martes, 4 de agosto de 2015

¿Estudiar un MBA o invertir en bolsa?





Aviso a navegantes, este post me ha llevado unas cuantas horas repartidas en varios días y es el post más elaborado que he escrito hasta ahora. Te llevara un tiempo medio de leer y entender mucho más largo de lo normal. He intentado dejarlo lo más claro posible si hay dudas por favor preguntad en comentarios.

La idea de este post es comparar la rentabilidad de estudiar, porque  considero que no siempre es más rentable y quería hacer números. Para ello cogeré los considerados mejores estudios en relación a su rentabilidad, los MBA y en concreto el mejor MBA según Financial Times, Harvard. Los datos están AQUÍ.

¿Por qué estos estudios? Son los más fáciles y reales de seguir puesto que se disponen de datos que la propia escuela facilita de inserción laboral. Me pondré en la piel de un americano medio y cogeré todos los datos de la media. Voy a hacer ciertas suposiciones para simplificar el proceso, algunas irán en contra del MBA y otras a favor. Intentaré que la mayoría sea a favor del MBA. También me gustaría que entraseis en ESTA HOJA que he preparado para que veáis los cálculos realizados.

Simplificaciones  generales:

Se supone que antes de empezar el MBA tenemos los 120.000$ que nos costara la matricula de los dos años de duración en nuestra cuenta bancaria.

No tenemos ninguna deuda antes de empezar.

Considero de media aumento de cartera del 7% (en la media) y de RPD del 4%.

Simplificaciones a favor del MBA:

El coste de vida será el mismo en ambos casos y no lo consideraré. Esto es falso, en el caso de estudiar un MBA en Harvard el coste de vida es mayor por los eventos sociales que acudes, y cuando trabajas el ritmo de vida es mayor en un trabajo post MBA que en uno pre MBA.

Tomo como salario para mis cálculos el salario de FT que especifica que es el salario medio pasado 3 años del MBA, los primeros años es bastante inferior, y no siempre aumenta mucho más de estos valores.

No tengo en cuenta que los trabajos post MBA suelen ser de media 13h diarias, puesto que la mayoría de gente trabaja en consultoras de 9 a 22, habiendo semanas que sales a las tantas de la madrugada o fines de semana que trabajas. Es casi como tener 2 trabajos.

Al considerar que tengo el dinero estoy obviando que la mayoría de la gente hace un MBA endeudándose con los intereses que eso supone.

No considero el coste de tiempo y dinero que supone preparar el acceso a estos MBA porque no entra cualquiera, la gente se prepara un año antes, y si fallan otro año más.

No tengo en cuenta la fiscalidad, al ser mayor el salario bruto post MBA la fiscalidad será peor para él.

Simplificaciones en contra del MBA:

No considero ni inflación ni aumentos salariales puesto que considero por simplificar que los salarios aumentaran lo mismo, normalmente el salario del MBA aumenta más.

Considero que la persona que hace el MBA no sabe invertir, normalmente saben, trabajan en banca de inversión pero nunca invierten su propio dinero. Esto es muy importante porque si consideramos la inversión puede que el resultado cambie.

Como no tengo en cuenta el coste de vida se mete más dinero a bolsa y por tanto el interés compuesto es mayor de lo que sería en realidad.

No considero la posibilidad de obtener becas que reduzcan el coste de matricula o que tu empresa lo pague.



Como veis un montón de simplificaciones, pero en general creo que muy favorables a la opción de hacer el MBA.
Los salarios serán para el caso de hacer MBA los dos primeros años 0 los siguientes 180.000$ como FT dice que es un aumento del 96% considero que el salario pre MBA es de 90.000$. ¿Son salarios altos? Los salarios de la gente que accede a estos MBAs de media.
¿Qué creéis que es mejor?

Veamos la hoja de cálculo, pestaña caso 1.

Primero, los dos primeros años el inversor consigue unos ahorros de 223.200$ A partir de aquí el MBA deberá generar más beneficio para recortar esa distancia inicial.
Hasta el sexto año el MBA va reduciendo la diferencia hasta que la diferencia es “solo” de 284.300$ (hemos contado el salario medio del MBA superior a lo que en la realidad sería los 2 primeros años). Pero el interés compuesto empieza su magia, de ahora en adelante el inversor siempre generará más beneficio (no contamos que posiblemente el salario del MBA suba más que el del inversor). La diferencia tras 20 años es de 4.100.000$ a favor del inversor. Casi nada.

Vamos a la pestaña caso 2, donde hablaremos de independencia financiera.

