lunes, 28 de octubre de 2019

Vendo BME, compro Exxon Mobil


Esta entrada es difícil de escribir he vendido mis 204 acciones de BME a un precio de 24.18€.

BME es la primera empresa que paso a formar parte de mi cartera, durante estos años he realizado varias compras:
Fecha                     Acciones                 Precio

7/3/20136518.7
6/8/20152835.545
6/2/20165527.38
09/26/20165626.95

Como podéis ver un buen primer precio en las primeras acciones que compré en 2013 ¿qué ha cambiado en estos años? BME pierde cuota, BME era un monopolio y ya no lo es. BME estaba muy centrada en España y lo sigue estando. Las inversiones no han salido muy bien, por ejemplo intentaron lanzar una plataforma de compra de fondos, fracasaron y lo volverán a intentar. Creo sinceramente que los fundamentales de BME están tocados y lo llevo diciendo en varias entradas desde hace ya tiempo, mucho tiempo, más de un año, es por eso por lo que vendo. Su BPA disminuye su dividendo disminuye año a año y, aunque BME es algo cíclica yp ueda parecer estar en la parte baja del ciclo no creo que vea su parte alta del ciclo en unos años... El gobierno español necesita dinero, quiere poner tasas y hacer BME más cara que otras plataformas con impuestos. La economía española se ralentiza lo que implica menos salidas a bolsa menos operaciones menos dinero para BME

Es "duro" hacerlo supone no solo perder un jugoso dividendo sino decir adios a la primera empresa que compre, pero para ver algo con más detalle quiero compartir la evolución de esta empresa en mi cartera teniendo en cuenta dividendos y compras de acciones en 6 años (2013 y 2019 no son años completos)

2013 +51.40%
2014 +22.16%
2015 -2.76%
2016 +0.08%
2017 +0.03%
2018 -2.97%
2019 +2.74%

Incluye el dividendo. El negocio va a menos he aprovechado que ha remontado un poco y me la quito de encima buscando otras empresas crecientes, ahora bien ¿que hacer con el dinero?
He reinvertido el dinero de la venta en Exxon Mobil, 80 acciones a 69.38$.
¿Por qué esta empresa? La  mayor petrolera del mundo, histórico de los dividendos y con una RPD del 5%, inferior a la de BME por supuesto pero durante los últimos 30 años creciente mientras que la de BME era decreciente. Más internacional, menos dependiente de los caprichos políticos.

Lo que todo el mundo se preguntará es ¿Y el petroleo tiene futuro? Como la mayoría de empresas petroleras se están transformando a empresas de energía y Exxon hace lo mismo. El petroleo tendrá futuro siempre y cuando el coche eléctrico sea más caro puesto que en países en desarrollo se preferirá un coche de petroleo a no tener coche. Eso sin quitar que el coche eléctrico tiene muchos problemas que ver como solucionar entre ellos:

Contaminación: El coche eléctrico pesa más, levanta más partículas del suelo, ¿qué pasará con las baterías? ¿De donde viene la energía con la que se carga? https://www.elconfidencial.com/motor/2019-04-30/coche-electrico-contamina-diesel_1973754/

Recarga: No ya solo los puntos para cargar, la red eléctrica de todo el mundo no esta preparada para que todo el mundo tenga un coche eléctrico. En Noruega las "electrolineras" tiene un grupo generador de apoyo que es diesel...

El mundo sigue consumiendo cada vez más y más petroleo: https://es.statista.com/estadisticas/600689/demanda-mundial-diaria-de-petroleo-crudo/

Y esto me parece que mientras yo viva no va a parar.

En definitiva, cambio una empresa local como BME por otra que pasa por un mal momento pero es un titan a nivel mundial llamada Exxon Mobil. Con esto quiero decir también que no añadiré más dinero a Exxon simplemente es una rotación en mi cartera que hace que me sienta más contento con ella.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Muy interesante movimiento.
    Me parece acertado.

    Gracias.

    Preikestolen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Preikestolen,

      Yo espero que sea acertado a largo plazo porque en el corto muchas cosas pueden pasar...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hoooola jovenaaaasssoooo, pues también me parece que haces bien. BME también fue mi primera empresa y aunque de momento no quiero vender, sí que se me ha pasado por la cabeza varias veces. y si no venderla entera, sí al menos una parte.
    ¿Petróleo, en el futuro?, ¿azucar, tabaco, alcohol, medicamentos, comida basura, competencia china?...si nos comemos la cabeza con eso no invertiríamos en nada.

    Supongo que la clave es la diversificación y que si te pilla algo que salga rana, que apenas lo notes en tu cartera.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP.
      Que tal todo? Sobre el futuro del petroleo yo siempre digo lo mismo... paises como India, China o continentes como Africa quieren vivir como Europa. El petroleo es barato, las renovables no. Explicales a ellos que sigan pobres 30 años más pero eh, que no usen petroleo... es posible que en Europa se use menos petroleo peor si nos fijamos en el coche... el coche elétrico mola hasta que te dicen que hay que pagar un 30% más por el...

      Un abrazo y como bien dices, diversificar

      Eliminar