martes, 24 de noviembre de 2015

Resultados Mapfre tercer trimestre

Vamos con el último análisis de este trimestre. Podemos ver el informe que nos facilita Mapfre AQUÍ
El informe largo y bueno Mapfre lo da cada 6 meses así que poco podremos sacar.

En principio tras el desplome de la acción un 6/7% desde la presentación de los resultados podemos pensar que han sido muy malos. Los titulares eran claros, Mapfre reduce su beneficio un 12 %.

Viendo con cierta perspectiva podemos ver que los ingresos aumentan un 6,8% esto siempre es bueno, si los ingresos aumentan los beneficios deberían aumentar... sin embargo no es así. Mirando los datos desglosados de las primas por países podemos ver como el negocio excepto algún caso concreto crece en moneda local. ¿Por qué miro moneda local? porque salvo dudosos casos como el de Venezuela, me sirve para ver si el negocio va bien. Mapfre vende su producto en moneda local y sería ingenuo pensar que un negocio va mal cuando aumentan las ventas del producto pero gana menos en € porque la moneda local se depreció.

Pero Mapfre puede ingresar más y perder también más debido a un aumento de los gastos... que vemos en ratios de gestión donde podemos ver ese tan cacareado "aumento de siniestralidad en USA por las nevadas" que realmente es un aumento del 7%... este "aumento" de solo una parte del negocio no puede implicar directamente reducir el beneficio un 12,1%. Hay más... revisemos todo.

Hoja 10, vemos la aportación de cada área, y ahí si vemos con detalle el descalabro de USA Latinoamérica y Emirates. Pienso que lo de latinoamérica puede ser por los problemas en Brasil... pero voy a comprobarlo hoja 4 Colombia Venezuela y Brasil pero en moneda local solo Colombia. Mientras México Argentina Chile y Perú lo están haciendo bien, sobre todo México. Pero Brasil va a afectar... veremos cuanto.

Conclusiones:
Hay que vigilar que el mercado mejore en Colombia y las cuentas en USA mejoren para el año que viene. Brasil va a empeorar, personalmente creo que el negocio va bien a pesar de haber sido un mal año para Mapfre, Si el año que viene no tiene esas eventualidades (parte del negocio) veremos noticias de cuanto aumenta su beneficio respecto al año anterior y subirá su cotización.
Ha mantenido el dividendo... veremos si el año que viene puede permitirse subirlo o no.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario