miércoles, 30 de marzo de 2016

SunEdison, porque en USA también existen Abengoas



Pues sí, parece que no es oro todo lo que reluce y en USA también aparecen empresas que acaban en nada y que parece ser falsifican cuentas.

Para quien no conozca SunEdison es una empresa que se mueve en el mismo sector que Abengoa, las energías renovables, la diferencia es que esta en USA. Es habitual leer que el mercado como USA no existen Abengoas Bankias o Gowex, yo creo que hay de todo en todos lados, en mayor o menor proporción, pero siempre hay empresas y hoy quiero compartir este interesante caso. Fijaros en la cotización de esta empresa:

Si nos fijamos la empresa tenía una buena tendencia alcista desde 2013 hasta que al llegar el verano de 2015 como muchas otras se desploma, pero no lo hace a la misma velocidad ¡sino a mayor! Las acciones ya valen menos de 1 dolar cuando han llegado a valer 30 y ahora empiezan los rumores de si ha falsificado cuentas... 

Con esto solo quiero decir que en todos los sitios nos podemos encontrar Abengoas, y que quizás por algo a Buffet no le guste invertir en cosas que "no entiende" y este sería un claro ejemplo.

Yo soy de la opinión que está todo inventado en esto de invertir y no hay que invertir en Sunedison o Abengoas, sino en JnJ o Coca-colas, cosas dentro de lo que es la bolsa... seguras.

Mirando el precio más alto y el más bajo de las últimas 52 semanas podemos calcular la volatilidad en el último año. Sorprende la poquita que tiene Iberdrola, Enagas REE o Inditex, en España, sorprende la de Repsol, Santander o Mapfre que superan el 100%. En USA la mayoría de empresas "tradicionales" suele estar entre el 30 y 40 % este dato. Estabilidad en cotizaciones, dividendos previsibles y crecientes... es la clave.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Hola Joven Inversor,

    He estado echando un ojo a las cuentas de la empresa y tienen cierto parecido a las de Abengoa también. Mucha deuda, deprecian menos de lo que creo que deben de hacer...
    Pero he encontrado una diferencia, en los fondos propios, en SunEdison en 2.011 comienzan a bajar avisando de que está habiendo pérdida contable en las inversiones y esto no sucede en Abengoa. Presas de la deuda, las fantasmadas, y la mala gestión hay en todo el mundo. Y tramposos hay en todos los lados como bien dices.

    Lo que me molesta de España es la permisividad de las entes públicas con lo que les da la gana. Nosotros rellenamos mal el 720 y nos meten un palo que nos dejan tronchados. Bankia falsifica cuentas, Pescanova, Corporación Dermoestética, ahora Abengoa (que no me las creo ni de lejos)... En términos dudosos Duro Felguera, ADVEO... y no quiero pensar mucho porque me pongo negro. Esto en 6 años y se me olvidan algunas, porque de la banca y sus agujeros negros en inmobiliario no voy a hablar. Esta permisividad no la veo en USA por parte de las autoridades públicas, si algo quiebra, quebró, pero estos circos que tenemos por casa... La SEC actua mucho más rápido y diligentemente, por lo menos así lo veo yo. No hay más que leer un 10-k y cualquier formulario de la CNMV.

    Ahora la que nos presentas, menuda joya, $11 billones de deuda para una empresa que en los últimos 5 años no ha superado nunca $100 millones de beneficio operativo, el que la ha comprado tampoco creo que pueda quejarse demasiado.

    Un saludo.
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka,
      Simplemente mire la empresa por encima, puesto que no me interesa para invertir y tengo algún amigo trabajando ahí, pero curiosamente la empresa en el mismo sector de Abengoa pasa por la misma situación...

      En USA también rescatan compañias... otra cosa es que también dejen caer compañias :)
      Un saludo

      Eliminar
  2. Bueeenaaasss Jovenaaaassoooo , en todos sitios cuecen habas .
    incluso allí tienen a su particular "coletas", ese del pelo de rata que es favorito para la Casa Blanca...¡Que Dios les/nos coja confesaos!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos como acaba todo en la Casa Blanca PP, no me imagino que Donald Trump gobierne, al igual que no me imagino a Pablo Iglesias... pero viene bien que salga gente así para dar un toque de atención al resto de políticos.

      Un saludo

      Eliminar