miércoles, 1 de mayo de 2019

Resumen Abril

Como es costumbre vamos a ver que tal me ha ido el mes de abril. Un mes más tranquilo que el anterior pero del que han pasado ciertas cosas en la bolsa.

Vamos como siempre ha empezar por el ahorro.

Ahorro

El ahorro, el mes acaba con un ahorro del 57.40% sobre el sueldo neto. Al no tener ingresos ni gastos extra grandes el mantenerme por encima del 55% significa que muy posiblemente sea mi ahorro normal y llegue a final de año a cumplir el objetivo. Unos puntos a resaltar
  • Como gasto extra de este mes me he apuntado a una carrera de obstáculos en julio.
  • También he tenido que renovar el pasaporte.
  • Mayo va a tener ingresos y gastos extra e intentaré superar el 60% de ahorro

Comentar un par de detalles quede impresionado gratamente por la hacienda del país donde resido. Como comenté a finales de marzo hice la declaración. Pues bien nunca he estado en esta situación en España pero había errores y me llamaron para que me pasara a solucionarlo. Llegue, muy amablemente me dijeron donde estaban los errores y a principios de mayo debería tener el dinero en el banco. Sin multas ni nada por el estilo.

Por otro lado el otro día leía una entrevista que le hacían a Aitor Ocio, un exfutbolista del Bilbao donde decía que en el deporte no se puede salir a "mantenerse" sino que siempre hay que intentar mejorar, no se puede salir a empatar. Y creo que esa frase, no se puede salir a empatar es aplicable a muchos aspectos de la vida.

Vamos a ver el gráfico que me gusta hacer con mi sueldo bruto:

Como siempre los impuestos representan una parte muy grande de mi gasto. Siempre esta en el orden del resto de mis gastos. Me gusta ponerlo para ser consciente de que mi gasto más grande es el estado. En esos impuestos no esta incluido por ejemplo el IVA pero si por ejemplo la seguridad social.

No veréis nada de transporte, esto es porque tengo un abono anual. El mes que viene me tocara renovarlo y será entonces cuando aparezca la partida. Por otro lado os suele llamar la atención la parte tan baja de la comida. Recordad que es sobre el total BRUTO. Además parte de la comida la tengo subvencionada por la empresa.

Operaciones

Este mes solo he hecho una compra, 14 acciones de Abbvie a 77.5$. Se que no será la mejor compra del mundo y estoy acumulando liquidez, pero también hay que acordarse de diversificar temporalmente. Llevamos muchos meses de subidas y creo que el verano vendrá entretenido.

Evolución de mi cartera

Mi cartera ha tenido este mes un rendimiento del 2.23%. Queda de la siguiente manera:

Más o menos sigue conservando un 50% fondos value, 50% acciones de dividendos, aunque las acciones ya van superando a los fondos.
De este mes me gustaría destacar varias cosas de mis empresas:

  • Las mejores empresas de mi cartera han sido Disney, +23.55%,Berkshaire+8.14% CD Projekt +7.45% Las más negativas han sido 3M -8.65%, Altria -4.07%, REE -2,65%
  • Los fondos este mes ha destacado True Value con un +6.42% en general en lo que va de año todos los fondos estan en +16/+17%, lo único es, que como bajaron tanto el año pasado sigue sin compensar la caida.
  • Ya este mes en cuanto a rendimiento mi cartera ha superado las perdidas del año pasado.
Dividendos:

Cuarto mes de cuatro recibiendo dividendos. Esta vez solo Altria dando 0,8% por acción, aumento respecto al año pasado del 14.28% Perfectamente pagable con una empresa que sigue generando flujo de caja a pesar de los contratiempos que pùeda tener. Altria supone más del 4% de mi cartera.

Comentarios extra:

Disney ha subido tanto principalmente por el anuncio de su servicio streaming de Disney. Es curioso que el mercado reacionara de esa manera, y digo curioso porque era algo que ya se sabía, que Disney iba a hacerlo. Tambien se sabe que Disney posee Star Wars, Marvel, Pixar... Tiene contenido de cantidad. Otros servicios streaming de pago como HBO o Netflix no tiene tanta calidad y variedad.
Cuando compre Disney me fije que cotizaba a precios normales, teniendo en cuanta como cotiza todo en USA significaba cotizar barato respecto al resto. Es lo que pasa con muchas empresas no se disparan no se disparan... hasta que bum un día sube de golpe. En este caso el catalizador ha sido el neuvo servicio que va a ofrecer.

Por otro lado CD Projekt sigue como siempre, mucha volatilidad pero parece que se ha asentado en el rango de 200/220... Si alguien necesita el dinero puedo vender ahora... Igual que disney necesita otro catalizador para seguir subiendo, ese catalizador sera para bien o para mal las ventas de su próximo trabajo CyberPunk 2077 que sigue sin fecha de lanzamiento.

Por último añadir que la cartera ha acabado en máximos históricos por encima de los 70k€ con más de 4k de liquidez para invertir. Espero que tras mayo la bolsa en verano empiece a caer y muestre oportunidades de compra de momento llevamos un tercio del año y he invertido un tercio del objetivo de inversión para este año. 

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario