sábado, 17 de febrero de 2018

La brecha salarial es mentira




Este post desde luego se que va a generar polémica. Últimamente escuchamos comentarios de nuestros políticos "La brecha salarial en España es del 23%" " Las mujeres trabajan 53 días gratis al año" "Las mujeres cobran menos por el mismo trabajo" y un largo etc que ya se sabe lo que dicen miente miente que algo queda.

Empecemos por definir que es la brecha salarial y como se calcula. La brecha salarial consiste en la diferencia de ingresos de hombres y mujeres. Se cogen todos los ingresos de hombres y de mujeres sin distinción alguna, se haya la media y voila, los hombres cobran un 23 % más. Si añadimos un factor más como el de las horas trabajadas, esa brecha salarial baja a un 15% de diferencia de salario por hora puesto que hay más mujeres trabajando a tiempo parcial que hombres.

Dicho esto, imaginemos que yo ahora cojo y realizo un estudio cojo todo el salario de gente morena y de gente rubia y al final del estudio sale que los rubios ganan un 15% menos que los morenos. ¿Hablaríamos de discriminación? Seguramente no.

¿Es cierto que a igual trabajo las mujeres cobran menos? Este vídeo procedente de la sexta (cadena claramente de izquierdas) muestra que por lo general para mismo trabajo las mujeres no cobran menos, en algún caso como en trabajo de oficinas cobran más, la única excepción es en puestos directivos y suele ocurrir porque los puestos directivos mejor pagados son en el sector técnologico y financiero, sectores donde las mujeres no suelen querer trabajar.
 El vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BRGhQy5lgsI

Remarcar que a igual trabajo es ilegal pagar a alguien menos que al compañero no obstante hay que hacer un apunte. Hay gente que va a entrenar al fútbol muchos días entre semana y luego los fines de semana juegan partidos en la 3ª división con sus equipos. Sus salarios no llegan a ser igual que el de Messi... ¿acaso no juegan 90 minutos y hacen el mismo trabajo? Definir que es el mismo trabajo es muy complicado, premia la vaguería (si voy a cobrar lo mismo que el que lo hace bien para que me esforzare) y acaba en catástrofe. Como ejemplo podemos ver el comunismo.
Aunque haya dos personas que hagan el mismo trabajo, hay que premiar siempre al que lo haga bien para que se siga esforzando.

Ahora bien, ¿por qué cobran menos las mujeres? No existe brecha salarial sino brecha laboral. Esta brecha laboral supone que las mujeres no accedan a puestos tan bien remunerados como los hombres simplemente por sus propias decisiones, y es bueno poder elegir pero hay que aceptar las consecuencias de nuestras decisiones.

Las mujeres suelen tender a trabajos orientados a las personas y los hombres a trabajos orientados a cosas, la sociedad paga más el trabajo orientado a cosas por tanto los hombres cobran más, así de simple.


Hay más mujeres universitarias y aún así ganan menos puesto que estudiar en la universidad no es síntoma de salarios altos, dependerá de lo que estudies. Las mujeres suelen alejarse de estudios universitarios bien remunerados como las ingenierías o carreras STEM y se centran en otros como magisterio infantil ¿Debemos obligarlas a que estudien ciencia para conseguir una igualdad? ¿Listas cremalleras en las distintas carreras sean cuales sean? Se hacía en Europa del este, se obligaba a las mujeres a estudiar ciencia. No creo que debamos obligar a nadie estudiar matemáticas por ejemplo, sin embargo los resultados están ahí Rusia ahora es un país donde las mujeres tienen una presencia alta en ciencias.

Hay estudios que indican que las mujeres en la decada de los 20 cobran más que los hombres de la misma edad.
Una vez en el trabajo se suele decir que las mujeres ven su carrera profesional bloqueada por el hecho de ser mujer y querer ser madres pero es algo que ocurre a los hombres por igual , si te coges una excedencia para cuidar a tus hijos como hacen muchas mujeres no esperes volver a la oficina y tener un ascenso. Muchos hombres especialmente los altos directivos renuncian a la conciliación familiar con el fin de desarrollar su carrera profesional. Si las mujeres hicieran lo mismo llegarían más lejos en la carrera laboral... de nuevo es una decisión que tiene consecuencias. Ojo que la vida se trata de ser feliz no de ganar más.
Por otro lado a medida que asciendes tienes más responsabilidades lo cual implica más tiempo al trabajo y menos a la familia, algo que echa para atrás por decisión propia a muchas mujeres con niños. ¿Merece la pena? Si lo que voy a ganar de más me lo tengo que gastar en una guardería o en alguien que cuide de mi hijo mejor no lo gano de más y cuido yo a mi hijo... un pensamiento con el que estoy completamente de acuerdo.

Por último otro dato que afecta a los sueldos, los hombres arriesgan más, están dispuestos a cambiar de empresa o realizar trabajos más duros físicamente y con riesgo de muerte (trabajos en plataformas petrolíferas por ejemplo) Las mujeres tienden a trabajos más estables con horarios más fijos o a media jornada que les permita compaginar su vida personal. Por ejemplo un caso particular, una mujer que conozco su hijo tiene 4 años, trabaja media jornada y por ley nadie puede obligarle a trabajar a tiempo completo hasta que el hijo cumpla 12 años. Le ofreció la empresa subir el sueldo, ascender y trabajar a jornada completa. Lo rechazo.

Muchas mujeres son las encargadas de cuidar la casa/niños esto es algo cultural (qué personalmente pienso que deberíamos cambiar) de tal manera que si te tienes que ir a las 17 a por el niño al cole implica que a la hora de aceptar trabajos lo más importante sea el horario. Las mujeres hacen esto porque saben que su marido no va a ir al colegio a por los niños. Involucrando más al hombre en tareas del hogar y del cuidado de niños podríamos eliminar una de las múltiples causas en la brecha laboral. Ahora faltarían muchas otras como conseguir que las mujeres se interesen en trabajos relacionados con cosas o que sean ellas las que acepten llegar a casa, que sus hijos ya estén dormidos y solo verlos un rato los fines de semana.

¿Cómo acabar con la brecha laboral?

Para acabar esto son algunas propuestas que haría para acabar con la brecha laboral y por ende conseguir que las mujeres ganen más en el trabajo:


  • Permiso de paternidad igual al de maternidad e intransferible.
  • Educar a la juventud en la igualdad de tareas domesticas, una semana el hombre recoge a los hijos otra el hombre. Igual para visitas al medico, tutorías o ver a tu hijo actuar en el espectáculo del colegio. Si la persona que es tu pareja no admite esto entonces o aceptas que afectará a tu desarrollo laboral o busca otra pareja.
  • Aumentar el interés de las mujeres en carreras tecnológicas al igual que ha pasado en Rusia. Igualmente animar a las mujeres a aceptar trabajos donde pongan en riesgo sus vidas y por tanto cobren más (95% de accidentes laborales son de hombres)
  • Eliminar leyes de ayudas económicas a madres solteras, o que blinden contrato a tiempo parcial incentivando a las mujeres a trabajar a jornada completa
  • Aceptar que para tener mejor carrera profesional las mujeres verán menos a sus hijos, como pasa actualmente a muchos hombres.
  • Que la figura del hombre al cuidado de los niños sin trabajar no sea visto como un hombre inútil y mantenido.

¿Realmente aceptaremos los sacrificios que hay que hacer y tomaremos las decisiones necesarias para tener una carrera de éxito y acabar con la brecha laboral? ¿Merecerá la pena?

PD: Si realmente se pagará a las mujeres menos por el simple hecho de ser mujer las empresas capitalistas solo contratarían a mujeres.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

21 comentarios:

  1. Un artículo de 10.

    Has dicho lo que había que decir: la sociedad es injusta, la vida es injusta, hay un mal reparto de las tareas domésticas, se paga más a los que estudian STEM, etc., pero no hay tanta discriminación salarial.

    Bravo. Tan joven y con las cosas tan claras.

    Hay discriminación laboral. Las mujeres todavía lo tienen más difícil, pero lo de sacrificar la familia por el trabajo todavía es "muy de hombres". ¿Es justo eso? Quizás sí, quizás no, pero la realidad a día de hoy es esa.

    No dejemos que los políticos digan que hay más discriminación sexual de la que hay. Hay mucho machismo, más de lo que pensamos, pero no es tanto un tema de salarios.

    Para enmarcar este post, como digo.

    Mis respetos, señor Joven Inversor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DR,

      A veces hay que apartarse de lo políticamente correcto y opinar de manera libre lo que piensas... aunque no sea lo que se supone que debes pensar.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Tienes razon en algunas cosas pero no en tu conclusion
    Este post es un ejemplo mas de como inconscientemente el machismo de nuestra sociedad en el que te has criado impregna todo tu pensamiento
    https://www.amazon.es/Machismo-pasos-quitártelo-encima-Eldiario-es/dp/8416700494
    Leetelo. Se tarda un par de horas y te servira para darte cuenta de muchas cosas
    Postdata: soy hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Una portada con la figura de un hombre rodeado por un alambre de espino, ¿cambiamos la portada y ponemos una mujer para igualar, o pasaría que hordas de lo políticamente correcto lo censurarían? Totalmente de acuerdo con el joven inversor, lo he vivido en mi vida laboral. El victimismo no puede reemplazar al esfuerzo.

