miércoles, 10 de abril de 2019

El negocio perfecto: Rentabilidad infinita en bolsa



¿Se puede invertir en bolsa y conseguir no una rentabilidad alta, sino infinita? 

Si, se puede y es de esta opción de la que os quiero hablar en este post.

Como todos sabéis ciertos brokers como IB o Degiro te prestan dinero a un interés más bajo que un banco convencional, entorno al 1,5% de intereses mientras que en un crédito personal es mínimo del 5% y a veces de un 8 % para financiar un coche.
Es por ello que muchas veces si necesitásemos dinero para una emergencia es mejor pedírselo a nuestro broker. La cantidad que nos den dependerá del tamaño de nuestra cartera.

Es por ello que comentaba en el resumen mensual que podíamos usar esta opción como fondo de emergencia. Tener el dinero parado del fondo de emergencia puede suponer un coste de oportunidad. Por ejemplo si tenemos un fondo de emergencia de 10.000€ puede suponer una perdida de 300 a 500€ al año solo en dividendos.
Si es un fondo de emergencia de manera habitual no lo usaremos y cuando nos haga falta podemos pedírselo a nuestro broker y cancelar la deuda en los próximos meses lo antes posible. Por poner números:

  • Invertimos nuestros 10.000€ en una empresa que de el 4% neto en dividendo osea 400€
  • Somos capaz de ahorrar 10.000€ al año.
  • Nos aparece un imprevisto de 10.000€ (puede ser menos) y pedimos dinero al broker que nos cobrara por este dinero 150€ al año
  • Todo el ahorro de ese año lo dedicamos para quitar la deuda de golpe al final del año (si lo hacemos poco a poco pagaremos menos intereses)
  • Por tanto aun en este caso sacaríamos 400€ de dividendos -150€ de intereses osea 250€
Ahora vamos a plantearlo de una manera más perversa. Estos brokers no nos obligan a saldar la deuda, solo a pagar intereses. A diferencia de un banco, el banco nos obliga a pagar una letra que incluye quitarse la deuda + intereses... en estos brokers podemos nunca quitarnos la deuda, por tanto como diría Torrente tenemos "un plan perfecto, sin fisuras"

El nivel de endeudamiento puede ser hasta 3 o 4 veces el valor de la cartera osea, si tengo una cartera de valor 50.000€ pueden darme 150.000€ más en IB esto se llama SMA. Pues si cojo todo el dinero que me puedan prestar, pensemos, compro acciones de Red eléctrica (por ejemplo) con un dividendo del 5%, 4% neto consigo 6000€ netos al año y pago solo 2250€ de intereses nunca tengo que devolver la deuda por tanto aunque las acciones de REE bajen el dividendo paga los interés "y me sobra" Por tanto si el dinero mio propio que invierto es 0€ y obtengo 3750€ al año es rentabilidad infinita.

Pero esto esconde mucho "gato encerrado" y no es nada recomendable hacerlo. El motivo es el llamado margin call. Volvamos al mismo caso. Cartera de 50.000€ me dejan endeudarme x3 y me endeudo en 150.000€.
La bolsa cae un 20% Mi deuda sigue siendo de 150.000€ pero ahora mis acciones propias (sin contar las que compré con 150.000€) valen 40.000€  por tanto el broker solo me permite endeudarme en 120.000€ (3*40.000) y estoy endeudado en 30.000€ más. El broker me dice : oye tienes que bajar tu deuda en 30.000€.  A eso se le llama un margin call. Lo podríamos hacer vendiendo acciones de REE por valor de 30.000€ pero venderíamos en el peor momento, cuando han bajado un 20%.

Como podéis imaginaros esta operativa tiene un riesgo altísimo por dos motivos:

  • La bolsa baja y nos hagan un margin call, obligandonos a vender en el peor momento
  • La empresa recorta el dividendo, lo que generalmente acarrea bajadas en la cotización  y aun vendiendo la empresa no nos quitamos la deuda y debemos seguir pagando intereses.
¿Se puede controlar este riesgo?