En el caso A cuando llega el 5 año el inversor decide dejar de meter capital nuevo a su cartera, pero seguir reinvirtiendo el dividendo. Puede que deje de trabajar y viva del aire o simplemente consuma su sueldo de 90.000$, el caso es que llega un momento que el MBA le pilla en ahorro, pero al llegar al año 19 el inversor con el interés compuesto gana al MBA y tiene más patrimonio.

En el caso B repito la cuenta pero el inversor deja de trabajar y vive del dividendo tras 8 años, ya no reinvierte el dividendo, lo gasta, en ese momento tendría de dividendo casi 60000$ brutos con lo cual podría vivir bien. Aunque hay unos años donde el MBA tiene más patrimonio tras 19 años de nuevo el inversor consigue superar al MBA, sin trabajar. El MBA se realiza de media con 28 años, esto quiere decir que a los 36 años dejaría de trabajar y a los 55 tendría más patrimonio.

En el caso C considero que con 30000$ anuales el inversor puede vivir, cuando llega a esa cantidad de dividendo tras trabajar 5 años, el inversor se retira con 33 y empieza a vivir del dividendo, en este caso el MBA conseguirá más patrimonio y no será hasta el año 25 con 53 años cuando el inversor empiece a remontar la diferencia de casi 1 millón de dólares.

Por último vamos a la pestaña de caso 3 en esta he intentado poner las cosas lo más realista posible, de los sueldos iniciales calcule el salario neto AQUÍ, he tenido en cuenta dos supuestos, uno que el salario sea de 120000 y otro donde es 180000 (que recuerdo que no es nada más empezar). He tenido en cuenta aumento de ahorro del 2% debido a aumento de salarios y coste de vida similar de 30000$.

Cada uno puede sacar sus conclusiones, las mías son que un MBA solo por dinero no compensa. Compensará por otras cosas pero tener en cuenta que esos salarios son muchas horas trabajando al día no solo 40 semanales y que no es algo seguro obtener esos salarios, es una media y tambien importa el país donde trabajes.
Mucha gente tras trabajar algún año y pagar su deuda post-MBA decide fundar su propia empresa, la cual si funciona es la manera más efectiva de ganar dinero, mucho más que la bolsa.

Para acabar, gente con MBA top y famosos podemos poner como ejemplo a Francisco García Paramés con un MBA en una universidad top, IESE de Navarra.
Gente sin MBA, el famoso Warren Buffet.

¿Vosotros que opináis?



El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

9 comentarios:

  1. Hola,

    Hay un factor más (no lo he visto pero igual lo has comentado) que es el esfuerzo que cuesta superar el MBA. Normalmente se hace mientras trabajas, a tiempo parcial y después de una dura jornada laboral. Son dos o tres años sin fines de semanas, "robándole" tiempo a tu familia y regalándoles mal humor y malas caras. Eso no sé cómo se computa, pero hay que tenerlo muy en cuenta también...

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos MBA de Harvard, Stanford... son para cursarlos 2 años a tiempo completo, sin trabajar de ahí que ponga los dos años de diferencia en mis cálculos. No obstante las horas que se echan tanto durante como después del MBA es algo a tener en cuenta porque como pongo compiten a veces con dos trabajos.
      Creo que solo por aspecto económico no merece la pena, si es cierto que la gente que lo hace, lo hace porque luego le encanta el trabajo que tiene y no se plantea retirarse pronto.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola,
    Seguimos con este tema jejje. Pues sí, en estas estamos. Entonces no compensa.. Yo la verdad pensaba que trabajar en consultoría estratégica en lugar de con calderas y turbinas podría ser interesante. O tener un fondo como el amigo Paramés (un poco utópico esto...). Pero tampoco se trata de perder dinero y, sobre todo, tiempo. Para mi lo que se gana del trabajo sirve para comprar tiempo (en forma de IF a medio plazo). La cosa es que si vamos a jubilarnos con 32-33 años, está claro que no merece la pena hacerlo. Pero yo tengo la duda de si estamos, al menos yo, psicológicamente preparados para dar el paso. Dejar de trabajar tan joven y que todos nuestros amigos y hermanos trabajen durante 30 años más, que cada vez tengan trabajos mejores, que hablen de trabajo cuando sales con ellos, que no tengan tiempo para echar un partido de fútibol o vivan todos en Dubai y Nueva York mientras tú estás en el pueblo, etc. Hay una cierta presión social y psicológica que no sé si aguantaría (aunque está claro que levantarme a las 7 todos los días también es una presión fuerte). Está claro que dejar de trabajar para mi significaría a la postre en mi caso trabajar en otra cosa, pero en este caso propia, pero aún así tengo mis dudas de dar el paso que comento, el decir, mañana ya no voy a trabajar porque no lo necesito. Supongo que las dudas se irán disipando con el tiempo y a medida que las inversiones supongan cada vez un % más alto respecto a los ingresos del trabajo, o mejor dicho, respecto a los gastos. Vosotros no tenéis este "miedo"?

