superare lo propuesto en cuanto a inversión.

El principio de mes fue muy bueno en cuanto a dividendos obtenidos, 91,07€ (contando scrips) en lo que va de año 203,56€ por no hacer nada, 52%,16 más que en todo el año anterior. Si solo tengo en cuenta el dividendo en efectivo recibido la cifra se queda en 138.07€  un 28,74% más que el año anterior… y solo llevamos 7 meses.

Vayamos a los mercados, mes volátil, mes de resultados, pasamos de tener cartera a -3% a tenerla en +9% a acabar con la cartera al +2.10%. Entre medias Grecia, presentación de resultados (que tengo que añadir análisis de BBVA y BME que salieron hoy) y unas compras a final de mes que empeoran la rentabilidad puesto que al ser una cartera pequeña estas compras tienen un impacto grande. En total respecto al Ibex, un -1.71% peor, si quitásemos las dos últimas compras la cosa cambiaría, pero no es algo que me preocupe porque a la larga estoy seguro que mis empresas vencerán al índice.
En lo que va de año la cartera sube un 5.27%.

Quiero hablar un poco de la evolución del blog, el cual empece en Febrero. Durante los primeros meses quise crear artículos básicos para dar una consistencia al blog y para probarme a mi mismo si sería capaz de actualizarlo con frecuencia. En Mayo decidí darle algo de publicidad al ver que si sería constante en este proyecto e interactuar con la comunidad que existe en este pequeño nicho que es la bolsa. Las visitas pasaron de nulas a casi 100 al día, aunque me gustaría recibir más comentarios =). En total hay más de 7000 visitas ya. Quiero ir un paso más lejos durante este mes de Agosto, cambiaré a un diseño más simple que funcione mejor en breve, así como promover el blog en distintas redes sociales (ya he empezado con Google +)

En definitiva, muchos deberes por hacer para mejorar el blog. Habrá que trabajar duro!

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Ahí va un comentario.Yo también he comprado esta semana Ree y Mapfre.Te deseo mucha suerte en el Blog y en la vida.A ver si la comunidad poco a poco va creciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tina!! :)
      Creo que Ree y Mapfre en unos pocos años nos van a dar muchas alegrias.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Ahi va otro comentario. Yo espero a mapfre un poco mas abajo, creo que esta semana aun podria bajar un poco mas. No se si vender santander porque no creo que aumente dividendo el año que viene y pegarle a abertis o ohl incluso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eric!
      Es cierto que Mapfre puede bajar más, todas pueden bajar más el problema es que no bajen y se escapen, ajustar es complicado. En cuanto a vender Santander, yo no vendería una empresa que a largo plazo quiero tener en cartera. No creo que Santander aumente su dividendo tampoco pero a largo plazo creo que es buena empresa pasando por no su mejor momento, entonces debemos comprar no vender.
      Abertis es buena empresa a largo plazo, aunque yo dudo que la incluya en mi carteram ya tengo 8 empresas españolas. OHL anunció ampliación, para mi sigue siendo muy volátil, pero quien no arriesga no gana.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Bueeenas jovenaaaasooooo (como el anuncio de Lays) muy guapo tu nuevo look en el blog.

    Veo que tus intenciones de invertir para este año son similares a las mías ...9000 euritos...ya lo firmaba yo todos los años

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué tal PP
      Justo acabo de escribir un post acerca del nuevo diseño y donde explico que hace en un blog de bolsa un bonito koala.
      Si, 9000 era el objetivo revisado, si las cosas siguen yendo igual de bien no descarto invertir algo más si me confirman estabilidad en mi trabajo actual en unos meses.
      De momento espero un tiempo estar durmiendo cual koala ;)

      Eliminar