      Eliminar
    3. Hola Raul,
      Estoy completamente de acuerdo en tu apreciación, y añado más, esta ola de feminismo solo sale defendiendo a políticas de izquierdas, cuando se insulta a Arrimadas o a Cifuentes callan... cuando es Pablo Iglesias el que le da por azotar a mujeres callan... en fín. El victimismo no puede reemplazar al esfuerzo porque los negocios y las empresas estan para ganar dinero y con victimismo no se gana dinero. El empresario siempre querra a la mejor persona y que sea lo más barata posible, no se fija en nada más.

      Anónimo, tu PD mencionando que eres hombre es cuanto menos curioso, ¿por qué haces esa diferencia para hablar de igualdad? ¿Por ser hombre tu opinión tiene más valía? Aquí todos somos personas. Sinceramente no creo que un libro que pone en portada a un hombre entre espinas escrito con un pseudonimo de "Barbijaputa" vaya a hablar de igualdad de personas. Más bien hablara de como los hombres son muy muy malos por el simple hecho de ser hombres...

      Y voy a hacer una afirmación, España es de los paises menos machistas del mundo, y donde por cada 100.000 habitantes el ratio de mujer muerta por maltrato es de los más bajos no solo del mundo sino de Europa. Somos de los paises más tolerantes, alguna superfeminista que llama machismo a todo no le vendría mal una vuelta por Rusia:

      https://elpais.com/internacional/2016/11/23/actualidad/1479899071_759756.html

      O por la cultura del islam. No se hace porque no da dinero como en España. Porcentaje de mujeres agredidas en Europa:
      http://www.publico.es/files/article_main//files/crop/uploads/2015/08/29/55e1ed7202017.r_1441030948484.0-200-785-604.jpg

      España no es un país machista.

      Eliminar
  3. Totalmente deacuerdo contigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. BRAVO joven. Realmente es así. Aunque mi visión es algo más primitiva que la tuya. La mujer es distinta al hombre, es así. En las especies animales sucede igual, el macho es diferente a la hembra y tienen diferentes hábitos. Véase en los gatos por ejemplo: los machos son nómadas y las hembras sedentarias. En el ser humano pasa igual, y tampoco podemos querer que el hombre sea totalmente igual a la mujer. Sería deseable para nuestra sociedad pero es en parte antinatural. Como bien dices, se puede 'ayudar' a que haya menos diferencias pero el hombre por naturaleza e instinto (sin tener que ver con la cultura) va a elegir el riesgo, lo nuevo y avanzar, mientras que la mujer normalmente va a querer seguridad, estabilidad. Por supuesto esto es en general, hay excepciones. Por desgracia esto no tiene discusión... Simplemente veamos los usuarios de los foros de bolsa que frecuentamos. 95% hombres. Por algo será, y a este mundillo de la bolsa SI QUE SE LLEGA POR ELECCION PROPIA. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bravo. Has dicho las cosas como son. Las mentiras que cuentan todos los días en los medios no hay quien se las trague.

    ResponderEliminar
  6. Uf... Curiosa reflexión. Pero el hecho es que las mujeres cobran menos. Y que tus propuestas, probablemente nos lleven a empeorar aún más la natalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cobran menos por distintos trabajos. Trabajando en una mina, acería o en un barco pesquero cobrarían lo mismo. Y lo que empeora la natalidad es hacer leyes en las que el hombre es culpable hasta que se demuestra lo contrario.

      Eliminar
  7. Al hilo del término "brecha salarial" hay otro relacionado que es "techo de cristal". Se supone que existe una barrera que impide a las mujeres desarrollarse más profesionalmente. Pero, como dice la directora general de mi empresa, lo que hay es "una boina de cristal". Es decir, un falso techo que muchas mujeres se autoimponen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Hoy hablando con dos compañeras de promoción de ingeniería comentaban que han decidido prepararse oposición de magisterio. Es algo respetable, pero también es sabido que se gana menos... prioridades

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Lamentablemente el victimismo esta de moda y hoy ser hombre es estar en el punto de mira.
    Lo que hay que hacer es igualar los derechos de hombres con los de las mujeres. Igualdad para todos y las mismas condiciones para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún queda mucho para llegar a la igualdad total... en todos los aspectos. Yo no creo que la viva desgraciadamente.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. - En mi colegio, en letras había todo mujeres (unas 20) y 1 sólo chico. En ciencias habíamos 25 chicos y 3 chicas.
    - En mi blog, donde como tú hablo de inversión y dinero, casi todo son hombres. En las estadísticas de mi Twitter, el 90% de mi audiencia son hombres. En mi youtube, el 100% (exactamente 100%).

