miércoles, 24 de febrero de 2016

Resultados Iberdrola 2015


Ya tenemos los resultados de Iberdrola que podemos consultar AQUÍ. Veamos que nos dicen:

Viendo las magnitudes básicas como el mercado de Iberdrola es un mercado maduro no hay mucha variación se ha vendido algo menos de electricidad y se ha aumentado la capacidad de generarla. El pequeño decremento del uso de electricidad puede ser debido simplemente a un invierno más cálido como el que hemos tenido.

En la hoja 8 del pdf podemos encontrarnos con esto:
Vamos por partes, a destacar el aumento tanto del BPA como del flujo de caja operativo. Pero fijaros existen menos acciones hoy que el año pasado debido a la amortización de acciones. Si hacemos una pequeña multiplicación de acciones por BPA tendríamos el Beneficio Neto (no da exacto imagino por redondeo) pero veríamos como el beneficio aumentó un 4.09%.
Los datos económicos crecen de manera solida lenta pero constante.

Si ya vamos al balance vemos un ROE de 6,3% mediocre pero en un negocio tan maduro es normal. ¿Por qué su ROE disminuye si ha ganado más? Porque en proporción ha necesitado más dinero (más activos) de lo que ha aumentado el beneficio.
En la siguiente hoja vemos como EBITDA aumenta (eso es bueno) EBIT disminuye debido a amortizaciones, a mi me gusta siempre mirar más el EBITDA porque con las amortizaciones se puede "jugar" y engañar. Acordaos del análisis de Enagás pasaba justo lo contrario y comentaba que había pasado algo raro para que los resultados fueran positivos. En el caso de Iberdrola amortizaciones hacen que los resultados parezcan "peor" de lo que son, no nos engañemos no es algo increíblemente diferente.

¿Y la deuda? La deuda aumenta y eso nunca me gusta, Deuda neta/EBITDA que no esta pero podemos calcular es de 3.84 me gusta que sea 3 y admito hasta 4, Enagás era superior a este 4 e Iberdrola casi casi. En anteriores entradas decía que hay que tener en cuenta la situación del sector y del ciclo económico si se pueden endeudar barato para crecer esta bien que las empresas superen este ratio. Se endeuda más barato por tanto reduce costes financieros.
Iberdrola aumentará el dividendo de 0,27 a 0,28€ pagado su mayor parte en forma de scrip dividend que amortizan por tanto es dividendo real.

Con todo esto podemos concluir que Iberdrola esta haciendo lo esperado, crecer de manera lenta pero segura. Al precio actual (entorno 6€) considero que esta en un valor justo no compramos un chollo pero tampoco no están estafando. No esperéis grandes crecimientos, puesto que la empresa ya ha llegado a su fase de madurez.

Por último los riesgos políticos del populismo existen pero Iberdrola es una empresa enorme a nivel internacional, le afectará en su negocio en España pero nada alarmante.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Bueeeenas jovenaaaasoooo...una de esas empresa que todos queremos pero no a estos precios, yo al menos no, teniendo Gas natural al lado por 15 y pico.

    Pero por debajo de 5,50 sí que entraría...pero quizá eso sea mucho bajar...¡quién sabe!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP,
      Es exactamente lo que me paso a mí... teniendo a Gas... lo que es cierto es que Iberdrola es una empresa muy madura y diversificada. En su plan estratégico invertirá en internacionalizarse.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buenas Joven Inversor, buen análisis.
    Por mi parte en el entorno de los 5,55 ampliaría posiciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un buen precio, y sinceramente creo que es posible verlo si las bolsas siguen bajistas en lo que queda del año

    un abrazo

    ResponderEliminar