domingo, 12 de mayo de 2019

Vendo mi primera opción PUT




El viernes vendí mi primera opción PUT. Paso a explicaros porque lo he hecho y que lógica hay detrás de este movimiento.

Primero un pequeño resumen:

¿Qué es vender una opción PUT?

Es llegar a un acuerdo con otra persona por la cual durante un periodo concreto que se detalla en la PUT yo tengo la obligación de comprar una acciones concretas a un precio concreto.
A cambio la persona que me compra la opción me paga un dinero como prima.

¿Qué gana la persona que compra la opción PUT (no yo)?

La tranquilidad de, que pagando un precio, haga lo que haga el mercado hasta la fecha de vencimiento el va a poder vender las acciones al precio que hemos fijado.
Para tener esa tranquilidad me paga un dinero llamado prima.

¿Qué gano yo?

La prima

¿Cómo es la PUT que he vendido?
He vendido un contrato, cada contrato es de 100 acciones en USA y no se puede hacer más pequeño. La prima que me han dado tras comisiones ha sido de 349,2 $
Mi compromiso es comprar 100 acciones de Verizon a 52,5$ y dura hasta 19 de junio de 2020, algo más de un año.
Si las acciones bajan de 52,5$ puede que la otra persona ejecute el contrato o no, pero si al final del periodo las acciones cotizan por ejemplo a 40$ estoy seguro que la otra persona ejecutará el contrato y yo me veré obligado a comprar a 52,5$.

¿Por qué hacer este movimiento?

Existen muchos motivos por el cuál hacer esto, uno de ellos y el que menos me gusta es el especulativo. Este movimiento sería decir "Como no creo que Verizon cotice por debajo de 52,5$ durante el próximo año vendo la PUT y como nunca se ejecutará me quedo con la prima y es dinero gratis"

El motivo real por el que lo he hecho ha sido distinto y es el siguiente:
Se que quiero comprar Verizon cuando valga 52,5$ por tanto vendo la PUT me quedo la prima de 3,49$ por acción si llega a 52,5 compraría como hubiese hecho de manera normal, pero como me han pagado la prima es como estar comprando a 49$ ¡mejor que el precio que quería!

Ventajas:


  • Si la acción no baja me quedo un dinero
  • Si la acción baja compro al precio que hubiese comprado de manera habitual pero con el descuento de la prima que ya he cobrado


Desventajas:

  • Si hay una caida gorda de por ejemplo a 40$ no voy a comprar a ese precio porque compraré más caro
  • Tengo que comprar mínimo 100 acciones, osea 5250$... no puedo diversificar la compra de la posición empresas como 3M ni me lo planteo, hablaríamos de más de 17000€ y Google ya ni os digo.
  • Tengo el dinero "bloqueado"


Aclaro la parte de bloqueado, yo con mi dinero puedo moverlo y hacer lo que me de la gana, pero si se ejecuta la PUT debo poder hacer frente a la compra de las acciones ya sea con liquidez o deshaciendo otras posiciones. En este caso concreto estoy bastante cubierto por varios motivos:


  • Tengo suficiente liquidez para hacer frente a la ejecución de la PUT esa liquidez va aumentando mes a mes con ahorro
  • Podría endeudarme con dinero que me presta IB
  • Podría rotar un valor de mi cartera (BME) a Verizon si se ejecuta la PUT
Usar opciones como vender PUTs o endeudarse si, pero con mucha seguridad y mucha cabeza.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

11 comentarios:

  1. Bienvenido al maravilloso mundo de la venta de puts. Es una herramienta muy útil para acelerar la IF enfocándolo desde la estrategia del largo plazo.

    Si quieres hacer seguimiento, BAYER y BASF en el mercado alemán tienen un buen strike en estos momentos tan convulsos que viven.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,

      Gracias por comentar. El problema del mercado aleman es, que aunque ambas empresas son grandes empresas, las comisiones por dividendos son muy altas en el caso de quedarme con las acciones.

      Es algo a tener en cuenta porque parece que en Europa a se vatener que pagar cada vez más y más impuestos debido al envejecimiento de la población.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Diego. Cómo se podrían vender PUTS de Bayer o BASF?. Yo trabajo con Renta4. Me gustaría empezar con Interactive Brokers, pero debo conocer su funcionamiento antes. Muchas gracias y saludos

      Eliminar
    3. ¡Buena venta! Yo hace años que tengo Verizon entre mis pagadores de dividendos y bien contento. El strike que elegiste también parece bueno, por debajo del mínimo anual.

      Para David, a Bayer y Basf le puedes vender puts de un modo muy sencillo en Degiro.

      Enhorabuena y saludos.

      Eliminar
    4. Gracias Luis C por contestar a David,
      David nunca use Renta 4 para opciones por tanto no te se decir :(

      Un saludo

      Eliminar
  2. Una vez que empiezas con las opciones ya no paras ;)
    Vender cash secured put es de lo mejor que se puede hacer para conseguir una empresa que quieras tener, yo hago lo mismo pero a plazos mucho menores, un mes o dos maximo ya que la tae es mucho mas alta, que tae te ha quedado en esta operación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      A plazos mucho menores (1 semana, o 1 mes) Tienes razón que puede ser mejor, lo tengo que estudiar. Gracias por la idea. La TAE que se queda es del 5,55% no es muy alta, hay gente que vende puts con TAE de 10% pero Verizon es una empresa que quiero comprar asi que si cae bienvenida es.
      Entiendo que con otras empresas más volátiles como Bayer ahora mismo se puede sacar más rentabilidad.

      Un saludo

      Eliminar
    2. El tema de la TAE puede ser un poco controvertido. Por ejemplo, imagina que en Verizon vendes 1 put a 1 mes sacándole una prima del 1%. Extrapolas y piensas que 1% mensual x 12 meses es un 12% anual. Pero el problema es que a tan corto plazo para ese 1% deberás vender cerca del precio de cotización y te ejecutarán muchas veces y, salvo que la cotización se mantenga muy estable, o tengas mucho cash o las roles al mes siguiente o le vendas calls, no podrás llevar una venta de puts mensuales sostenida muchos meses seguidos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Que es exactamente rolar las puts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rolar una put es cambiar una put que tienes cerca de vencimiento por otra put que venza más tarde y si puede ser de precio de compromiso (strike) más bajo.

      Ejemplo:

      Imagina que hace meses vendimos una put de Bayer strike 60€ con vencimiento junio 2019 y nos pagaron 300€ en aquel entonces.
      Nosotros vemos que es muy probable que nos obliguen a comprar 100 acciones de Bayer a 60€ porque andan cotizando sobre 54 estos días y falta menos de un mes para vencer la put.

      Entonces miramos la put y vemos que para recomprarla hemos de pagar digamos que 650 euros.

      Buscamos otra put por ejemplo que venza en diciembre strike 58 y vemos que nos pagarían digamos sobre 600 euros. Vendemos esta put strike 58 diciembre 2019 y con ese dinero recompramos la put strike 60€ junio 2019.

      Así cambiamos el compromiso de comprar en junio a 60€ por el compromiso de comprar en diciembre a 58€. De ésta manera rebajamos el strike de 60€ a 58€ y hacemos más dfícil que nos hagan comprar sin perder mucho en el cambio, e incluso se puede ganar algo si elegimos otros vencimientos más lejanos o strikes más altos.

      Lo de rolar lo puedes repetir tantas veces como quieras.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la explicación Luis C. Creo que es bastante ilustrativa

      Un saludo

      Eliminar