lunes, 10 de agosto de 2015

Funcionarios que ejercen de broker, información acerca de las pensiones


Volvamos por un momento al pasado, a esa época donde eramos ricos:

La primera época de Zapatero, eran tiempos buenos, la economía avanzaba de una manera increíble, cualquier peón de obra se compraba un Audi o BMW, los chavales con ese afán de ayudar al país dejaban el colegio para trabajar y pagar impuestos. Socialmente eramos un país muy avanzado, fuimos de los primeros en permitir el matrimonio gay y las políticas sociales estaban a la orden del día. Pagábamos por tener una sanidad pública excelente, pagábamos a nuestros funcionarios, incluidas sus pagas extra, reducíamos deuda pública y nos sobraba. Y Zapatero con ese dinero que nos sobraba metió más dinero a la hucha de las pensiones que empezó a recibir dinero en el año 2000.

No todo lo que hizo Zapatero fueron cosas malas, probablemente al vivir en un estado tan ideal como el de esa época tenían tiempo para abordar el problema de la estafa de las pensiones y eso lo hicieron creando una hucha para ahorrar y pagar en el futuro, una hucha que no se tocaría.

¿Cómo se gestiona esa hucha? ¿Qué principios sigue? ¿Quién la gestiona? Las respuestas las podéis encontrar en esta noticia muuuuuy interesante ayer en El País que podéis leer AQUÍ.

Voy a ser muy crítico, si alguno de los gestores de este fondo o familiar lee esto, por favor no es una crítica a vosotros que sois unos mandados y hacéis lo que podéis en ese marrón que os han metido.

¿A quién en su sano juicio se le ocurre dejar tal cantidad de dinero para gestionar en manos de unos funcionarios sin conocimientos ni experiencia en este tema? A los políticos españoles claro. Siete mujeres y un hombre gestionan una cantidad de dinero increíble, y el artículo del país los ensalza como héroes... a ver vamos por partes.

En la noticia veréis una imagen donde se ve la rentabilidad, esta:


La imagen tiene truco, si veis la linea azul no parece nada mala, es más parece bastante buena ¿Con qué compara? con los planes de pensiones.... claro así sale mejor, cuanta manipulación. ¿por qué solo marca los máximos y no los mínimos? ¿Por qué no compara con la cotización de Mcdonalds? En 2002 cotizaba a 15 $ y hoy cotiza a 99$, rentabilidad de 560% en 13 años, media de 43 % anual. Podemos coger la cotización justo antes del crash del 00, para ser más justos si queréis, en 2001 cotizaba a 28$ y nos dará en 14 años un 18% anual de media.
Bueno venga quedémonos en casa, y miremos Enagas, en 2003 empezó a cotizar a 6,35 hoy cotiza a 26, cerca del 26% anual de revalorización... ¿os he dicho que no he tenido en cuenta los dividendos pagados? mejor no hacemos los cálculos que nos deprimimos, bueno venga miremos uno facilito, el Ibex 35 con dividendos. Actualmente esta entorno a 27300 puntos, empezó en 2003 a 9600 puntos. Rentabilidad de 184% en 12 años, 15 % de rentabilidad anual de media... y estamos saliendo de una crisis enorme...

¿Cómo durante la mayor burbuja ocurrida en España obtienes rentabilidades pro debajo de la inflación y cercanas a 0 como el año 2006? Pues la respuesta la encontramos en ese mismo artículo al final del todo. No a la renta variable. Así de claro, la bolsa caca, mala no toques. Todo renta fija y bonos del estado, y solo de algunos estados. ¿Y esas rentabilidades tan buenas los últimos años? Bonos del estado español que pagaban mucho interés.

Y esto es lo que pasa cuando dejas gestionar tanta cantidad de dinero a gente no formada para ello que ellos en su sabiduría dicen " yo de esto no se, no me arriesgo todo renta fija".

Otro tema que se habla es de cuanto durara esta hucha, según cálculos entre 2017 y 2020 y teniendo en cuenta según dice la noticia que la generación del baby boom se jubilará en 2023 y 2024... Yo no quiero ser presidente del gobierno en esa legislatura, ¡Vaya marrón!

¿Vosotros que opináis de este tema? ¿Os parece buena la gestión del fondo de pensiones?¿Se acabará el mundo cuando no se puedan pagar pensiones? Para nosotros que invertimos no, para mucha gente que se haya hipotecado hasta los 70 años y se jubile en esa época a los 65 y con la pensión no pueda pagar la hipoteca... posiblemente si. Y no es tan raro esa situación, mis padres están así.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

3 comentarios:

  1. Hola, como funcionario te he de decir que zapatero me bajo un 5% de sueldo y me subió otro 5% de IRPF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Gracias por comentar, yo no critico a los funcionarios que gestionan ese dinero que bastante "marrón" tienen con tener que gestionar sin haber recibido formación adecuada.
      En cuanto a tu comentario, el IRPF se lo suben a todos los ciudadanos no solo a los funcionarios. Tu sueldo bajo un 5% y os quitaron una paga extra que parece que os devuelven con cuentagotas ademas de días moscosos etc.

      Pero en estos temas delicados hay que tener cuidado en como lo comentas, si a ti como funcionario te indigna que te bajen un 5% el sueldo a muchos del sector privado se pueden reír de eso cuando de media se ha bajado un 30% los salarios del sector privado. Y es una media a unos les habrán bajado un 60% y a otros nada. Y si muchos de los salarios estaban inflados por la burbuja, pero no deja de ser un 30%
      Pueden decir ademas que en el sector público no ha habido despidos (no puedes despedir a alguien que aprueba una oposición lógicamente) que si comparas con el sector privado pues...
      http://www.libremercado.com/2015-08-13/la-crisis-desangra-el-sector-privado-pero-deja-casi-intacto-el-publico-1276554772/

      Y por otro lado tenemos también esto:
      http://economia.elpais.com/economia/2014/11/14/actualidad/1415966641_774761.html

      Sinceramente, no creo que tal y como esta el país el sector público este tan mal, es más creo que esta bastante bien, siempre en comparación.

      No obstante si, es cierto que te quiten el 5% del sueldo y una paga extra es una putada, pero siempre recuerda que te despidan del trabajo también.

      Un saludo y ojala empiecen a subir sueldos tanto en el sector público como privado.

      Eliminar
  2. Hola. Ante todo enhorabuena por el blog. Solo quiero puntualizar que hay que tener en cuenta que cuando fue época de vacas gordas, a los funcionarios no sólo no nos subieron los sueldos, sino que mas bien nos los congelaron. En el sector privado sin embargo todo estaba inflado, incluso muy por encima de ese 30 por ciento. Por eso podría ser injusto que en época de crisis tengan que pagar aunque sea con un 5 por ciento.

    ResponderEliminar