domingo, 22 de febrero de 2015

La estafa de las pensiones

En estada entrada quiero hablar sobre las pensiones públicas y mi opinión acerca de ellas.

Lo primero es aclarar un error básico que ya no se suele tener pero que alguna persona todavía suele tender a pensar. Si nosotros cogemos nuestra nómina vemos que una parte del dinero que nos retienen es para la SS (seguridad social). Se suele pensar que este dinero el estado lo tiene apartado exclusivamente para nosotros para que no nos lo gastemos y cuando estemos en paro o nos jubilemos repartirlo de manera razonable de tal manera que no nos falte nuestra pensión.

Este pensamiento procede de la poca cultura de ahorro existente en España, como no voy a ahorrar ya “papa” estado se encarga de gestionar mi dinero, me da paga extra para pagar vacaciones o navidad, y me tiene dinero ahorrado por si me despiden o dinero ahorrado para cuando me jubile.

Desgraciadamente esa mentalidad es errónea, lo que pagas a la SS no es para ti sino para los actuales pensionistas o gente que recibe prestaciones, y lo que sobra, bueno sobraba, va a la llamada hucha de las pensiones. Con la crisis el gobierno se ha visto obligado a meter mano a esta hucha, la cual se va reduciendo. Como no hay suficientes trabajadores activos para mantener la hucha, se toman medidas como congelar pensiones (perder poder adquisitivo) o aumentar la edad de jubilación.

Ahora bien exista crisis o no, dentro de unos años la población geográfica será más vieja, es decir más pensionistas y menos gente trabajando, actualmente la población que trabaja y por tanto aporta dinero a la hucha esta entorno a los 17 millones de personas, en un país donde viven 47.27 millones de personas (contando parados jubilados niños) es decir, en torno al 36% de la población trabaja y con su trabajo se mantiene el otro 64% de personas.

Estos datos hacen pensar que independientemente de crisis o no el sistema de pensiones no es sostenible, y por tanto cuando lleguemos a jubilarnos, no existirá dinero para todos si las condiciones son las mismas, es decir que el sistema de pensiones se parece más al timo de la estampita, tu pagas al que vino antes que tu, y el siguiente te pagará a ti. ¿Y si no hay siguiente? Pues… te aguantas.


Visto lo visto, ¿seguimos dejando que el gobierno administre nuestro dinero? Creo que hay que ser proactivos y por tanto administrar nuestro dinero y tener suficiente libertad económica como para no tener que depender de si en el futuro existirán pensiones o no.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario