sábado, 31 de diciembre de 2016

Resumen Diciembre




Como ya comente en el resumen de 2016 un poco lo que había sido la evolución del año no me extenderé mucho, solo decir que el ahorro final de este mes se vio trastocado por una avería en el coche y se quedo en 88,69% dejando el año con un ahorro del 80,08%
El mes acabo con una rentabilidad del 4,66% un 2,98% peor que el Ibex, no obstante el cambio de Mapfre por REE en el corto plazo que son estos días me sale favorable.

El año acaba con una rentabilidad de 8,71% 10,73% mejor que el Ibex sin dividendos y 5,51% mejor que el Ibex con dividendos. Teniendo en cuenta una inflación (esa gran olvidada) del 1,5% la ganancia de patrimonio ha sido 7,21%, nada mal.

Los datos que pondré ahora son los datos reales comparando 2016 con 2015 en referencia a datos de ahorro e inversión:


  • Ingresos: 32.07%
  • Gastos: -0.35%
  • Ahorro:  42.85%
  • Inversión: 87.18%
  • Dividendos netos cobrados: 136.14%
  • Aumento de patrimonio: 95.84%


Unos comentarios de estos datos:

  • Los ingresos aumentaron considerablemente, en 2017 no habrá esa subida tan importante y es posible que se reduzcan al no existir ingresos extraordinarios como tuve este año.
  • Los gastos se mantuvieron constante a pesar de ganar bastante más.
  • El aumento del ahorro es sencillo de entender, gastas lo mismo pero ingresas más el ahorro aumenta.
  • El aumento de inversión fue porque durante 2015 acabe de formar mi fondo de reserva, por tanto 2016 todo el ahorro fue a inversión.
  • Con todo ello el aumento de patrimonio total (fondo de reserva + renta variable) prácticamente se ha duplicado.
Viendo estos números me ha hecho recordar a un hombre que conocí en mi primer trabajo, tenía 30 años y acababa de dar la entrada para su piso, en total, habiendo pillado boom de la construcción y viviendo también con sus padres hasta los 30 había acumulado un patrimonio de 60.000€ todo el mundo le comentaba que había conseguido ahorrar mucho y si, teniendo en cuenta que en España no se ahorra es bastante. En ese momento pensé que yo jamas sería capaz de conseguir eso, ahora veo muy factible superarlo.

Para finalizar la entrada, vuelvo a repetir por ciertos comentarios que he leído en otros blogs, yo no doy consejos a nadie, me limito a contar mi historia y cada uno tiene su propia historia. Los habrá que con 14 empezaron a trabajar por necesidad, gente que estudio, gente que no estudio, gente con herencias, gente sin herencias y un largo etc. Yo cuento mi historia con mis circunstancias que tienen sus cosas buenas y sus cosas malas pero es lo que tengo que hacer frente en mi vida, no puedo quejarme todo el rato y ver si los del futuro estaran mejor que yo o los del pasado vivían mejor.

Solo vivimos una vez y cada uno decide lo que quiere hacer con su vida, si quiere tener mujer e hijos o si quiere ser un mujeriego. Si quiere viajar o prefiere quedarse en casa, si quiere ser feliz o infeliz. Elegimos lo que queremos tener y hacer en nuestras vidas por ello os deseo a todos que os esforceis este 2017 para poder alcanzar todas vuestras metas.

Un abrazo a todos.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Claro que sí compañero, cada blog está para exponer su historia, sus convicciones. Todo basado en el propio punto de vista. Es por esto que los lectores puede escoger con que quedarse en su lista de favoritos...
    Impresionante tasa de ahorro en 2016 :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que te la traiga al pairo. Todo los ejemplos son buenos y de los que tenéis tanto tiempo por delante mas. Podeis llegar y contarlo o podeis errar y conducirlo. Ojala hubiera mas ejemplos.
    No se, te imagino IF, con tiempo y dinero para hacer y compartir los proyectos que te dé la gana con riesgo de quiebra personal cero.
    Buen año Joven Inversor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      Yo no me veo IF antes de por ejemplo los 50 años... pero son muchas años y nadie sabe que te puede deparar la vida, un golpe de suerte o mala suerte puede cambiar todo.

      Un abrazo

      Eliminar