lunes, 30 de mayo de 2016

Resultados REE primer trimestre 2016


Voy a analizar los datos de REE de este primer trimestre de 2016 que podéis consultar AQUÍ.

Desde luego no es un análisis profesional, no me pagan por ello, lo hago simplemente como hobby y estoy seguro que hay muchos otros blogs donde la gente es más experta y realiza mejores análisis. Dicho lo cual, empezamos:

Lo bueno de REE es que por experiencias pasadas se que será al menos fácil de entender las cuentas que presentan y al abrir el informe se corrobora lo que pienso 9 páginas de informe en la 2 ya tenemos los resultados, fácil y claro.
El negocio aumenta un 0,2% es decir se mantiene estable, el EBITDA un 1,4 % (han tenido que optimizar los gastos) y el resultado neto un 4,6% (seguramente menos impuestos) todo referido al trimestre anterior. Así a simple vista me parecen unos resultados normales, pero teniendo en cuenta que 2015 fue un gran año y que el resto de empresas han presentado peores resultados que el año anterior... que esta empresa siga tan fuerte es muy buena noticia.

En la hoja 3 se nos indica que el EBITDA como intuía subió debido en parte a la reducción de costes, el resultado financiero también mejora por los bajos intereses.

Ojo que el flujo de efectivo incluso descontando extraordinarios disminuye. El flujo de caja libre es negativo debido a las altas inversiones principalmente por comprar el 50% de la chilena TEN, los siguientes trimestres espero que REE aumente el flujo de caja, no obstante invertir fuera de España una empresa tan nacional creo que es muy bueno.

Acerca de deuda, si calculamos deuda neta/EBITDA de 2015 nos da un resultado de 3.73... alto, y ha aumentado debido a la inversión fuerte en Chile, al igual que Enagás a ser empresas con negocio tan estable se pueden permitir una deuda más alta, y más con los intereses en prácticamente 0%

Dividendo el 1 de Julio confirmado y se confirma que mis acciones pasaré de 15 a 60 y valdrán 4 veces menos.... sinceramente es efecto psicológico pero creo que esto hará que REE siga subiendo en bolsa, aunque financieramente no implica nada, hará la acción más líquida.

Y nada más cuentas sencillas, no son extraordinarias, yo diría que son normales pero teniendo en cuenta que la mayoría de empresas no presento buenos resultados... REE a contracorriente.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Hola joven
    Se sabe que fecha exacta hacen el split?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Finalmente he sucumbido a la tentación y, a pesar de que no termina de recortar, me he "enredado" un poco. He pillado 10 acciones (ya ves, soy aun más pobre que ese famoso pecador placentino) y así si sube al menos voy dentro y si recorta este verano incremento la posición.
    A ver si algún día llegamos a verlas en los 100€ (después de un par de splits).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REE el único riesgo que tiene es el famoso populismo y algún cambio en la regulación, por lo demás es el negocio perfecto.

      Yo no me atrevo a decir donde parara de subir o si bajará, a 73 compre yo, me parecían caras, compre con el Ibex en 11500.... Ibex en 9000 y están a 79... saca conclusiones is fueron caras o baratas.

      un saludo

      Eliminar