jueves, 26 de noviembre de 2015

Situación de empleo en España


Normalmente los datos de trabajo siempre muestran el paro, yo siempre he preferido verlo de otra manera ¿cuánta gente trabaja?.

Observemos el diagrama anterior de @absolutexe, creado con los datos de la EPA del tercer trimestre de este año, osea actualizados.

En España somos casi 47 millones, pero solo están activos casi 23 millones de personas (se quitan a los estudiantes sin tener en cuenta que muchos estudian por no tener trabajo). De estos 23 millones solo 18 trabajan y de los 18 que trabajan 3 millones lo hacen a cuenta del estado, lo que nos deja 15 millones de personas que realmente introducen dinero a las arcas del estado, el 32,2%.

Para hacernos una idea, hay mas inactivos (jubilados incapacitados etc) que gente trabajando, y esto lógicamente no es sostenible. Esta claro que esto solo se sostendrá con subida de impuestos a ese 32,2% de personas, por ello creo que cuanto antes se salga de la rueda mediante inversiones mejor.

Cuando se habla de mochilas austriacas, que cada uno se administre su jubilación etc hay que tener en cuenta que así desaparecerían las pensiones no contributivas, eso implica dejar fuera del sistema a mucha gente como podéis observar en el gráfico.

Que cada uno saque sus propias conclusiones


Fuente:
http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/el-32-20-de-la-poblacion-espanola-sostiene-el-pais

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, pero una parte de los que trabaja para el Estado también mantiene el país, como son médicos, jueces, profesores, etcétera. De la misma manera, las empresas públicas, no quiere decir que no ingresen dinero (ojalá el AVE fuera gratis, no?, de hecho es bastante caro, el Alvia y el Talgo siempre se llenan antes). Pero bueno, con todo y con eso, sería el 38%. Bueno, hay otra parte de trabajos no remunerados, como son muchos becarios, abogados recién salidos de la carrera (triste esto), voluntarios, estudiantes de doctorado que trabajan a su vez en investigación...que mantienen también al país. Y también hay trabajos remunerados que no cotizan, legal o ilegalmente, pero crean riqueza (bienes o servicios para aquellos que los consumen y pagan por ello) y esa riqueza se gasta luego pagando IVA, entre otras cosas. Al final es movimiento de dinero a cambio de bienes y servicios, y eso es la riqueza. Incluso los que cobran el paro o pensión, es dinero que luego se gastan en bienes y servicios que pagan IVA y que generan trabajos que generan IRPF. En fin, esto me recuerda un asunto matemático curioso como las series geométricas... 1+2/3+4/9+8/27+16/81....=3.
    Al final cuanto más dinero se mueva en el país, mejor. Lo malo es que salga más dinero del que entre (importaciones/exportaciones).

    Y puestos a irme por las ramas,..., si el Estado hubiese invertido bien (en Bestinver por ejemplo...) los impuestos que han pagado durante su vida activa, ahora pagarían con creces su jubilación, y podríamos bajar la edad de jubilación para todos!!!

    Un abrazo,
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mucho invertir gracias por pasarte,
      Si, los que trabajan para el estado son indispensables, a lo que me refería es que su salario sale de los presupuestos, sin el otro tipo de trabajo no puede haber funcionarios.

      Muchas empresas públicas generan perdidas no dinero, son empresas que deben existir para dar un servicio aunque el servicio no sea rentable. Cuando la empresa empieza a generar beneficio como norma general se privatiza caso Aena. El AVE en concreto sigue teniendo perdidas.

      Si tienes razon, becarios voluntarios etc, parados aportan a través del IVA pero no pagan ni Seguridad Social (los becarios pagan muy poquito) ni IRPF. Si no se mete dinero a la seguridad social... adios a las pensiones pero eso no es nuevo.

      Tienes razon en lo de invertir bien, yo también opino que debería haber invertido bien. El problema es que invertir bien depende de cada persona, hay personas que prefieren todo a renta fija. Cuanto más grande el país más diferencia de opinión. Países más pequeños y con petroleo como Noruega han invertido mucho mejor ese fondo.

      Un abrazo

      Eliminar