domingo, 1 de noviembre de 2015

Resumen Octubre


Subida del Ibex y de mi cartera este mes, y subida de esas buenas, el mejor mes del año. El Ibex ssubió un 8.38% y mi cartera un 10.12%. Prácticamente a la par que el Ibex si miramos el año entero aunque si contamos la operación de la OPA de Abertis como hacen los fondos vemos que sí, que ya superamos al Ibex. Mi objetivo es superar al mercado, al índice de referencia porque si no me indexo al índice y me quito de líos.
Como siempre el peso de BME y ahora también MAPFRE se nota y cuando lo hacen muy bien como este mes Mapfre, mi cartera lo hace relativamente bien en comparación con el IBEX, Mapfre este mes al final reaccionó y subio un 14.89%

Este mes compre Mapfre, como decían los hermanos Marx ¡Máaaas madera!, ya es la segunda que más peso tiene en mi cartera por detras de BME. Además complete Scrip de BBVA y recibo 2 acciones nuevas. Podré realizar una compra más este año, seguramente será en Diciembre y la empresa entre ceja y ceja es Gas Natural, una pequeña ampliación por debajo de 18 sería perfecto, aunque ya este rondando los 20 creo que podemos tener una nueva bajada del Ibex a los 9xxx y ahí aprovechar.

Pero vayamos a la clave de todo esto, el ahorro. Sin ese ahorro que realizo todos los meses nada de esto se sostendría. Este mes ha sido extraordinariamente bueno y cuando leáis el % de ahorro os sorprenderá, 88.74%. Este ahorro es “extraordinario” puesto que he recibido un pago de Km por parte de la empresa así como que ha sido mi cumpleaños y no he tenido ningún gasto extraordinario, los cuales se concentraron todos el mes anterior.
Con todo ello el ahorro anual se queda en 71,65% cumpliendo el objetivo anual. El año que viene parece que cambiará mucho mi situación y habrá que ver si es posible mantener estos porcentajes de ahorro. Sinceramente yo entiendo que mi ahorro no es lo “normal” y creerme que no me privo de nada, será que soy una persona sencilla (y que aún no me independice)

El fondo de reserva ya alcanzo el 84,6% del objetivo y si parece que conseguiré completarlo en los dos meses que quedan. Con el fondo completado el año que viene todo el ahorro irá a bolsa y se podrá invertir más, este año llevo invertido de dinero nuevo 9816€... y queda una compra... y he montado el fondo de reserva. Estoy muy contento con ello.

Planteo muy probablemente hacer otro viaje a final de año… se puede vivir bien ahorrando.

Añadido otro libro a la lista de leídos “El hombre más rico de babilonia” libro del que ya comente en un post esta semana. También hice un resumen que compartí con vosotros sobre que mirar a la hora de invertir, que tenéis en PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3.

Estamos en tanda de resultados, ya analicé ENAGAS e IBERDROLA quedan por ver BBVA REE y BME que ya han presentado y REPSOL GAS NATURAL y MAPFRE que presentaran los próximos días.

Los ingresos por publicidad son de 7,13€, como veis nadie se hace rico con ella. Las visitas del blog se mantienen constantes, lo cual es bueno, aún no os aburro demasiado :P


 ¿Cómo fue vuestro Octubre?

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese pedazo de ahorro, Joven Inversor. Yo estoy independizado y mi tasa de ahorro es en torno al 80%, aunque no puedo llegar a eso todos los meses pero muchos sí. Lo bueno es que no pago hipoteca ni alquiler. Y que vivo como un monje. Yo reconozco que sí me estoy privando de algunas cosas (nada de lo fundamental claro está, pero sí cosas que de otra manera haría o compraría), pero me he propuesto que llego a los primeros 100k sí o sí cuanto antes, así que este control férreo de gastos dura cuando llegue a ese hito, me queda un año por delante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Gracias por pasarte. Yo tampoco llego todos los meses al 80% de ahí que mi objetivo sea un 70% anual. Ahorrar un 80% teniendo en cuenta gastos de la casa y comida me parece increible. Bien hecho!.

      Eliminar
  2. Hola el joven Inversor,

    ENHORABUENA ! ... los datos que comentas me parecen buenísimos... el ahorro es brutal y si sabes que el año que viene va a cambiar tu situación pues aprovecha ahora para ahorrar al máximo e incrementar cartera. Yo estoy más o menos en la misma situación, estoy teniendo un año excepcional de ahorro que bajará sí o sí en 2016 así que lo estoy aprovechando al máximo para darle un empujón a las inversiones. Como yo sí que estoy independizado no llego a esas tasas de ahorro y me quedaré sobre el 40% anual (que me parece muy muy bueno)... por curiosidad acabo de sumarle al ahorro lo que me gasto en hipoteca y veo que si no tuviese que pagarla alcanzaría el 66% de ahorro.

    Lo que comentas del fondo de emergencia me parece una excelente noticia... este año lo dejas listo, con lo que te dará una seguridad enorme, y además sabes que el año que viene podrás destinar las aportaciones que hacías al fondo a iversión. Aquí me llevas bastante ventaja la verdad porque aunque todos los años incremento el fondo le estoy dando prioridad en estos momentos a crear una cartera base lo más grande posible.

    Me parece muy bien tu plan de viaje para final de año porque no todo es ahorrar e invertir y también hay que disfrutar de la vida presente. En esto también te copio :) porque como este año está siendo excepcional no solo aumenté el dinero para inversión sino que también subí el presupuesto para viajes y este fin de año me voy a pegar un buen "homenaje" para celebrar la consecución de los objetivos de mi "plan estratégico 2013-2015".

    Suerte con esa compra que te queda para diciembre !

    P.D. El subidón de MAP también se ha notado bastante en mi cartera ya que ahora mismo pesa un 16% en ella después de la compra que hice este mes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal skipper!
      El ahorro creo que es bastante bueno, si estuviese independizado bajaría considerablemente. En tu caso si ademas de la hipoteca añades gastos de comida superas el 75 % seguro. Mi situación el año que viene cambia si o si, muy probablemente a mejor, aunque también puede ser a peor de ahí haber montado el fondo reserva con una cantidad considerable. Cuando llegue el momento y sepa exactamente que me pasará lo comentaré.

      Hay que disfrutar el camino, con cabeza pero disfrutarlo al fin y al cabo.

      Un abrazo!

      Eliminar