Post populares

Creado por : El joven Inversor martes, 9 de febrero de 2016


"Se codicioso cuando otros tienen miedo y temeroso cuando otros son codiciosos"
Warren Buffet

El Ibex ayer perdió el soporte de los 8200 puntos, y esto solo significa una cosa, más bajadas. Es posible que ahora estés nervioso, que no te guste ver tus acciones en rojo sangre y te entren ganas de mandar todo a la mierda vender asumir las perdidas y dejarte de tanto lío en la bolsa. Desde luego es una opción, pero ¡no la mejor! 
Si estas pensando de esta manera y sigues una estrategia a largo plazo basada en dividendos tal y como hago yo te darás cuenta que ahora si compras acciones te rentan más que hace unos meses, osea por el mismo dinero recibo más por tanto ¡Es bueno!. 

Lo que debemos preguntarnos es si esta situación es sostenible por nuestras empresas, ¿Su negocio sigue siendo bueno? ¿Mantendrán los dividendos? Pues depende, empresas como por ejemplo Gas Natural que ha ganado más y mantiene un pay-out constante no solo lo mantendrá sino que lo subirá. Empresas como Mapfre (mañana presenta resultados) es posible que lo mantenga a costa de subir el pay-out (que es bastante bajito) y otras empresas como BME que tiene un pay-out de casi el 99% si su negocio se resiente debe bajar el dividendo.

¿Hasta donde bajará la bolsa? Si lo supiera empeñaría hasta al perro y sería millonario, como no lo se lo que hago son compras temporales, cerca de soportes si los soportes se rompen no pasa nada porque ya estaba comprando a buenos precios. Pero... ¿existe alguna manera de evitar esta volatilidad? Si existe. Compra muy buenas empresas, de esas que siempre están caras, da igual el sector. Un ejemplo. Exxon desde sus máximos en 2014 ha perdido un 20 % de su cotización ¿Cuanto cayo el petroleo? ¿Cuanto cayo Repsol?. Mirad el gráfico de Coca-cola, y para no salir del Ibex, mirad REE Enagas e Inditex.
Pero claro no dan un dividendo alto, por lo general lo dan del 3% y lo suben cada año de hecho en USA se dice que si el dividendo es superior del 4 o 5% ¡Cuidado! que puede haber problemas y puede haber recortes como paso en Kinder Morgan.

¿Qué quiere hacer el joven inversor? En mercados como el Ibex que es donde empiezo, conozco más y consigo más información correré mayores riesgos en busca de más rentabilidad, en USA aplicaré la regla de Chowder además de análisis fundamental, eso implicará comprar acciones con ese 3% de rentabilidad y sentarse a esperar. Sigo trabajando en como invertir fuera, de momento me esta cuadrando Degiro para empezar. 

Os iré actualizando, y no os preocupéis por las caídas, ojala este verano llegásemos a ver los 5900.

{ 12 comentarios... leelos debajo o comenta }

  1. Tienes razón pero q jodido es.
    Yo lo q hago es no mirar mi cartera y comprar cuando tengo liquidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mirar tu cartera es un buen paso, de hecho lo ideal sería solo mirar las acciones cuando fueses a comprar.
      Un abrazo Jose

      Eliminar
  2. Creo que esta conversación ya la hemos mantenido, je, je. Algunos abandonarán, como se han abandonado algunos blogs últimamente.
    La perseverancia es la única forma de llegar al éxito....
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un tema recurrente, pero que hay que recordar muchas veces, yo este año espero cobrar mas dividendos que el anterior, y así pasito a pasito mejorar.
      Un abrazo Miguel

      Eliminar
  3. Buenas Joven Inversor.
    Es curioso ver como en un día como ayer:
    JNJ: +1,45, PG: +1,75, KO: +0,49, MMM: +0,28, CVX: +3,75.
    Son tiempos difíciles, pero esto es bolsa, ha habido momentos peores y sin dudad les habrá mucho más que este.
    ENG, REE, INDITEX se comportan bien pero quien tiene sólo en cartera estas tres, nadie, quien no lleva alguna de estas MAP, BBVA,SAN,ABE,REP., ACS, FERROVIAL..nuestro IBEX esta sufriendo Mucho. Muy buen comportamiento el de Ebro.
    Dicho esto creo que nadie quiere una caída hasta los 5.900, yo por lo menos no, te soy sincero, sería mucho castigo y peligrarían algunos dividendos de nuestras empresas del IBEX.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con todo, menos con lo de los 5900... mientras los resultados sean buenos los dividendos no peligran, yo solo quiero resutlados buenos.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Aquí uno que lleva las 3 joyas del IBEX (REE, Enagas y Inditex) y también Viscofan. Por supuesto también tengo otras...

      Eliminar
    3. Hola Francesc,
      Si esas 3 empresas ponderan mucho en tu cartera segurísimo que tu cartera lo esta haciendo mejor que el Ibex. por eso compramos empresas y no indices, para hacerlo mejor que ellos.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola El joven Inversor !

    Yo me apunto a una caida hasta los 7.500 pero que tarde unas cuantas semanas en llegar tan abajo porque a este ritmo de caidas no da tiempo a ahorrar !!! :)

    Lo que comenta el farmaceutico activo es brutal... yo ayer miraba la cotización de J&J y de P&G y alucinaba ... no caen ni en medio de un terremoto !

    En cuanto a preocuparse por la cartera en rojo yo ni me inmuto, básicamente porque ni siquiera sé si está en rojo o no ... es de suponer que sí con estos niveles del Ibex y teniendo en cuenta que voy cargadito de BBVA, SAN, MAP, TEF... pero no tengo ni la más mínima idea de lo roja que pueda estar. Me centro en ahorrar y en buscar entradas para las próximas compras porque todo apunta a que se nos pueden presentar oportunidades espectaculares de inversión.

    Cuando el Ibex estaba en 11.000 leia a mucha gente quejarse de haber llegado tarde y decir que los que empezamos en verano de 2012 cogimos el momento perfecto... quien pudiera pillar esos precios !, decían... pues bien, no estamos a esos niveles pero los que se quejaban en los 11.000 tienen ahora el momento con el que soñaban ... a comprar !!!!

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tal Skipper?
      Lo ideal es que e Ibex caiga a 1000 puntos este ahi muchos años y cuando nos jubilemos suba a 20000 puntos... lástima que no vaya a pasar jaja.

      Son empresas con volatidades muy bajas, empresas que con su aumento de dividendo constante compradas hoy tardaríamos 6 o 7 años en llegar a RPD del 5%, de ahi que la regla de Chowder sea tan útil.

      Yo aquí veo una gran oportunidad, me esta costando no comprar más pero la diversificación temporal me lo impide.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Puff ! Yo "me lo jugué todo" a que no perdíamos el soporte de los 8.200 y ahora estoy "pelao" de liquidez hasta fin de mes... no me arrepiento de las compras, es más, estoy muy contento con ellas pero desde luego este mes toca ponerse en modo ahorro extremo y a ver si tengo suerte y a fin de mes aún estamos en megarebajas... en breve pondrán el cartel de "todo a 1€" jojojo

      Eliminar
    3. Hola Skipper,

      Yo voy haciendo una compra mensual (al menos ese es el objetivo) si tuviese más liquidez la metería de golpe, por fundamentales tenemos buenos precios. Me parece excesivo lo que han bajado algunas empresas y ante esa incertidumbre es donde podemos sacar un beneficio extra.

      Un abrazo

      Eliminar