    Simplemente no les interesan ni las ciencias, ni la tecnología, ni el dinero. No pasa nada, no somos iguales hombres y mujeres. No hay que igualarnos a la fuerza. Y como dices, ningún empresario que quiera ganar dinero pagaría más a un hombre sólo por serlo, sería estúpido. Si las mujeres realmente ganasen lo mismo por el mismo trabajo y por la misma productividad, entonces habría pleno empleo en mujeres y mucho más paro en hombres, pero resulta que es justo al revés.
    100% de acuerdo.
    Como ves, no has creado ninguna polémica. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MI!
      Curiosamente en mi twitter pasa lo mismo 90% hombres y como bien dices... no pasa nada!!
      No hay nada de malo en mostrar interés en distintas cosas, pero hay que aceptar que ciertas decisiones que tomamos influyen en nuestras vidas

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Si pretendes tener un blog de inversión y que se te tome en serio dedícate a hablar de inversión y deja temas que te vienen grandes a un lado. Bajísima calidad, hablando de un tema más que probado sin aportar ni un dato, ni una sola estadística y estableciendo juicios en función de experiencias y casos individuales, generalizando como un niño pequeño sin ninguna capacidad crítica. Al parecer crees saber más que el INE o la Comisión Europea. Si pretendes que se te tome en serio al menos usa datoz reales y estadísticas, no tus juicios y experiencias sesgadas. Con este post pierdes un lector, lector que ya dudaba de tu capacidad para la inversión, pero ahora duda directamente de tu capacidad de juicio. Si al menos te hubieses centrado en el tema de la inversión... pero no, te has metido en camisas de once varas buscando la aprobación de un público con nula empatía y desconocedor de los tiempos que corren. Lo dicho, te venía grande (como tantos otros temas) pero al menos cuando hablabas de inversión pensaba "todo el mundo tiene un proceso de aprendizaje. Bye bye

    ResponderEliminar
  11. Y el nivel de las respuestas ya....

    Y por cierto, al menos ten la decencia de quitar "value" de la descripción, porque lo que haces ni se le parece. ¿Has leído al menos "Security analysis"? No lo creo.

    ResponderEliminar
  12. Hola anónimo,

    Es un blog sobre como invierto, no de inversión hay muchos mejores blogs con gente con mucho más conocimiento que el mio.
    ¿Por qué "estos temas me vienen grande"? ¿Por qué lo dices tú?
    Hablas de que no doy datos cuando por ejemplo hago referencia a un estudio... tu sin embargo no das datos y como no opinas igual simplemente descalificas llamando "niño pequeño"

    "Crees saber más que el INE o la comisión Europea" Bueno, también hacía referencia a este video: https://www.youtube.com/watch?v=BRGhQy5lgsI
    Donde en el minuto 1 segundo 17 hacen mención a datos del INE y ¡sorpresa! ¿Te animas a verlo? ¡En oficinas las mujeres ganan más que los hombres!

    Dicho esto te diré que según se quieren leer los datos saca uno las conclusiones ejemplo: " de cada 10 denuncias por violencia de genero solo 2 terminaron en condena"
    http://www.publico.es/sociedad/ley-violencia-genero-10-denuncias-violencia-machista-terminaron-condena-2016.html

    Podemos leerlo como " El 80% de las denuncias por violencia de genero son falsas"
    Esta lectura puede parecer muy ventajista y tergiversada pero es el mismo tipo de lectura que se hace en sentido contrario:
    http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/05/59aec40022601d052f8b4574.html

    Como ves mismo tema distintos puntos de vista.

    Me parece bien que dudes de mi capacidad de inversión, no me dedico a ello y siempre recomendaré que no me hagas caso y que inviertas en fondos de gente que sabe.

    "Publico de nula empatia" ¿Si la gente no piensa como tú ya no tienen empatia y son además ignorantes. ¿Tienes empatía tu por la cantidad de hombres que ven su vida destrozada por denuncias falsas de mujeres? ¿Por los juicios mediaticos que se suelen intentar hacer? Caso Juana Rivas, muy probablemente caso de los jugadores del Arandina... muchos hombres inocentes pasan 2 días en calabozos por el simple hecho de ser hombres. Pero claro si no piensan como tú... malo

    ¿Acaso necesito tu permiso para ver que puedo o no puedo poner en un blog? Si quiero puedo poner Value, se llama libertad de expresión. Si te dijera que he leido el libro no me creerías asi que... ¿qué más da? Ya has prejuzgado que no lo he leido

    Si solo quieres leer de inversiones hay blogs mucho mejores que este, te animo a visitarlos.

    ResponderEliminar