martes, 8 de marzo de 2016

Entrevista a Daniel Lacalle



Hoy quiero comentar con vosotros una entrevista que se publico ayer en El Economista a Daniel Lacalle. Podéis leerla integra AQUÍ

Para quien no conozcáis a este economista, deciros que trabaja en Londres, se ha hecho famoso por apariciones en televisión en programas como "La sexta noche", se rumoreo que participaría con Aguirre y el PP en la comunidad de Madrid, es de ideología liberal y va a fundar un fondo basado en la estrategia de dividendos, que es de lo que trata la entrevista.
Para mi este hombre es bastante claro cuando habla, se moja, explica bien y no se escuda en tópicos, por lo que leerle comentar acerca de la estrategia de dividendos es bastante ilustrador. No hagáis caso al titular, esta sacado de contexto, y quiero aprovechar y dejo mi opinión sobre los temas que trata, para ello simulare que la entrevista me la han hecho a mí copiando las principales preguntas, y dejando mi opinión propia y sobre lo que dice Lacalle, empezamos:

¿Es buen momento para construir una cartera de dividendos?

En mi opinión siempre es buen momento y estoy de acuerdo con Lacalle, en un mundo donde los bancos dan 0% lo más "seguro" es invertir en buenas empresas que nos renten en forma de dividendos.

¿Va a evitar los 'scrip dividend'?
Lo importante es comprar buenas empresas, si son buenas pagaran en efectivo o scrip y si es de esta última manera amortizaran acciones. No hay que hacer caso a las RPD que aparecen en ciertos medios que no tienen en cuenta si se amortiza o no y por tanto dan dividendo real o no. Lo importante es dividendo creciente y sostenible.

¿En qué sectores se está fijando para confeccionar su nueva cartera?
Consumo minorista entendido como por ejemplo Coca-Cola me parece correcto, en lo general prefiero empresas defensivas con negocios que se entiendan fácilmente y pasan de manera muy aceptable las crisis. Tecnológicas no me gustan, cambian tan rápido que ni te enteras, los adolescentes ya no usan Facebook y parece ser que nadie se quiere dar cuenta. Prefiero negocios aunque ya no crezcan a ritmos agigantados que sean estables, las eléctricas son un ejemplo, creo que siempre necesitaremos electricidad, aunque tienen el riesgo de la regulación.

Sobre todo estar diversificado en diversos sectores defensivos.

Lacalle comenta el sector defensa, creo que le espera buenos años, pero también es cíclico. Con la última crisis los gobiernos han parado renovaciones de sus equipos militares, será algo que tengan que hacer en un futuro cercano y más si sigue creciendo el estado islámico, sin embargo es un sector cíclico.

¿Le preocupan los recortes de eléctricas como Engie o EDF? ¿Cree que las españolas están en una situación distinta?
No me preocupa en España en empresas diversificadas por el mundo como Gas Natural o Iberdrola. Si me preocuparía Endesa. Para Iberdrola por ejemplo cada vez pesa menos España en su negocio y estamos hablando de un gigante a nivel internacional. Ningún gobierno va a poder con ella.

Otros sectores como REE o Enagás son monopolios naturales, nadie te impide poner unas redes de alta tensión paralelas a REE pero no sale rentable duplicar el sistema. Un ejemplo similar es lo que ocurre ahora con la fibra óptica, cada empresa pone la suya propia y duplica la instalación, no tiene sentido. Estas dos empresas comentadas si pueden verse afectadas pro cambios regulatorios de manera considerable.

Además de las eléctricas, ¿ve oportunidades en otras compañías españolas?
Si, aunque menos, por eso es la necesidad de salir de España. Mapfre es una oportunidad, igualmente Inditex es un gigante mundial. BME por su tamaño algún año será opada pero es buena empresa. No me atrevería a decir más

Lacalle comenta Grifols que es cierto que es lider mundial en su sector pero lo veo demasiado "novedoso" también Técnicas Reunidas empresa para mí cíclica y que no tiene un buen negocio.

Telefónica ha garantizado el dividendo para la próxima década, ¿se cree la rentabilidad del 8% que ofrece su retribución?
 Opino como Lacalle, Telefónica no me gusta, es un gigante que va a menos y paga más de lo que gana, vende negocio para mantener el dividendo. Prefiero AT&T o Verizon o Vodafone.

Por países, ¿cómo estará distribuida la cartera?
Vivo en España, mi moneda es el Euro lo ideal sería tener al menos el 50% en euros y por impuestos significa España y Holanda. Tendré otra parte importante en USA y otra algo más pequeña en UK. Quien sabe como quedará la cartera pero podría ser 45% Euro (35% España 10% Holanda) 40% USA 15% UK.
Y si, veremos empresas tradicionales como Coca-Cola en mi cartera.
¿En qué otros aspectos se fija a la hora de invertir en compañías de dividendo?
 Que sea una empresa bien gestionada a poder ser poca deuda y creciendo. Dividendo sostenible en resumen
Aparte de Estados Unidos y Europa, ¿hay alguna otra región que le guste?
Sin duda Australia o Canada, pero sobre todo Australia.


Estas son las preguntas más relevantes. En lineas generales estoy muy de acuerdo con todo lo que comenta Lacalle en esta entrevista, os recomiendo que la leáis.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Interesante entrevista y post, que nos viene a confirmar que estamos siguiendo una estrategia adecuada y que las empresas que llevamos la mayoría son las mas apropiadas. Un saludo. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Carlos,
      Es habitual ver entrevistas a inversores values pero no de dividendo por eso creo que es interesantisimo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola. No era Lacalle quién decía no hace mucho que no le gustaba invertir en empresas con dividendo? Quizás fuera otro economista, pero juraría que era él.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Nunca le oí comentar nada de eso, he intentado buscar información y nada. Si ves alguna fuente por favor compártela con nosotros.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Vaya, tengo casi todas las que elogias: Iberdrola, Mapfre, BME, Gas Natural, Enagás.

    Veo que tú eres pesimista respecto a Telefónica, al contrario que otros miembros de la comunidad, como InversorBolsa y DonDividendo. Creo que el mayor riesgo para la empresa es su dirección. Tiene a su favor que saca dinero de debajo de las piedras. Me hace sonreír el reto que lanza Lacalle a Alierta: si está tan seguro de que la acción está infravalorada, cambie su remuneración a favor de un mayor peso de las acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las empresas tienen riesgos Pedrola. Con telefónica soy pesimista por como esta gestionada y por un modelo de negocio que cada vez va a menos. InversorBolsa y DonDividendo si defienden telefónica y yo puedo estar completamente equivocado que no soy ningún experto y también cometo muchos errores.

      Ese reto es muy normal, pasa lo mismo en los fondos, si el gestor de un fondo no tiene su dinero en el fondo... da que pensar.

      Un abrazo

      Eliminar