lunes, 4 de abril de 2016

Sistema sanitario español ¿Es viable?

Cuando hablamos de distintos países en defensa de España siempre sale que tenemos un sistema sanitario que es la envidia de otros países, entre ellos USA. Decimos que una de las grandes ventajas del sistema sanitario español es que es universal y público y no nos vamos a morir en la puerta de un hospital o arruinar en pagar una operación por no tener seguro médico.

Podríamos decir que algo más instalado en las costumbres españolas que comprar un piso es que la sanidad debe ser gratuita, todos los partidos de izquierda lo defienden y muchos de derecha también. Por contra hemos visto como por ejemplo en Madrid se han intentado privatizar hospitales (la gestión) diciendo que no son efectivos y son derrochadores, hay tendencias que afirman que una gestión privada sería más barata para el ciudadano así como aseguran que la sanidad gratuita para todo el mundo independientemente del país no es viable. Al final del artículo daré mi opinión pero ha llegado a mis manos el siguiente ranking que podéis encontrar AQUI


Decir que el año pasado ocupábamos el puesto 5 en este ranking y que para encontrar a USA hay que irse hasta el puesto 44.

Independientemente del puesto, el cual variará según el peso que se le den al resto de parámetros podemos sacar conclusiones y responder a las siguientes preguntas:

¿Es efectivo el sistema sanitario español?
Si nos basamos en cuanto vive la gente podemos decir que si, los españoles somos de los mas longevos y, aunque no solo se debe a la sanidad esta claro que ayuda. Otro dato a tener en cuenta sería la mortalidad infantil, pero el sistema español es efectivo a pesar de las largas listas de espera.

¿Es caro?
No es de los más baratos lógicamente pero si atendemos al coste de vida del país podemos ver que no es nada descabellado pagar 2800$, osea 2600€ al año por la sanidad no es descabellado.

¿Es viable?
Me temo que no, costando casi un 10% del PIB es complicado que sea viable pero... ¿por qué es tan alto este valor? porque el PIB ha bajado debido a la crisis.

Tras responder a estas breves preguntas creo que es necesario hacer unas aclaraciones, ¿por qué Singapur es tan barato respecto a su PIB? Por qué la población esta completamente concentrada en la ciudad, y su población no es tan vieja como la nuestra por tanto los tratamientos son más baratos. Esta situación es algo que pasa en toda Europa por eso el coste respecto al PIB esta entorno al 9 y al 10%.

Mi opinión
La sanidad pública es viable pero necesita modificaciones, se cometen muchos abusos por parte de la población española (y la no española) con eso de que "es gratis". El simple hecho de que acudir al médico la primera consulta costará 10€ así como que ciertas recetas a pacientes que son periódicas pudiesen hacerse desde la farmacia eliminaría mucho las abultadas visitas a los centros de salud. ¡Conozco gente que va al medico porque tiene mocos! (y no, no es broma).

Otro tema a tratar, yo no creo que la salud deba ser gratuita y universal como proponen muchos partidos de izquierda, ni creo que los inmigrantes ilegales deban tener tarjeta sanitaria. Se conocen casos de gente que pide residencia en España coge la tarjeta sanitaria europea y se va a vivir a otro país de Europa. Ya no le hace falta tener seguro privado porque el gobierno español les pagamos la sanidad. Si eres inmigrante ilegal lo que hay que hacer es deportar, al igual que hacen otros países como USA, Australia o Canadá. Aquí pecamos de "buenismo" nos gustaría salvar a todo el mundo y acabar con el hambre... pero no tenemos capacidad para hacerlo y hay que poner limites.

Se que mi opinión no es la que queda bien, pero creo que hay que limitar los abusos de cierta gente en cosas que son de todos como el efectivo sistema sanitario que tenemos.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Pienso lo mismo q tu.
    El español a pagar y lo del buenismo es verdad
    La izquierda lo q le pasa q es muy solidaria pero con el dinero de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      El buenismo... es un problema grande y si se le junta el postureo... gente que dice que la reforma laboral es mala porque facilita el despido pero luego en sus empresas usan esas reformas para pagar menos a los despedidos o gente que son muy de izquierdas o solidarios pero se llevan el dinero a Panama... es irónico.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Joven Inversor,

    Este es un tema muy complicado y que nadie quiere tocar en serio porque puede sacar ampollas. Mi opinión es cercana a la tuya, sobre todo en política migratoria. Yo que ando por el mundo sé muy bien cómo te tratan en estos países cuando llegas allí, estos mismos que ahora piden asilo y que cuando he ido a trabajar he tenido que aguantar lo que no está escrito.

    He estado en hospitales y centros de salud en Francia, Italia y Malta. Son considerablemente peores que los nuestros en muchos aspectos, pero muchas veces hay que plantearse hasta que punto unas grandísimas infraestructuras son necesarias para atender un catarro por ejemplo.

    La gestión privada no la vería con malos ojos, sino estuviera en manos de los políticos las concesiones, esa es mi mayor preocupación. Ese es un problema grave, y mira que no me gustan nada los izquierdistas, el problema es que la derecha rancia que tenemos en España y sus corruptelas no me inspiran demasiada confianza. A pesar de todo creo que las restricciones que comentas son muy necesarias. Otro tema tabú que nadie quiere tocar y está relacionado son las drogas blandas (y su legalización y cobro impositivo) y la eutanasia. España es país ONG y estos gastan lo que no es suyo y cuando se acaba a por los que tenemos ahorros.

    Un saludo, gran entrada.
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estado en hospital de Polonia, todo muy nuevo, no me puedo quejar la verdad, ahora sí, según entre lo primero que me preguntaron ¿tienes seguro médico o tarjeta sanitaria europea? Y hacen bien, porque no puede ser todo gratis para gente que no cotiza en ese pais.
      Muy de acuerdo con lo que comentas de las concesiones miedo me da a mí también.

      Respecto a drogas blandas como tabaco y alcohol en España según he visto en mis viajes es de los países donde más barato salen estas dos cosas puesto que tienen menos impuestos que la media Europea. Por eso quizás hay tantos bares en España, somos país de turistas y muchos de estos turistas demandan alcohol barato ¿no?

      Eliminar
  3. La anónima enmascarada5 de abril de 2016, 11:01

    Hola, Joven Inversor. Creo que se debería cuidar y proteger nuestra Sanidad, instalaciones, médicos, prestaciones y de todo. Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que no puede ser "todo gratis" para todo el mundo. Si no se ha cotizado aquí o en otro país con convenio bilateral, o no se tiene seguro, no se debería poder disfrutar de ello gratis, porque a nosotros nos cuestan los impuestos. Yo también he viajado al extranjero y he visto lo mismo que decís. No quedarâ muy políticamente correcto pero todos chupando del bote a la vez, el bote se seca. Yo bien que pago impuestos (y no me quejo) pero que se racionalice el gasto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo existe una curiosa situación en España, tu trabajas en España, cotizas y te vas a trabajar al extranjero dejas de cotizar y por tanto ya no tienes derecho a sanidad, algo por un lado "lógico". Sin embargo si nunca has cotizado y no tienes permiso de residencia si tienes derecho a la sanidad española... curioso cuanto menos.

      un saludo =)

      Eliminar