Si, en parte. Por ejemplo el más evidente es ese dinero que cojo con deuda no lo invierto en la misma empresa sino que diversifico, si una empresa recorta el dividendo afectará mucho menos.
Y para evitar el margin call basta con no endeudarnos al limite. Si en vez de 150.000€ pido "solo" 50.000€ para que me hagan un margin call la bolsa debería caer entorno al 66%... pero ojo riesgo siempre hay ¡que nos estamos endeudando 50.000€!

Mi conclusión:

A mi no me gusta endeudarme para invertir con deuda, pero he de admitir que bien gestionado permite sacar algo de rentabilidad extra. ¿Merece la pena el riesgo y el estress extra que puede suponer tener deuda cuando bajan las acciones por ese extra de rentabilidad? Eso ya depende de cada uno.
En mi caso de momento estoy ahorrando liquidez, no veo nada extremadamente interesante para comprar. Si todo cae mucho como en noviembre y diciembre del año pasado hasta ahora lo que hacia era tocar el fondo de emergencia y reponerlo en un futuro para invertir más. Ahora lo que me planteo es dejar el fondo de emergencia con los gastos de 1 mes  en vez de 12 meses y si hay algún imprevisto (que no suelo tener) pedir una deuda al 1,5% y liquidarla lo antes posible.

Pero esto es porque yo soy una persona muy poco amiga de la deuda. Hay gente que coge deudas grandes como hipotecas y le saca rentabilidad al tener un interés tan bajo y les va bien.

PD: Esto se puede hacer ahora que los intereses son bajos en euros por las políticas expansivas. Existe otro riesgo que no he mencionado y es que suban el interés que tienes que pagar. Esta subida de tipos no se suele hacer brusca sino que puede pasar de 1,5 a 2 % en un año.

PD2: La deuda la pediríamos actualmente en € incluso si queremos comprar en $. El motivo es que el interés en € es del 1,5% y en $ del 3% si la memoria no me falla.

¿Qué os parece la idea de endeudaros para sacar más rentabilidad? ¿Dormirías bien? ¿Ya os endeudáis?

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

10 comentarios:

  1. Buenas Joven Inversor,

    hay un método aún mejor, que no necesitas endeudarte con el broker, ni pagar intereses, ni comprar acciones ni esperar a que te paguen el dividendo y la rentabilidad suele ser incluso algo mayor. Me refiero a la venta de opciones put sobre acciones.

    Por ejemplo, hoy 10 de abril, sin ser una buena operación, se podría vender una put de REE con precio de compromiso 18 que vence el 20 marzo 2020 y cobrar una prima de unos 100 euros 100/18 = 5,5% de rentabilidad que cobras al momento por comprometerte a comprar 100 acciones a 18 euros (100x18 = 1800 euros) si te lo piden hasta el 20 de marzo del 2020.

    Y ya si hubiera volatilidad en el mercado o en las acciones de REE la rentabilidad podría llegar incluso al 8 o 10%. Y sólo por comprometerte a esa compra.

    Aquí cuento mi experiencia y consejos con la venta de puts:

    http://www.elfarmaceuticoactivo.com/p/etfs.html

    http://pobrepecador.blogspot.com/2019/01/nos-vamos-de-puts.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Me acuerdo que ya lo hablamos en otro post =) Lo que si es cierto es que se pueden combinar ambas.
      Vendo puts (sin pasarse y controlando el riesgo) me llevo la rentabilidad de las puts. Si se ejecutan y no tengo dinero pido ese dinero al broker.

      Es muy posible que este año venda algunas puts. Es una gran opción si sabes a que precio comprar. Por ejemplo coca-cola reparte de dividendo anual 1,60$ si quiero comprar cuando la rentabilidad sea del 4% bruto implica un precio de 40$.
      Bien puedo vender la put quedarme la comision y si cae de ese precio compraré como tenia planeado.
      El amyor problema que le veo a la put es el volumen, que debe ser de 100 acciones cada contrato segun tengo entendido por tanto si quiero hacerlo con Coca-Cola serían al menos 4000$
      Luego como bien comentabas en el anterior comentario hay que tener en cuenta el "y si cae todo y me saltan todas las puts a la vez?" Puedes pedir dinero prestado a IB pero volvemos a lo mismo no vayamos al limite... hay que controlar el riesgo.

