miércoles, 29 de marzo de 2017

El Ibex se acerca a máximos



Aprovecho esta entrada para actualizar un poco. El otro día ví como mi cartera superaba los 40000€ de valor, nunca había valido tanto. Esto ocurre por todo el dinero que he metido en ella y también por las revalorizaciones de la cartera estas últimas semanas. Además observo que excepto Enagás y REE el resto de mis acciones están muy cercanas a máximos en 52 semanas.

¿Por qué digo que el Ibex esta en máximos? Me refiero a máximos de los años post crisis osease 2015... pero en 2015 el Ibex alcanzo los 11500 puntos... aun quedan 1000 más... si, pero si miramos el Ibex Total Return  es decir con dividendos nos acercamos a los mismos valores que 2015... Entonces ¿Caerá? No lo se. Pero si puedo añadir varias cosas:


  • El Ibex es un sector con mucha presencia bancaria. Ha subido tanto puesto que Santander BBVA y amigos llevan una subida espectacular. Si la gran bajada que tuvieron no tenía mucho fundamento, esta gran subida tampoco, es decir siguen siendo las mismas empresas cotizando a 3,5 que a 6€ puesto que sus fundamentales no han cambiado pero el mercado muestra su irracionalidad. Si la banca baja el Ibex bajara.
  • En tiempos de bonanza los sectores defensivos sufren, por eso REE y Enagás no suben al ritmo de las otras.
  • Gas Natural, tras sufrir la desinversión de entre otros grandes accionistas Repsol parece que empieza a salir a flote
  • El Ibex es un indice no una acción ni un negocio, hay empresas más baratas que otras.
  • Los resultados en 2016 no han sido mucho mejor que los de 2015, la bajada de 2015 era injustificada.
Sigo manteniendo que si tuviese que comprar una acción y viendo la composición de mi cartera sería Enagás. Mejor a 23 que a 24 esta claro, pero 24 no me parece un precio caro.


En unos días analizaré el trimestre a nivel personal y de objetivos, ha sido un trimestre duro y el siguiente será similar quizás con algún cambio que si se produce comentaré. El segundo trimestre será también duro principalmente por que tengo que pagar a hacienda el dinero que no le pague el año pasado. El segundo semestre todo debería normalizarse a lo que serán mis gastos e ingresos habituales.

Por último quiero dejar unas reflexiones... no me gusta el malestar que veo en mi entorno con la situación económica de cada uno. Veo que la sociedad española se queja de ganar poco y trabajar mucho, veo que gente se queja de la cantidad de jóvenes con estudios universitarios en paro.
Seguimos sin aceptar que el mundo no funciona como queremos, sino que funciona por oferta/demanda. No aceptamos que gente "sin estudios" gane mucho porque se demanda y gente "con estudios" gane poco porque no se demanda. Comparamos medias verdades y nos frustramos. Si tu profesión X esta muy bien valorado en el país Y ¿qué es más fácil? ¿Cambiar España o mudarte al país Y? Si no te mudas o no haces nada por cambiar tu situación es que tan mal no estas.

Solo vivimos una vez así que podemos decidir como queremos vivir... podemos ser los quejicas o los que se esfuerzan por cambiar las cosas, de nada nos vale quejarnos de lo mal que nos van algunas cosas si no hacemos nada por cambiarlo luego.

Así mismo, recordad, la inversión en bolsa a largo plazo (20 años mínimo) es un camino tedioso y duro, da igual cual sea la meta, si no disfrutamos del camino no merece la pena puesto que nuestro objetivo máximo es ser felices y la felicidad esta en el camino no en la meta.


El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Me encanto tu última frase, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel,

      A veces se nos olvida que es casi más importante el camino que la meta.

      Un abrazo

      Eliminar