martes, 11 de abril de 2017

Construye actitud

Hacia tiempo que no escribía una entrada de este tipo, que hable de la realidad en España. El sábado viendo el programa de la sexta noche se habló de varias cosas en las que se veía la poca cultura financiera en España. Vamos con ellas:


Un pensionista tenía de pensión 1400€ al mes que tendrá sus pagas extra osease 1633€ al mes netos prorrateando. Este jubilado dejó de trabajar con 60 años, le recortaron un 30% la pensión por ello y tras haber cotizado 45 años se jubiló. Podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que esta persona ha cumplido su parte y tiene una pensión digna y muy muy merecida. Ahora bien, se quejaba de que apenas puede sobrevivir porque tiene 2 hijos en paro a los que ayudar… claro, no los va a dejar morirse de hambre, además tendrán sus hipotecas que pagar. Además este jubilado no entendía que ya no hay dinero para pensiones y se sentía estafado, algo que se notaba en su manera de hablar. Bien ¿por qué ese sentimiento? Porque le han mentido. El cumplió su parte del trato, pagó lo que le decían y se despreocupo de todo puesto que papá estado le proveerá todo lo que hiciese falta, sanidad gratuita y pensión más que digna. En ningún momento papá estado le dijo que la cosa estaría tan mal como para tener que ayudar a sus hijos con su pensión, o que perdería poder adquisitivo, así como que las pensiones son insostenibles. En ese momento el jubilado comentaba “ ¡como que no hay dinero para pensiones! Yo he pagado, ¿dónde está mi dinero?”


Nadie le explicó que su dinero se gastó según entraba en pagar las pensiones del momento, él, qué había trabajado y por la cantidad de su pensión deducimos que cotizado bastante bien le hubiese venido mejor un sistema de capitalización y no de reparto. Osea un sistema menos solidario, que premie al que trabaja y no al que no lo hace. Nadie le explico como se crearon las pensiones, donde se tuvieron en cuenta 2 hipótesis:


  • España siempre va bien y por tanto los salarios siempre son crecientes
  • España siempre crece en población por tanto siempre habrá más gente joven que vieja



Hoy en 2017 sabemos que esos dos supuestos no se cumplen, por tanto el resto de cálculos que hagas son parches porque los cimientos no se sostienen. Si además añadimos a que el bote se reparte con pensiones no contributivas… pues claro no hay dinero.


También hay que explicar que somos uno de los países donde las pensiones son más altas en función del último sueldo pagado y donde mucha gente acaba cobrando más de lo que ha cotizado (pensiones mínimas o no contributivas) En definitiva, ya no vale el despreocuparse de todo y papá estado me cuidará. Todos los lectores de este blog lo saben y por tanto invertimos en bolsa.


La otra cara de la moneda era la de los jóvenes, en este caso comentaban dos chicas, una de ellas con una nota media alta (entorno al 8,5) que apenas encontraba trabajo de lo suyo puesto que la pedían llevar una cartera de clientes. La generación más preparada dijeron más de una vez… los que me leéis sabéis la opinión que tengo de esa frase… otra mentira. Una mentira perfecta para caer en la autocompasión “ yo hice lo que me dijo papá estado y ahora no tengo trabajo” Los jóvenes de hoy en día no somos los más preparados de la historia, somos los más “débiles” de la historia, nos han consentido todo, nunca nos hemos enfrentado a adversidades y no tenemos actitud para hacer frente a los problemas. Tenemos un carácter por lo general débil y sin, llamándolo claro tener cojones para dar la vuelta a la situación. Es más fácil mentirnos y decir que somos los mejores preparados. Yo estudié ingeniería industrial… cuando llegaba a exámenes de 7 u 8 años atrás dejaba de mirar porque ya eran “muy difíciles”. Hay más gente con estudios universitarios porque es más fácil acceder y porque el nivel es más bajo. Cantidad no significa calidad.
Y lo mejor es otra perla que soltó el economista invitado, el cual aconseja al PSOE “irse fuera no es la panacea una estudiante mía se fue a Australia y está trabajando en un restaurante Mexicano”
Vamos a ver, esa chica seguramente esté allí, construyendo actitud y personalidad, enfrentándose a dificultades y madurando y muy posiblemente ganando más dinero de camarera que aquí en España trabajando de lo suyo. ¿No es mejor eso, que quedarse en casa diciendo “no hay de lo mio”? Esa chica era muy buena estudiante porque tiene personalidad actitud y cojones para irse fuera a buscarse la vida.
Me cuesta entender de verdad la mentalidad socialista, la de dar cosas a cambio de nada, la de “estudia lo que te gusta” cuando la gente debería estudiar lo que es necesario para la sociedad y luego si quieres como hobbie estudia cultura clásica puesto que la gente te pagara por hacer cosas útiles no por hacer lo que tu quieras.


