miércoles, 9 de octubre de 2019

La próxima crisis ya esta aquí

Llevamos yiendolo ya unos meses, el run run recorre todos los días las noticias... "desaceleración" " frenazo" etc etc. Crisis.
Fijaos en la imagen que he puesto encabezando la entrada. Son tres gráficas:

  • La primera gráfica muestra la cotización de una empresa aristócrata del dividendo.
  • La segunda gráfica muestra el dividendo en dolares pagados por la empresa
  • La tercera gráfica muestra la rentabilidad por dividendo.

Fijémonos en la tercera gráfica las zonas que señalo, si exceptuamos un dividendo extraordinario entre el año 96 y 97 la RPD de esta empresa solo ha superado el 4% una vez, en el año 2009 con la mega crisis. Ahora mismo la RPD es del 3,75%. Para la mayoría de empresas el dato de RPD debería ser algo anecdótico, pero en empresas aristócratas del dividendo la cosa cambia puesto que son empresas que llevan muchos años, año a año subiendo el dividendo.

En concreto esta empresa es 3M, una empresa muy diversificada que esta sufriendo la guerra china y de la que se espera que sus resultados sean peor que el año pasado, de ahí la caída. Hay que mirar reportes cada 3 meses pero 3M ya espera la bajada de venta y quiere compensarlo bajando el gasto.

Al igual que es raro ver a J&J repartir más de un 3% de dividendo es raro ver a 3M con estos valores es por ello que he decidido comprar otras 10 acciones a un precio de 151.8$

3M pesa en mi cartera un 6,65% a un precio medio de 170,18$, yield de 3,38%

3M se acerca a valores de crisis, la pregunta es... ¿entraremos en una crisis? ¿Saldremos como ya salimos o se acabará el mundo?

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Muy buenas joven. No entendí muy bien la entrada. Quieres decir que ya estamos en crisis y en suelo? Que ya estamos en crisis y que las bolsas van a bajar? Me suena paradójico que la rpd de plena crisis anterior sea casi la misma que hoy día con las bolsas USA tan altas. Se escapan empresas puntuales. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romano,

      Lo que queria reflejar es que 3M cotiza a "multiplos" de crisis de 2009 si miramos la RPD. Por tanto, si entramos en crisis no creo que baje mucho más y si no hay crisis ya remontara porque es ilógico que cotice tan bajo. Hay que mirar como acaba de desarrollarse el año porque es posible que sus ventas bajen respecto al año anterior.

      El titulo era algo irónico, no se puede saber cuando sera la siguiente crisis, ojala se supiese para vender todo el dia de antes y comprar todo abajo...

      Un abrazo

      Eliminar