miércoles, 17 de enero de 2018

¿Cuanto vale CD Projekt?


Aunque hace poco ya hable de esta empresa creo que es necesario volver a hablar de ella debido a los acontecimientos de las últimas semanas.

Tras la pequeña corrección a 95 PLN la acción esta en una subida prácticamente vertical con varios días subiendo más de un 5% ¿burbuja?

¿Qué ha pasado estos días para estas subidas? Todo empezó con un pequeño tweet en la cuenta oficial del próximo proyecto en el que trabaja la compañía. El tweet solo decía *beep* y se desato la locura en Twitter demostrando el gran interés que hay en el proyecto de la compañía por parte del consumidor final. Ese día la acción subió entorno a un 6%.
Al poco tiempo uno de los jefes de la compañía afirmo que esperan llegar a los más de 10 millones de copias vendidas en su próximo juego. La acción volvió a subir.
Hoy se ha filtrado información del estado del juego el cuál se rumorea su lanzamiento para 2019... la acción sube un 7%.

Además de todo este tremendo hype que afecta también a la cotización hay que ver un poco por detrás y analizar realmente cuanto puede llegar a valer la empresa. Cuando hable hace un mes de ella ponía como objetivo 150 PLN, actualmente cotiza a 119 PLN cerca de sus máximos históricos de 126,5 PLN hace apenas menos de 3 meses.

Hagamos un número rápido con el dato nuevo que tenemos, ¿es realmente posible vender 10 millones de copias de un juego? El record lo tiene Tetris con 495 millones de copias, pero si nos vamos a juegos más recientes los más vendidos suelen rondar entorno a esa cantidad por plataforma, los hay que superan los 15 y los 20 pero por lo general digamos que 10 millones de copias por plataforma esta muy bien. El siguiente juego de CD Projekt será multiplataforma osea más potencial de ventas.
Ahora bien su juego esta basado en un nicho de mercado, y su mayor logro hasta ahora ha sido The Witcher 3, y aunque no hay datos concretos de cuantas ventas han obtenido con este juego si es cierto que a mediados del año pasado decían que los 3 juegos habían vendido 25 millones de copias de, los cuales una aproximación mía me lleva a entorno a unos 15 millones de copias solo de The Witcher 3.

Dicho esto parece más que real el poder alcanzar 10 millones de copias, ojo no en un año pero si a lo largo de varios. El juego The Witcher 3 vendió más en el primer trimestre de 2017 que en el de 2016 aún habiendo sido lanzado en 2015. Pensar en películas Disney, vosotros visteis el Rey León con vuestros hijos y es probable que vuestros nietos vean la misma peli.

Tomemos los 10 millones por válidos y pasemos a calcular entorno a 40€ de beneficio por juego quitando costes (si se distribuye digitalmente como es la tendencia esto puede aumentar por reducción de costes) Tenemos unos ingresos de 400 millones de euros si el lanzamiento del juego se produce en 2019/2020 y vende esos 10 millones. Por tanto estimo que los beneficios en 2019/2020 haciendo un símil con su anterior éxito, deberían estar entorno a 1000 millones de PLN (con un cambio de 4,2€ por PLN) lo que le da un BPA de unos 10.44 PLN por acción a un PER "justo" de 15 la acción vale 156.5 PLN (De ahí mi anterior valoración muy conservadora). Al PER medio de la industria (EA, Nintendo, Activision Blizzard) de 40 veces 417.5 PLN... y eso sin contar que cuando menos nos lo esperemos anuncian The Witcher 4.

¿Tiene riesgo la empresa? Evidentemente estamos pagando un PER alto (como esta toda la industria) También esto es el cuento de la lechera, veremos si realmente saca algo tan bueno y consigue las cifras que espera.
¿Puede quebrar la empresa? Es una empresa sin deuda, en el peor de los casos de que todo vaya mal, se centran en sacar The Witcher 4 y salen para adelante.
La empresa esta basada en muuuy pocos productos, la saga The Witcher y su nueva saga. Eso tiene riesgo.

Si tenemos en cuenta el BPA calculado estamos pagando a día de hoy un PER de 11,4.

En resumen, empresa arriesgada, en crecimiento, sin deuda, centrada en la calidad, alto ROE, buena reputación, barreras de entradas muy fuertes (nadie puede copiarte The Witcher puesto que solo ellos tienen los derechos de hacer juego, ya se esta haciendo la serie) con unos clientes muy fieles a la marca y no seguida por analistas.

¿quién da más?

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Hola . Podrías hacer más análisis de esta empresa por favor inverti en ella cuando estaba cara 180 y me he dado una buena. Crees que la acción podría llegar a valer 300 en algún momento del año próximo ? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknow,
      Sigo pensando que las valoraciones que hago en esta entrada son correctas. Piensa que Cd Projekt es una empresa pequeña, polaca, no mucha gente la sigue por tanto es volátil y por tanto yo no metí tampoco mucho dinero, tengo 44 acciones.
      La empresa no tiene deuda algo muy bueno, han sacado un juego basado en la saga "The witcher" del que no se esperan grandes ventas, lo han hecho para mantener ingresos mientras sacan su gran obra, Ciberpunk 2077. De las ventas de este juego dependerá como suba la empresa en ingresos y por tanto en bolsa.
      Por otro lado la empresa se enfrenta a una demanda del creador de los libros de "The witcher" que a todas luces es absurda pero parece ser que hay un resquicio en la ley polaca por el que la demanda podría progresar.

      Te recomiendo paciencia, y esperar a que se venda ciberpunk 2077 que aun no tiene fecha de estreno, aunque ya puedes ver videos en youtube de como de avanzado va el juego.

      Un abrazo

      Eliminar