domingo, 5 de febrero de 2017

Enagás y REE ¿Por qué bajan?





Todos sabemos que la cotización en bolsa suele ser bastante volátil, en función de cómo sople el viento pueden apreciarse subidas impresionantes en bolsa o bajadas que desde luego no son justificadas.

Dos de mis empresas, REE y Enagás están atravesando momentos “difíciles” en cuanto a cotización nos referimos. ¿Qué es lo que pasa?

Aunque en principio puede parecer que la cotización de una empresa es completamente aleatoria, siempre va muy ligada a sus beneficios, de tal manera que si sus beneficios aumentan en un periodo largo de tiempo la cotización de la empresa va aumentado. REE y Enagás son monopolios, ambos se ven amenazados por la UE puesto que desde Bruselas no están muy dispuestos a tener monopolios. Ante la amenaza de perder sus monopolios, implicaría reducción de ingresos y beneficios, por tanto si en el futuro habrá menos beneficios la cotización de las empresas bajan.

Si entendemos tanto REE y Enagás como un monopolio natural, es decir no tiene sentido que cada compañía ponga su tendido eléctrico independiente debido a los altos costes solo existen dos maneras de acabar con sus monopolios.
El estado expropia tendidos eléctricos y tuberías por zonas pagando precio justo para dejar a otras empresas la posibilidad de adquirir estas instalaciones.

El estado obliga a ceder el uso de las instalaciones a REE y Enagás a un precio fijado a otros proveedores.

De estas dos opciones, para mí la más probable es la segunda, la cual me referiré como “modelo Telefónica”. ¿Que tiene que ver Telefónica en esto?

Telefónica hace años era una empresa estatal que fue privatizada y sacada a bolsa. Poseía el monopolio de las comunicaciones, puesto que también era un monopolio natural, no tenía sentido lanzar cables de cobre por toda España de cada compañía (algo que está ocurriendo con la fibra) por tanto obligó a Telefónica a ceder el uso de sus instalaciones, fijando un precio de alquiler que los otros proveedores pagan a telefónica por el uso de las instalaciones.

Visto esto, es muy probable que en caso de querer acabar con el monopolio de REE y Enagás se vaya a parecer mucho al de Telefónica pasando a ser en vez de un monopolio, un oligopolio.

La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿cuánto se reducirá el beneficio de las empresas cuando se tome estas medidas? Como no se sabe, el precio de las acciones va bajando en función de las estimaciones personales de cada uno. Yo personalmente creo que afectará, pero no será un cambio brusco y confío en que ambas empresas se sigan internacionalizando para compensar la pérdida de beneficios nacionales con ingresos internacionales.

Hay que vigilar estas dos empresas de cerca, ver cuál será su nuevo entorno y cómo se adaptarán.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. La bajada de la cotización no creo que tenga que ver con lo que comentas, que es algo con lo que estás dos empresas siempre han tenido que convivir. Tiene más que ver con la salida de dinero a otros sectores como el financiero. En malas épocas estas empresas actúan de valor refugio. En la actualidad parece que el lugar preferido por muchos inversores se encuentra en otro sitio. El paso de dinero de unos sectores a otros es algo muy habitual. Ya lo irás notando con la experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antón,

      ¿donde crees que se está marchando esta inversión?

      Eliminar
    2. Probablemente a bancos, constructoras y otras cíclicas. Desde luego en esos sectores está entrando mucho dinero

      Eliminar
    3. Hola Anton,

      Gracias por tu comentario, en otros post comentaba eso mismo que dices, porque es cierto que pasa. Sin embargo yo no veo que estemos en tendencia alcista o cambio de ciclo todavía y creo que las noticias del fin de monopolio también afecta.
      Iremos viendo los resultados anuales durante estas semanas pero creo que en general han sido peores a los de 2015.

      Respecto a donde se va el dinero estoy de acuerdo en los sectores mencionados.

      Un saludo a todos.

      Eliminar