jueves, 13 de agosto de 2015

La regla de Chowder (The Chowder rule)


Hoy quiero compartir con vosotros una regla que suelen usar blogs americanos para analizar empresas y es la regla Chowder. Para entender esta regla es importante situarse en el contexto USA, donde hay bastantes compañías que llevan más de 25 años no solo repartiendo dividendo sino aumentándolo año a año, lo cual les hace preguntarse ¿qué es mejor? ¿Empresas con alta RPD actual y bajo crecimiento? ¿Empresas con baja RPD actual y alto crecimiento?

Esta regla lo que intenta es buscar es que la tasa de crecimiento anual del dividendo sea del 8%, la cual se considera aceptable y podemos poner la que queramos. Distingue tres casos pero lo dicho se pueden personalizar:

  • Para acciones que nos den una RPD mayor del 3% le añade un margen de seguridad del 50% lo cual da un valor de 12% (8%+0.5*8%=12%). Para entendernos este 12% le llamare número de Chowder.
  • Si la RPD es menor del 3% actualmente el número de Chowder pasa a ser 15% porque se le aplica un margen de seguridad del 87.5%. ¿Por qué se le pone más margen? Porque las empresas que crecen rápido llega un momento que dejan de crecer tan rápido y necesitamos más seguridad.
  • El tercer caso, el de los utilities en España por ejemplo Gas natural o Iberdrola. En este grupo el número de Chowder es de 8% porque son negocios muy regulados con crecimiento lento pero estable, por tanto no se pone margen de seguridad.

Un ejemplo para entenderlo mejor, para este análisis seleccionare una empresa que haya subido su dividendo durante los últimos años, usare REE e Inditex.
Empiezo con REE, y encuentro que de media REE ha subido el dividendo durante los últimos 5 años un 15,45% y que actualmente da una RPD de 4,4%. Su número de Chowder es de  15.45+4.4= 19.85%. Como REE es un mercado muy regulado consideraríamos REE como utility y por tanto es mayor que el 8% que debería tener.

Inditex es una empresa que podemos considerar que paga baja RPD pero tiene un crecimiento grande. Su aumento de RPD durante los últimos 5 años ha sido de media 13.21%, a precios actuales tiene una RPD de 1,89% por tanto su número de Chowder seria 15.1%, mayor que el 15% que se exige en su caso.

Bien, este dato puede ser útil pero no puede ser considerado como algo único a tener en cuenta y puede estar fácilmente desvirtuado, probar a hacerlo para Mediaset a ver qué os sale. Yo SOLO lo usare con empresas que repartandividendo aumentándolo año a año de manera constante como REE, sino el dato se desvirtua mucho. Puede ayudar a descubrir precios de compra para obtener las rentabilidades deseadas, y podemos ajustar el margen de seguridad según sea la empresa. Voy a explicarlo con un ejemplo, Coca cola.

Empresa solida, muchos años repartiendo y aumentando dividendo me vale para aplicar esta regla. Como Coca cola tiene barreras de entradas fuertes le pondré un margen de seguridad más bajo del 50%, será un 20% y el número de Chowder que debe rebasar es de: 8% + 0.2*8%= 9.6%. Analizare también que pasa si cojo mas margen de seguridad, y uso numero de Chowder del 12%.
Coca Cola durante los últimos 5 años su aumento de dividendo ha sido de 8.27% (y además durante una crisis).
Ósea su número de Chowder será X+8.27%=9.6%( o12%)
Donde X es la RPD actual. Despejando esa X deberá ser en nuestro caso 1.33%, ojo en este caso sería mejor poner margen de seguridad mucho más alto puesto que la RPD sería menor de 3%) Para margen de seguridad del 20% o 3.73% con margen de seguridad de 50%.

Este año Coca cola reparte dividendo de 1,32$ lo cual si quiero una RPD de 1.33% implicaría un valor de la acción de cómo máximo de 99.25$ para cumplir nuestros objetivos de crecimiento del 8% con margen de seguridad del 20%.
¿Y si quiero el margen del 50%? Pues debemos tener una RPD de 3,73% lo cual implica un precio de 35.38$.
La acción esta cotizando a 41.26 y no cotiza a 35 desde 2011 por tanto si queremos Coca Cola deberíamos ver que margen de seguridad queremos asumir. A precios actuales su número de Chowder es de 11.47% , lo cual implicaría comprar con un margen de seguridad de 43.375% . Recordad este margen siempre pensando en tasas de crecimiento del 8%.


¿Qué os parece este número? En mi opinión puede ser un indicativo interesante, pero nunca la única razón para comprar, porque nos puede salir bastante alterado como el caso de Mediaset, son más importantes los fundamentales y la sostenibildiad del dividendo, por eso solo me parece útil para empresas que lleven muchos años repartiendo dividendos crecientes.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Muy interesante el número "Chowder", esto hay que estudiarlo con más detenimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Creo que puede darte una idea, pero importante solo para empresas "aristócratas" del dividendo, subiéndolo todos los años durante 25 años mínimo como Coca-Cola o Pepsi. Sino se desvirtúa mucho y no es útil, por eso lo usan inversores en USA y nosotros en España apenas hemos oído de ello.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. "The Chowder rule", no la conocía, otro filtro más para añadir a mi Checklist. ¡Muchas gracias! El joven Inversor.

    Saludos

    AnalistoADS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada AnalistoADS, lo importante es ir aprendiendo entre todos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Pues yo tampoco había oído hablar nunca de La regla de Chowder ... tomo nota.

    Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Skipper,
      Como comento es útil para empresas de por ejemplo más de 25 años seguidos repartiendo dividendos, y de esas pocas en España por eso no nos suena esta regla, en blogs de compañeros de USA si la usan y alguno al tiene como criterio para invertir o no invertir.
      Un abrazo

      Eliminar