Post populares

Creado por : El joven Inversor viernes, 12 de febrero de 2016


Como llevo tiempo pensando y comentando quiero empezar a internacionalizar cartera. Cuando hablo de internacionalizar creo que hay que tener en cuenta la doble imposición, es decir pagar impuestos en el país de origen y en tu país (España). Eso empieza a limitar las zonas y países que podemos invertir. Según mi conocimiento se queda en:


  • USA: Con el documento W-8BEN nos devuelven 15% retenido en USA en la declaración de la renta por tanto solo pagaríamos los impuestos de España, perfecto.
  • UK: Retienen un 10% como nos devuelven hasta un 15% solo pagamos en España, perfecto. Nos dan 11% más de dividendo y al retenernos ese 10% recibimos el dividendo integro.
  • Holanda: En este país nos retienen un 15% y al devolvernos el 15% como UK solo pagamos en España.

Irlanda e Italia retienen un 20% y nos devolverían el 15%, podríamos asumir ese 5% extra lo que pasa que con la cantidad de buenas empresas que existen en USA y UK se hace innecesario. Estos temas fiscales harán que dejemos de pensar en empresas como BMW en Alemania, Danone en Francia o Nestle en USA para cobrar dividendos. Si nuestra estrategia es value, el tema de retenciones nos da un poco igual.

Dado este primer análisis ya vemos en que tres países extranjeros voy a invertir, al menos durante los próximos años, quizás añada alguna compra value como podría ser BMW, podría analizar las razones pero las tenéis muy bien explicadas por Mucho Invertir AQUÍ.

Pasamos al tema de elegir broker, ING es caro, y mas si es para el extranjero y como las acciones irán a una cuenta omnibus si o si el precio será un factor clave a tener en cuenta. He considerado dos opciones Interactive Brokers y Degiro. IB tiene dos problemas uno tener 10000$ para abrir la cuenta y el segundo comisiones de 120$ anuales... el año pasado pague 170€ de comisiones a ING asi que vemos que no es "tan descabellado"
Sin embargo me decante por Degiro, he abierto una cuenta para ir empezando y en un futuro cuando considere mi cartera en el Ibex avanzada pagaré 10€ por valor y moveré la cartera a IB, y operaré desde allí.

¿Qué empresas elegir? Al menos para USA lo tengo muy claro, de la lista de aristócratas del dividendo cogeré las que me parecen mejores, Si la RPD en ese momento es superior a un 5% como es el caso de HCP tendré mucho cuidado a comprar y analizaré la compra muchísimo. Me decantaré por empresas muy solidas en sectores que no tenga y sin apenas volatilidad como Coca-Cola o Johnson & Johnson por poner algún ejemplo. los requisitos mínimos serán RPD inicial del 3% y usar la regla de Chowder.

Si queréis listas de empresas a invertir aquí os dejo estos enlaces:
Aristócratas en USA por Don Dividendo
De caza por Europa I y De caza por Europa II por Cazadividendos

{ 9 comentarios... leelos debajo o comenta }

  1. Hola J.I.
    yo viendo el panorama estoy tentado en iniciar alguna compra fuera de España, pero no tengo claro el Broker. DeGiro es de "confianza"? hoy quería iniciar la búsqueda y tu post me ha venido como anillo al dedo :)

    Leí, no se donde, que Unilever es una empresa muy potente, pero no se donde descargar sus balances de forma oficial... tirarías solo con los de su web?

    Yo ande empezando a analizar yo alguna empresa, no tengo mucho tiempo, a ver si te animas a comentar alguna que veas interesante :)
    Muchas gracias por tus aportes.

    Animos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando empezando a analizar los balances de alguna empresa... Q uno a veces al releer siente verguenza de como escribe... La rapidez es muyyy mala.

      Eliminar
    2. Hola Gus bienvenido,
      Yo he abierto cuenta con DeGiro, para acciones extranjeras. Mi idea es formar cartera ahi hasta 20000$ que estan garantizados yl uego traspasarla a Interactive Brokers.
      En cuanto a balances, todas las empresas lo tienen en su web. No obstante te recomiendo buscar datos en morningstar:
      http://www.morningstar.com/stocks/XNYS/UL/quote.html
      Si en la parte de financials le das a more (aparece muy pequeñito):
      http://financials.morningstar.com/income-statement/is.html?t=UL&region=usa&culture=en-US
      Llegaras al balance de los últimso 5 años de manera gratuita, y es bastante útil para dar los primeros vistazos.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Muchas gracias J.I

      estaba pendiente de un tip así.

      Una abrazo y enhorabuena per el blog :)

      Eliminar
    4. De nada Gus,

      Cualquier duda que te surja y pueda ayudarte dímelo.

      un saludo

      Eliminar
  2. Hola, Joven Inversor.
    Creo que estás equivocado en lo de la retención en Reino Unido.
    En realidad no retienen nada. Te descuentan lo que previamente te han aumentado, por no ser residente en "La Gran Bretaña".
    Como casi todo lo que hace (digo lo de "casi" para que no se lo crea mucho ;-)) lo explicó muy bien y varias veces Cazadividendos (seguro que algún bloguero más también).
    Te pongo un enlace:
    http://www.cazadividendos.com/dividendos-reino-unido-retencion/
    Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que me ves con buenos ojos, Fico Perdido jejeje

      Es como tú dices: la Hacienda Británica incrementa el dividendo en un 1,11% en concepto de crédito fiscal. Al cobrar el dividendo descuentan el 10%, con lo cual nos quedamos igual: Ax1.1x0,9=A.

      Siendo estrictos no podemos declarar ese 10% como retención en origen (porque no lo es), pero seguro que mucha gente lo hace y no pasa nada...

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    2. Fico, CZD
      Tenéis razón, ya lo he cambiado.
      Gracias!

      Eliminar
  3. Gracias por la cita JI, se me había pasado este artículo tuyo!

    ResponderEliminar