lunes, 15 de abril de 2019

6 años invirtiendo




Ya son 6 años desde que tome la decisión de empezar a invertir en bolsa, aunque la primera compra no la realizaría hasta julio de 2013.

Es increíble lo rápido que pasa el tiempo y como cambia la situación de cada persona... cosas inimaginables hace 6 años ahora son realidades, pero centrémonos en la inversión.


¿Veis el gráfico de arriba? Representa el valor total de mi cartera (sin incluir liquidez) a lo largo de estos años.
Este gráfico muestra la evolución de mi inversión y también ¿por qué no? Representa lo que a muchas personas les pasa durante su vida, cuando son jóvenes apenas ganan dinero pero les sobra energía, cuando son mayores apenas les queda energía. pero ganan dinero.

Podéis ver el inicio como el valor de la cartera era insignificativo. En ese momento y con mi situación pensé que lo mejor era invertir las pagas extra y ya. Invertir 40 años 2000/3000€ al año y esperar que el interés compuesto hiciese su trabajo para tener una ayuda a la jubilación.

Todo empieza a cambiar en 2015 donde mi situación laboral mejora algo y empiezo a notar que quizás haber estudiado una ingeniería no fue tan mala idea. Si se pudiese hacer zoom verías como el salto de inicio de 2015 a finales de 2015 es bastante grande pase de una cartera que vale 3000€ a una que vale 13000€. Barrera psicológica de los 10.000€ superada pero además es el primer año que acaba en perdidas -4.75% de rentabilidad.
Este año además cambio varias cosas para mí aparte de la mejora laboral, empece este blog y también empece a anotar todos mis gastos, controlando mis gastos puedo llevar mejor mi economía personal.

El resto de años se van traduciendo en mejoras salariales, a ese crecimiento profesional le añado el tener los gastos controlados y en 2016 invierto la mayor cantidad de dinero que he podido invertir en un año. ¿Por qué? Mi situación laboral había mejorado (ascenso) pero seguía viviendo con mis padres, por tanto los gastos eran ridículos el mayor gasto fue el coche, seguido de un ordenador montado por piezas que sigo usando y espero que dure al menos 2 o 3 años más y el dentista. En total el ahorro fue del 79%, algo que no creo que vuelva a ver (salvo que vuelva a vivir con mis padres claro)

2017 trajo mi independencia, dejar la casa de mis padres, pero seguir controlando gastos. A partir de este año los gastos siempre han estado entorno al 50% del sueldo neto. Nuevo trabajo con incremento de sueldo y sobre todo incremento de conocimientos. Sigo ahorrando, sigo invirtiendo. ¿Veis el piquito hacia abajo en verano de 2017? Pues eso no fue una caída grande, solo un 3,5% pero supuso que vendiera Mapfre, hablando de cabeza creo que fue a 3,4€/acción lo gracioso fue que al día siguiente cayo un 7 u 8 % como los lectores más antiguos recordaran. Suerte. Ese dinero decidí invertirlo en fondos de Cobas y ya sabéis los resultados que llevamos... por eso está ese pico baja y sube porque vendí acciones.

2018 ha supuesto muchas cosas para mí entre ellas un cambio de país que aunque no ha aumentado el sueldo si ha reducido los gastos considerablemente. por ejemplo entre gastos luz agua alquiler etc son ahora un 19,75% inferiores en el centro de una capital europea comparado con lo que pagaba en las afueras de Madrid. También he podido deshacerme del coche. El coche no ha sido tan buena venta como alguien puede imaginarse. Acababa de ponerlo a punto y esta para aguantar sin problemas entre 5 y 10 años más sin grandes cambios. Se lo ha quedado un familiar a precio de mercado, ambos contentos.

¿Veis la caída a finales de 2018? En octubre mi cartera cayo un 5,5% en noviembre un 2,10% y en diciembre un 6,6%, sin embargo en el gráfico parece una caída pequeña. Esto es porque durante esos meses invertí. El 37,5% de las compras en 2018 fueron ese trimestre de caídas, lo normal hubiese sido un 25%. Esto provoca que el valor total de la cartera no baje mucho, pero sobre todo si compras barato cuando hay un rebote como este principio de año el rebote es más fuerte. Así podéis ver la gran subida en 2019 que se debe principalmente a revalorización no a compras nuevas.

Creo que el gráfico es muy explicativo por si solo, mi patrimonio va aumentando principalmente por ahorro, la inversión algo esta ayudando aunque de momento no mucho.

Para que no quede muy larga la entrada haré otra explicando mi visión sobre la independencia financiera tras 6 años invirtiendo.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

7 comentarios:

  1. Excelente artículo, yo tengo 26 años y empeze el 2017 a invertir veremos si algún día llego a tus niveles. Sabrías decir cual es tu rentabilidad anualizada en estos 6 últimos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Torio,
      Yo empece con 23 pero fuerte fuerte fue en 2015 con 25 más o menos la misma edad. No tengas prisa por hacerte viejo.
      La rentabilidad anualizada hasta 2018 contabilizada como fondos es del 8,5%. Si tuviese en cuenta 2019 algo subiría pero tampoco es relevante. Los mejores años fueron los primeros donde mi cartera tenia poco dinero. El último año mi cartera bajo más de un 12% y destrozo mucho la rentabilidad (se esta recuperando).
      La rentabilidad total sigue positiva.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Torio,

      He actualizado con los datos actuales de lo que va del año. La rentabilidad sería 9,17%. Desde el inicio calculando como fondos si la participación valiese 100 ahora mismo valdría 184.77 y el mismo calculo para el Ibex sería 122,21.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por tu sexto aniversario invirtiendo!

    Con todo, en mi opinión, lo mejor de invertir y ahorrar es el cambio de mentalidad que produce, donde aprendes cosas nuevas respecto a la gestión del dinero tanto a la hora de gastarlo adecuadamente como a la hora de obtener nuevas fuentes de ingresos.

    Esta evolución es más difícil de cuantificar pero nos permite tomar el control financiero de nuestra vida.

    Nos hace poder centrarnos en las cosas importantes de la vida con la tranquilidad de no tener que pensar en problemas económicos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Muchas gracias, opino muy parecido a ti, el cambio de mentalidad y evitar meterse en lios financieros es una gran ventaja respecto a no tener ni idea.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Genial progresión!!! Por buen camino vas si sigues así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inversror Millennial, espero poder seguir así, poco a poco.

      Un abrazo

      Eliminar