lunes, 16 de noviembre de 2015

Resultados Gas Natural Fenosa Tercer trimestre




Vamos a analizar los resultados de una de las empresas que llevo en cartera, Gas Natural y como no para ello miraremos los números que podéis encontrar AQUÍ
Y nos encontramos con esto:

Este trimestre podemos ver como todas las cifras de negocio han mejorado y en lo que va de año vemos como se esta reduciendo el resultado neto debido a ciertas desinversiones . El negocio principal de la empresa sigue siendo creciente, lento pero seguro sin embargo la cotización estuvo en 17,43 a la hora de hacer el informe. Negocio que va bien cotización que baja 25 %... a corto plazo el mercado no tiene sentido.
Vemos que la deuda ha aumentado, la empresa ha desinvertido en negocios no rentables para invertir en negocios más rentables y que aumente su ROE. Deuda/Ebitda en el entorno de 3, lo cual nos dice que es una deuda controlada.
El EV/EBITDA nos dice que la empresa no esta cara.
Siguiendo más adelante vemos la distribución del negocio y me gusta mucho, 50% es solo negocio de gas, 38% electricidad (esta parte de negocio la tengo en mi cartera representado por Iberdrola y REE) y por último la inversión en la empresa chilena CGE ya aporta un 11%. El EBITDA le viene a la empresa 50% nacional 50% internacional, gran dato, la empresa se internacionaliza.

Y esta empresa sigue invirtiendo sobre todo en distribución de gas y de electricidad osea lo que en España hacen Enagás y REE, que ya se sabe que es rentable.

Me tengo que ir hasta el final del informe para encontrar "las cuentas" y ver el cash flow, El cash flow no miente y aumenta un 12,66%.

Tristemente no encuentro el dato del ROE, beneficio neto/fondos propios. Se ha reducido el beneficio neto (es de 1094 millones un 11,7% debido a desinversiones) . Los fondos propios los encuentro como " Patrimonio neto atribuido a la entidad dominante" y son de 14431 millones, por tanto el ROE es de 7.58% a falta de añadir el beneficio neto que aporte el último trimestre. Parece ser que se alcanzará el 10% de ROE lo cual hace a la empresa bastante aceptable teniendo en cuenta que es una utility.

Mi conclusión, la empresa es una empresa estable con una combinación de negocios interesante (gas+electricidad) la empresa lleva 7 años con un ROE entre 10 y 11% lo cual es bastante decente para su negocio, se esta internacionalizando y paga dividendo en efectivo manteniendo un payout estable y sostenible. Ojala pueda ampliar próximamente esta empresa en mi cartera.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Hola, Joven Inversor,

    Yo hice una entrada a 18 € hace unos meses y estoy atento por si baja de ahí para ampliar. A ver si las generales o la evolución de la desconexión catalana provocan algo de volatilidad y tenemos suerte :)

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entorno ese precio estoy esperando yo, cuando ha estado por debajo de 18 no compre por comprar Mapfre. Espero ansioso esa volatilidad

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo acabo de comprar hoy unas poquitas. Una gigante del dividendo que es como un "bono de renta variable".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,
      Yo la primera vez compre a 21, y espero realizar otra compra entorno a 18 a ver si baja =)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Mi próximo cachorro , si le da por quedarse por debajo de 20 para cuando tenga perras, je,je,je.¿La extra de navidad?..ya veremos, ya veremos...que hay muchos gastos :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP!

      A mi me gustaría también pero quiero ser exigente en el preco como comenté anteriormente así que espero pacientemente =)

      Un abrazo

      Eliminar