    Y luego, volviendo al tema. Quizás haya opciones que supongan menos inversión en lugar de dos años pagando tal inversión además del coste de oportunidad de no trabajar. Me refiero a los MBA que duran 1 año o 1,5 años, y a aquellos que te permiten seguir trabajando a la vez. Por ejemplo en ESADE existe la modalidad de un fin de semana de cada tres, jueves, viernes y sábado, más tres estancias de una semana en el extranjero. Es cierto que te come todas las vacaciones, que es una paliza, que además te gastas un dinero en vuelos y hoteles si no vives en Barcelona,...pero al menos no dejas de ingresar por el trabajo. Además creo que vale "sólo" unos 45k€ o 50k€. Y para los que somos autónomos, es desgravable, con lo cual el ahorro en impuestos es considerable y el máster se puede quedar en unos 30 000€, que no es tan caro. Sabéis si existen otras escuelas de negocio del top 20 que tengan también esta modalidad (un finde de cada 3) en Europa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucho invertir gracias por pasarte.
      Creo que no es un "compensa o no compensa", no es simple puesto que hay muchos factores que no se pueden controlar como que obtengas las rentabilidades que dije o que tu salario sea de 90000$ como es la media.
      Imaginate que obtienes una de esas becas famosas como las de la caixa (cosa nada fácil) te pagan la matricula y te dan 2100$ al mes, entonces claramente la rentabilidad del MBA se compensa.
      Luego la evolución personal y profesional que tengas es algo completamente subjetivo (lo que no es subjetivo es que le echaras muchas horas) pero puede que obtengas ingresos superiores a los que estime, pero nadie lo garantiza.

      Otras escuelas top son IE con su blended program que esta en el top 20 mundial y vale 60k, pero volvemos a lo mismo, la propia escuela da becas, y acaba saliendo más barato. También tener en cuenta que los salarios de salida en España son inferiores a USA los mejores colocados suelen ser en consultoras con salarios entorno a 80k€brutos + bonus (cuando aumentas tu salario aumentas el % de impuestos que pagas).

      Otro caso es INSEAD según Forbes es la más rentable, y esta en el top 10 del mundo. Esta escuela Francesa te permite hacer el MBA en Francia o Singapore y la inversión es solo un año.
      He dejado para el final la cuestión que planteas de jubilarte tan joven, primero opino que tienes la posibilidad pero no la obligación puedes seguir trabajando si te gusta. Tienes tranquilidad de que pase lo que pase la vida esta resuelta. Si yo consiguiese jubilarme antes de los 35 me gustaría por ejemplo dar la vuelta al mundo tomando el tiempo que quiera en los países que mas me gusten, me iría a países del este a vivir donde todo es más barato y ademas por arte de magia te vuelves mas atractivo al ojo de las chicas :PPP
      Y si me preguntan ¿tu no trabajas? Yo jamas diré que estoy jubilado, primero porque España es país de envidia con lo que eso lleva y segundo porque no sería verdad, realmente trabajaras seras "gestor de una cartera de valores" que le dediques más o menos horas... pero eso es así. Los profesores trabajan 18 h a la semana se supone que otras 22h a la semana se preparan las clases, los futbolistas trabajan menos... pero nadie se atrevería a decir que no trabajan.
      A mi esa presión social no me afectaría eso lo tengo completamente claro.

      Eliminar
  3. Aprende a redactar!!! Post infumable.... y eso que te ha llevado varios días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por dejar tu opinión, lo tendré en cuenta para el futuro.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Excelente explicación y muy acertado. Muchas gracias por la info. y enhorabuena por el post. Creo los MBA están cada vez más desactualizados excepto alguno que son nuevos. Los de toda la vida se han quedado atrás. ¿no creéis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si haces un MBA debes hacerlo donde toda la vida, en las universidades TOP sino es tirar el dinero. Sinceramente es más prestigio que ganas que otra cosa. Conozco una persona que estudio una carrera mediocre pero luego fue a una escuela de negocio cara y ahora con 25 años gana 45k€ brutos año en España

      Eliminar
  5. Yo prefiero invertir en mi Educación, ya que en el futuro mis Títulos serán una gran herramienta para ganar dinero

    ResponderEliminar