viernes, 6 de noviembre de 2015

Resultados BME Tercer trimestre



Vamos a analizar los resultados presentados por BME.


Antes de empezar hay que tener en cuenta que empresa es BME, pequeña en comparación con otras que llevo en cartera, empresa completamente nacional, su negocio solo se queda en España, trabaja en monopolio aunque va perdiendo cuota poco a poco ante sus rivales, como todos los monopolios tienen riesgo de regulación, es una empresa perfectamente "opable" y al no invertir puesto que no puede crecer reparte un pay-out mayor del 95%. Eso es prácticamente la visión general de la empresa, todos los puntos malos ¿los puntos buenos? Dividendo en efectivo y relativamente estable. Siempre que hay una operación en bolsa cobran y miremos sus resultados:


Ingresos suben, los costes también pero por lo general su EBIT y EBITDA sube porque suben más los ingresos que los gastos, por tanto es bueno y se traduce en un aumento del BPA. Me gusta mucho como presentan los resultados BME fácil y sencillo en lo que va de año aumenta el BPA un 8,3% no es de extrañar que quizás aumente dividendo el año que viene, este ya lo hizo. BME es una empresa relativamente cíclica, su BPA varía entre 1,5 y 2,5€ tenerlo en cuenta para comprar, se compra en la parte baja del ciclo. En mi caso BME es la empresa que más pondera en mi cartera, es posible que no amplié más hasta que no la veamos debajo de 30€ la acción o cambie el ciclo económico, no obstante con RPD superiores al 5% y dividendo sostenible se puede comprar a precios actuales.

Si seguimos avanzando en el informe vemos que el patrimonio de la empresa aumenta un 31,1%, eso me gusta porque significa que está creando valor al accionista, también aumenta su flujo de caja, Su ROE también aumenta y tiene un ROE espectacular, saca mucho rendimiento a nuestro dinero, es un buen negocio (como casi todos los monopolios). El ROE este trimestre fue del 37,4%

Como dato curioso el volumen de negociación de la acción bajo mucho, seguramente debido a la salida del IBEX.

Mi conclusión, BME presenta resultados muy sólidos y muy buenos... en linea de lo que se espera de ella. Es una empresa de esas que dan "estabilidad" a la cartera, me gusta mucho tenerla en cartera y espero que me siga repartiendo mucho dividendo. No obstante si normalmente influye mucho el precio de compra en la rentabilidad en BME influye más, no va a aumentar sus ventas de manera increíble ni sacar algo que le haga aumentar el beneficio de manera increíble, su negocio esta limitado, por eso este es el tipo de empresa que deberemos comprar cuando vuelva a haber otro ciclo bajista.


Fuente:
https://www.bolsasymercados.es/asp/doc.asp?id=esp&doc=/esp/inf_legal/economico/2015/BME%20Evolucion%20negocios%203T15.pdf

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. La opinión general es que es un empresón, basado en un monopolio que se va perdiendo muy poco a poco y con pocas posibilidades de expansión, pero que es extremadamente fiable. A mi me da un poco de miedo que aparezcan otras plataformas que le quiten cuota más rápido de lo que lo han hecho hasta ahora. Tengo una pequeña posición, pero sólo ampliaría si baja de 26-27€, cosa bastante poco probable :)

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos, gracias por pasarte.
      En mi caso es la empresa que más pondera en cartera, y no me gusta que pondere tanto. Estoy completamente de acuerdo contigo, yo ahora mismo prefiero ampliar mi cartera con otras empresas y esperar a un nuevo ciclo bajistas es decir, años.
      Como bien dices va perdiendo cuota... veremos donde se frena.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. las acciones por dividendo también se pueden vender si cambian los motivos por las que se compraron, en este caso es el monopolio...si cambia lentamente, vender lentamente,...o como dices, aumentar en otras mientras la cartera esté en formación/ampliación.
      Abrazo

      Eliminar
    3. Exacto! por eso siempre hay que ir mirando las empresas que tenemos en cartera y ver si es necesario cambiarlas o no. Un abrazo

      Eliminar