      Como deberes me voy a poner hacerme un estudio de que Puts podría vender que rentabilidad sacaría y que riesgo asumiría.

      Gracias Luis

      Eliminar
    2. Claro! no se deben vender puts en cualquier momento, sino justo después de una buena caída de mercado, justo cuando comprarías acciones, que es cuando más a favor tienes la volatilidad y ya un buen descuento, más otro descuento que te ofrece vender la put más abajo.

      Por ejemplo con las caídas de diciembre vendí puts de BBVA y Santander. Ahora que no hay caídas no vale la pena vender puts. Y respecto al volumen de las puts ese es el gran problema, que son paquetes de 100 acciones y se sube un pico, pero siempre puedes encontrar alguna acción interesante como iberdrola que implica un volumen más pequeño o a la mala puedes rolar la put, que es recomprar la put que vendiste y vender otra a un compromiso de compra más bajo y más lejos en el tiempo que te compense la recompra de la primera put. Lo explico mejor en los enlaces que te he puesto en el anterior comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias Luis, le estoy echando un ojo =)

      Eliminar
  2. Hola,

    Yo considero que con todos los condicionantes que indicas (margin call, riesgo de tipo de interés, reducción de dividendo, etc.) la idea es totalmente uninvestible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Lo que quiero decir es que te puede endeudar pero hay que tener todo en cuenta porque hay varios riesgos y hay que tenerlos controlados para saber donde te metes.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola joven inversor. Estoy mirando tu números, y si el broker te presta 150k, y compras sólo REE, rentabilidad neta 4%, a mi me sale 6000 de divis al año, y de interés al banco 2250, rentabilidad 3750, que sigue siendo infinita, pero algo más (valga la ironía de que infinito más algo es ínfinito).
    Yo creo que todo con abuso es malo, el alcohol, los dulces, el sexo (no estoy seguro), y los préstamos con bajo interés.
    No es mi caso, pero yo me perfecto si alguien tiene que comprar un coche, hacer una reforma, o algún gasto gordo, en.lugar de pedir el dinero al banco tradicional, lo pida al broker, siempre que tenga una buena cartera que lo avale, y tb veo bien una cantidad moderada para comprar acciones, en tu ejemplo si mi cartera vale 50k, no pediría más de ésos 50k.
    Es otra forma de rentabilidad y de acelerar la bola de nieve
    Y lo de las puts, que te voy a decir. Ahí puedes sacar otro tanto como dice Luis C ++

    Un S3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V9,

      Si tienes razón ya lo modifique cuando hice las operaciones de cabeza lo hice con 50.000€ no con 150.000 no me preguntes por qué seran cosas de la edad.

      Una frase parecida podría ser que las cosas que destruyen a cualquier hombre son las drogas (incluido alcohol y tabaco) las deudas y las malas compañias.

      Yo también veo perfecto que para un imprevisto como comprarte un coche mejor cojas el dinero de IB.

      El problema de pedir los 50k es que yo diversificaria temporalmente no lo haria de golpe porque imaginate que te endeudas 50k y luego todo baja... puedes meterte en una buena... es mejor irse endeudando poco a poco. En mi caso ahora no lo contemplo veo la mayoría de cosas caras y prefiero ahorrar liquidez.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola,

    No conocía esa posibilidad de tomar prestado dinero del bróker.¿Es posible pedir dinero prestado y retirarlo, o solo es para comprar acciones en el mismo Interactive Brokers?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Yo nunca lo he hecho pero según he leído en comentarios en distintos blogs hay gente que lo ha hecho para quitarse el préstamo de por ejemplo el coche y pagar menos interés.
      Por tanto si es posible retirarlo.

      Un saludo

      Eliminar