martes, 25 de julio de 2017

Una pequeña actualización





Estos días he estado sin escribir, porque la verdad, yo creo que ya hay muchas cosas dichas. He escrito la entrada varias veces, pero he acabado borrándola porque al final hablo de lo mismo, quejarme de las noticias negativas que salen y quejándome de la gente que se queja de lo mal que esta todo... curioso. Vamos primero con las novedades, que principalmente vienen por resultados:

Para empezar Iberdrola y Enagás han presentado resultados, lo más destacable es la alta deuda de Enagás debido a su expansión internacional que debe hacer que los beneficios crezcan en el futuro y los resultados discretos de Iberdrola.

Como accionista tengo que decir que la alta deuda de Enagás no me gusta, no obstante si que confió en la empresa y creo que ahora mismo esta penalizada de más en bolsa por lo que veo buen momento para comprar. Por parte de Iberdrola por encima de 6€ la veo cara, a diferencia de Mapfre no vendo puesto que me parece una gran empresa que a largo plazo será una triunfadora. Es por ello que de Iberdrola no he puesto ni un € en el scrip, vendí 5 derechos que me sobraban y me queden con 470 que se convertirán en 10 nuevas acciones.

Sigo leyendo mucho, intentando aprender y aprender más, algunos amigos me preguntan ya por eso de la bolsa... más que nada porque quieren alternativas a un dinero ahorrado en el banco al 0%.
En este proceso de aprendizaje estoy intentando descubrir que lleva a un fondo de inversión de los buenos tanto nacionales como extranjeros a invertir en una empresa.

De Cobas destaco que les gusta lo cíclico, no buscan el nuevo Zara, sino empresas tradicionales en sectores en crisis donde ellas puedan aguantar la crisis, salir reforzadas y después vender. No buscan empresas que se vayan a multiplicar por 10, muy distinto de Peter Lynch.

De mi otro fondo AzValor, tengo que decir que me esta decepcionando... no por sus malos resultados este año sino por ver que no tienen una estrategia clara... tan pronto te compran Google y lo justifican como a los 3 meses lo venden y copian a Cobas. Eso es algo por lo que no voy a pagar, para copiar ya copio yo y me evito su comisión. Desde luego desde que salieron los analistas rumbo a Cobas empieza a ser preocupante verles sin rumbo.

Otro fondo que me gusta aunque no tengo es el de True Value. Aquí si veo algo más parecido a como invertiría yo. Buscan empresas con crecimiento y buen balance que no coticen a PER muy altos, todo el mundo ya conoce Umanis pero poco se hable de MTY Food Group Inc.
Esta empresa Canadiense de comida cotiza a un PER 15 pero es que el año pasado doblo sus beneficios. Al ser una empresa relativamente pequeña es posible que pueda doblar sus beneficios de nuevo en los próximos años de ahí que si se compra ahora como peor caso manteniendo beneficios (parece ser que los aumentara ligeramente) estamos comprando una empresa que en ese sector suele cotizar a PER superior a 15 y en concreto esta empresa tiene buen ROE. Desde luego es normal que True Value la tenga como segunda mayor posición.

Siguiendo con otros fondos he encontrado cosas interesante como Fever Tree (metida en la listas de acciones interesantes) de la que hoy se dispara su cotización debido a la noticia de que aumenta sus previsiones de beneficios. Su beneficio comparando los 6 primeros meses de 2016 con 2017 se doblan, y no es el primer año que lo hace, al ser una empresa pequeña es más fácil doblarse que una empresa grande como Iberdrola o Enagás. Es en esas empresas donde se puede descubrir valor. Comprar Nestle dará buenos resultados a largo plazo, no lo dudo, pero no hace falta ningún fondo que lo haga por mí. Si se quieren conseguir rentabilidades anualizadas a 5 años superiores al 20 % hay que apostar por pequeñas empresas en crecimiento como hacen varios de los fondos que sigo y como comenta Peter Lynch.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. No se si lo comenta Peter Lynch pero lo has dejado muy claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      Te recomienda que leas sus libros son muy amenos y se aprende muchisimo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bueeenas jovenaaassooo...en un año con azValor internacional -0,17% de minusvalías.
    Como dicen en el foro de CZD esto de los fondos value españoles parece una moda que cogimos varios...pero una moda estúpida y cara. Un 2% de comisión.

    De momento, a un año vista...no les falta razón en lo de mi estupidez.

    Me entran ganas de venderlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP,

      Depende de como se mire, te podrán decir que significa que conserva el 20% ganado el año anterior por ejemplo ;) O te diran que mires el de Iberia.
      Por ejemplo Cobas esta igual. En parte lo veo normal, ellos compran cuando las empresas bajan, lo normal es que sigan bajando un poco más, siempre digo que hay que ser paciente...l o que me ha molestado de AZ es que copien.

      Y PP, el año pasado tonto el que no hubiese entrado en AzValor cuando iban en un +20% el año que viene si la cosa cambia pues cambiarán los comentarios es como con las acciones cuando todo sube es bonito y de color de rosa, cuando las acciones bajan mucho nadie las quiere.

      La mejor manera de perder dinero en bolsa es dejarse guiar por el estomago y no por la cabeza.

      Un abrazo

      Eliminar