Por último, de mi grupo de amigos de universidad todos estamos trabajando en temas relacionados con ingeniería y alguno hasta se acaba de montar su propia empresa. Amigos que han estudiado medicina todos están trabajando. Cuando yo estudié ingeniería tenía la sensación de que cualquier persona trabajadora podría sacarse la carrera puesto que yo no soy ningún genio, tan solo trabajador… me consta que el nivel ha vuelto a bajar en los últimos años… para ser ingeniero en los 70 había que ser un genio, hoy en día no hace falta serlo. Me acuerdo quien me decía “que suerte que te guste algo con salidas profesionales” Y yo respondía “A nadie le gusta ingeniería, te puede parecer más o menos interesante pero a nadie le gusta tirarse horas y horas en la biblioteca estudiando en vez de estar en el sofa viendo la tele o de fiesta”
Tener un título universitario hoy en día no significa nada, porque hay carreras más sencillas que bachillerato. Por tanto no somos la generación mejor preparada y como dice la foto de la entrada:



Construye actitud y podrás construir lo que quieras

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

8 comentarios:

  1. Muy buena entrada, si toda la gente de tu edad pensará igual,que bien nos iría como País. Yo también vi el programa. Odio de estos programas que lleven un caso particular y empiezen a extrapolar a todo el mundo.
    No conozco en España ningun Medico, Farmacéutico y Enfermero (estos lo han tenido peor pero empieza a remontar) en paro actualmente. Y si te quieres salir de España ni te cuento....
    Evidentemente si estudias Psicología y quieres que vengan a casa a darte un trabajo de 2.000 euros ya puedes esperar sentado.
    Con 5 años de carrera y con la Especialidad aprobada mi suelo inicial fue de 750 euros netos en 2011, tengo la nómina guardada.

    Saludos.
    PD: no dejes el blog, ver tu cartera con 40 años va dar gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EFA,

      Muy de acuerdo con tu comentario, no solo eso me acuerdo leer un articulo en el que un joven ingeniero aeronautico se quejaba de que no habia oportunidades laborales en el entorno rural de su pueblo de lo suyo. Que el queria vivir en el pueblo y era una pena que no se invirtiese en aeronautica en su pueblo... a veces hay cosas que...

      Intentare no dejarlo, quien sabe con 40 años quizás ya este jubilado... o arruinado :)

      Eliminar
  2. Hola joven inversor. Mi padre no es de los que de consejos. El dicta sentencias. El ha sido autónomo casi 40 años. Yo por avatares de la vida lo soy hace 7-8 años. Los autónomos podemos ponernos la base de cotización que queramos. Pues cuando me hice autónomo el me dijo "en la vida pagues más de lo mínimo que exige la ley, si crees que vas a conseguir cobrar más pensión por cotizar más dinero, te equivocas. Es probable que ni siquiera cobres". Con 40 años cotizados cobra 700 euros. Mi padre fue emigrante. Estuvo 6 años en Alemania y 2 en Francia, en los años 60, aparte de los 40 de España, y cobra de allí casi lo mismo que de España. En fin, a lo que iba, el dinero que no pagó de más, lo invirtió comprando "Matilde" cuando estaban a 100 pesetas, y ahora tiene otra "paga" de telefónica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Varianza,

      Mis padres también son autónomos, los módulos de autónomos... mejor no comentar una estafa. Infinita sabiduría la de tu padre... que te expropien lo mínimo posible y parece que va a peor que en vez de pinchar la burbuja del mal llamado estado del bienestar la van a seguir inflando con más funcionarios y más impuestos.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gran artículo, ojala más gente pensara como tu. La primera carrera que saqué fue ingeniería industrial, 6 años de carrera y 1 de proyecto, [pd: a mi me tocaron esos examenes de hace 9 años ;) ], carrera muy jodida mucho curro, daba envidia ir a las facultades de letras y ver a la gente tocandose los huevos (la mayoría), el resultado solo conozco un compañero de carrera en el paro el resto currando con sueldos buenos, eso si gente de filosofia no currando o con malos curros muchos. Al final el esfuerzo y el trabajo dan resultados, y en este pais la gente cree que solo tiene derechos y no obligaciones, muy triste.

    Mitridares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mitridades... se dice pronto pero... yo ya hace casi 10 años que hacía mis primeros exámenes jaja, imagino a que te refieres a exámenes de décadas de los 90...

      "Se entrena como se juega" Al final si estas 5 años en la universidad vagueando es muy difícil luego salir al partido de la vida laboral y ganarlo. No obstante el que curra y curra independientemente de incluso si estudia o no al final sale para adelante... la clave es nunca rendirse ni caer en la autocompasión.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Magnífica entrada, Joven Inversor.
    Tal y como dicen otros comentaristas, otro gallo nos cantaría si tuviésemos más jóvenes como tú, que viesen la realidad tal y como es, y no cómo les gustaría a ellos que fuese (o sea, una especie de País de Jauja, donde hacer o no hacer lo que les dé la gana y cuando les salga de ahí mismo, pero cobrando paguitas "by the face", "porque yo lo valgo, y si no me indigno").
    Por mi parte, y teniendo la jubilación a una distancia que casi se puede contar con los dedos, estoy (estamos, pues mi mujer está en esto conmigo), en la fase de invertir para conseguir (mediante dividendos) un complemento a la pensión de jubilación, pues tenemos claro, que unicamente con nuestras pensiones estatales, y pese a haber contribuido chorrocientos años, las pasaríamos canutas, pues me temo que van a ser poco más que las mínimas actuales, y a quien proteste, los "indignados" de turno, con sus supuestas titulaciones (¿en qué?) e idiomas (¡Ja!), le criticarán por insolidario, pues dirán que ellos, con su supuesta "preparación" ganan menos que eso.
    En fín, ánimo, que como decía otro comentarista, al final el esfuerzo y el trabajo dan resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Anónimo,
      Y piensa que tu vas a recibir pensión... otra mucha gente no la va a recibir a pesar de haber cotizado...

      Al final cuanto menos se dependa del estado mucho mejor =)

      Un abrazo

      Eliminar