miércoles, 31 de mayo de 2017

Resumen Mayo


Lo primero de todo daros las gracias a todos por los mas de 500 followers en twitter :)

Con mayo acabado nos acercamos al último mes del semestre tras el cual habrá que ver como va el año y si nos acercamos al objetivo o no... aunque seguramente en este post haga un adelanto.

Primero de todo, este ha sido un mes de muchos cambios tanto en cartera como en vida personal.
Empecemos como siempre por el ahorro:

Este mes he alcanzado un 85,17% a pesar de haber tenido gastos no periódicos. ¿A que se debe este gran ahorro? A que los ingresos han sido extraordinarios. Debido al cambio de trabajo he cobrado vacaciones no disfrutadas más lo correspondiente a la paga extra, añadiéndolo a mi nuevo sueldo simplemente unos ingresos espectaculares. Ahorrar un % tan alto en un mes donde he tenido tantos ingresos hace que el ahorro anual se dispare hasta el 47,69%, por encima del objetivo del 40%

El mes siguiente habrá que pagar a hacienda y por tanto será bastante duro, tras ello habrá que analizar como quedo el semestre respecto al ahorro y los objetivos.

En cuanto a bolsa, un mes de cambios en la cartera debido a ventas de Mapfre y Repsol, escalonadamente voy poniendo dinero en fondos, a pesar que este año no lo están haciendo muy bien. Mi cartera este mes se revalorizo un 3.22%, es decir un 1.69% mejor que el Ibex, primer mes del año en el que mi cartera bate al Ibex. Este buen resultado se debe principalmente a Enagás, REE y Gas natural. En lo que va de año mi cartera lo hace un 2.96% peor que el Ibex.
En la bolsa hay que ser pacientes para poder ver los resultados, una de las acciones que mejor se esta portando es Gas Natural, cargue mucho cuando vi que debía cargar y hoy hace que mi cartera se comporte no del todo mal. La tuve en negativo y compre más. Mirad la re valorización de Gas Natural este año, hice bien en cargar hace un año a 17/18€ la acción.

Con los fondos pasa igual, cuando AzValor internacional empezaba llego a bajar un 20% todos sabéis como evoluciono en un año. Los fondos compran empresas con problemas puntuales, no esperéis que se resuelvan en cuanto compran. Por tanto tenemos a Cobas y Az haciéndolo ¿mal? este año y gente impaciente pensando que "vaya mierda de fondos" ¿Os recuerda esa actitud a algo?
A mi si, a burbuja, el que no se hipotecaba en 2006 y 2007 era un pringao que no se unía a la fiesta de los pisos siempre subiendo. Esto me recuerda a lo mismo, resulta que como el Ibex esta teniendo un buen año psicologicamente esperamos que todos los fondos ganen más, al no conseguirlo nos frustramos y pensamos que ellos son idiotas por no ganar como todos. Simplemente digo ojala bajen más y compre más barato! porque a largo plazo confió en que lo harán muy bien. Y si es cierto, otros fondos como True Value lo están haciendo muy bien, genial por ellos!! ojala todos los años lo hagan así de bien (como de momento están demostrando)

Seamos pacientes.


El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Hola Joven inversor,

    Quiero recordar que vivías en Madrid. Aprovecho para decirte, a tí y tus / nuestros lectores, que el día 5 de Junio hacemos una QUEDADA INVERSORA en Madrid, Bravo Murillo 24, Bar Lizarra, sobre las 21h45, que será cuando acabe la conferencia de Bestinver justo al lado.

    Si quieres (o quiere el que lo lea), me manda un email (el email está en mi blog, en la zona de contacto o en mi última entrada, sobre la quedada), y te añado al grupo de Wasap que estamos creando. Ya somos un buen grupo!

    Un abrazo JI
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MI,

      Desgraciadamente no voy a poder acudir, no obstante te enviaré un mail para las próximas quedadas =)

      Un saludo

      Eliminar