viernes, 16 de octubre de 2015

Las 5 reglas del joven inversor: Parte 2 de 3



Seguimos con la segunda parte de "Las 5 reglas del joven inversor" o más bien los 5 cosas que debemos hacer antes de comprar, o a la hora de evaluar resultados. La primera parte esta disponible AQUI.

Hoy es comentaré la regla 4 que esta completamente basada en que datos debemos tener en cuenta a la hora de ver los resultados de una empresa. No voy a entrar en mucho detalle de "por qué" es así puesto que eso da para un libro y hay muchos escritos por gente que realmente admirable como Buffet o Lynch.


Regla 4:

Analizar el sector de la empresa. Mirar datos medios del sector como el PER, la deuda y la RPD media del sector para comparar peras con peras y no con manzanas. Si es un sector cíclico ¡cuidado! Se explicara aparte.
Repito, no tiene sentido comparar datos de empresas de sectores distintos. Para hacer comparaciones rápidas fijarse en los siguientes datos ¡OJO! Solo válido para vacas, para empresas estrella los parámetros varían puesto que al estar en un crecimiento alto su ROE sera alto, su PER será alto, su RPD será baja y su Pay-out debería ser muy bajo para seguir creciendo al igual que su deuda relativamente alta para crecer. Vamos a ello:

  • PER: Las vacas se compran a precios normales, es raro encontrarlas a precios excelentes por tanto sus PER oscilan entre 10 y 20 dependiendo del sector. Compararemos el PER medio de la empresa desde que es vaca, ósea desde que su crecimiento anual es inferior al 10%, así sabremos que se ha pagado con anterioridad por ella. Si tiene un PER medio de 13 los últimos 10 años y ahora tiene un PER de 15 probablemente este cara.
  • RPD: Rentabilidad por dividendo aquí lo mejor es aplicar la regla de Chowder que de manera simplificada para vacas significa RPD actual % + Crecimiento del dividendo anual %> 12. Para estrellas sería igual pero mayor a 15%.
  • Pay out: Inferior al 70%. De nuevo comparar con el sector hay empresas como BME que se pueden permitir pay out del 100% a menor pay out mayor seguridad ante cancelaciones de dividendo.
  • Historial de dividendos: Llevar muchos años manteniendo/subiendo dividendo anualmente. Aristócratas del dividendo cumplen todos, puesto que si no, saldrían de este privilegiado grupo.
  • ROE: Intentar como mínimo que sea del 10%, sino intentar comprar con descuento. Las vacas tienen ROE bajos (negocios mediocres pero rentables) las estrellas tienen ROE altos superiores al 20% incluso al 40%. Una explicación muy buena la tenéis AQUI
  •  Deuda: Una empresa muy endeudada es malo, para comparar deuda rápidamente:

o   (Deuda neta/EBITDA)<4
o   (Deuda total/Patrimonio social)<4

Ojo! Comparar con empresas del sector, las constructoras se endeudan mucho por la naturaleza de su negocio. Si los intereses están muy bajos (bancos “regalan” dinero) las empresas tienden a endeudarse para invertir y crecer más y estos ratios se pueden ver superados sin ser malos.

  • EV/EBIT<8 Así no compraremos excesivamente caro

Repito excepto que se diga lo contrario esto es solo válido para vacas!!!
Como comente al principio las vacas se convierten en perros a veces y lo que hacemos es dejar de ordeñar la vaca, sacrificarla y vender la carne es decir vendemos la empresa cuando sus fundamentales se deterioran. Las vacas no se convierten en estrellas, seguro que algún caso habrá yo no conozco ninguno.

Mañana la Regla 5, comentarios extra y conclusiones.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Yo prefiero usar la deuda financiera neta, aunque hay que hacer algún cálculo intermedio. O bien te viene publicada en los informes corporativos.
    De acuerdo con tus reglas. Al final las reglas fáciles funcionan más de lo que parece.
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucho Invertir,
      Desde luego estos son algunos datos en los que fijarse, no todos. Además cada maestrillo tiene su librillo, pero lo importante es intentar simplificarlo para verlo de manera rápida y no perderse entre tanto número y balance.
      Un abrazo

      Eliminar