domingo, 10 de noviembre de 2019

Reinvirtiendo mi dinero


Tras la venta de AzValor me encontraba con mucha liquidez que quería tener invertida. ¿Por qué? Creo que tener liquidez es un error, a largo plazo la bolsa sube y si te pierdes las grandes subidas se reduce mucho la rentabilidad a largo plazo.

Por otro lado intentar averiguar cuando vendrá la gran caída es una tarea muy muy difícil que se la dejo a otros. Pero... ¿y si la bolsa el año que viene cae un 40%? Mi manera de defenderme es comprando empresas que sean lo mejor de lo mejor que repartan dividendos crecientes de tal manera que yo no compro acciones compro flujos de dinero que deben ser crecientes. Quiero que mis empresas me paguen cada vez más y más su cotización puede caer pero los dividendos que reparten no, de ahí que hace unos días vendiera BME para comprar Exxon. Una baja beneficios y dividendos la otra aunque no pasa por su mejor momento sigue subiendo dividendos. En el corto plazo BME ha subido un 11% desde que vendi al calor de los rumores de OPA y Exxon no tanto pero en el largo plazo lo que importa es cuanto dinero gana una empresa y eso se liga a su cotización. Fijémonos en empresas con BPA crecientes y dividendos crecientes.

Dicho todo esto me encontré con casi 10.000€ de la venta de AzValor que tenía que reinvertir. La idea era un ETF world y otro ETF de aristócratas del dividendo. Cuando me dispuse a hacer la compra del ETF de aristócratas IB me informó que es solo para institucionales, intenté unos cuantos ETF lo cual ha sido un problema. Pero vayamos por partes:

¿Por qué ETF y no fondo?

Un fondo tiene un valor liquidativo al final del día un ETF es como una acción y se compra y vende como una acción pero su cotización va ligada como un fondo. A efectos prácticos lo que más nos debe importar son las comisiones que haya en ese fondo/ETF a la hora de elegirlo especialmente si es un indexado.
Si resides en España (no es mi caso) te interesan fondos por una razón se puede traspasar el dinero de un fondo a otro sin tener que pasar por hacienda. Un ETF debes vender, pagar a hacienda y re invertir lo que quede perdiendo dinero en impuestos.
Además si resides en España muchos ETF no estan disponibles al no estar la información en castellano como obliga la normativa MIFID II lo cual limita bastante.

En mi caso no tengo la ventaja fiscal de los fondos, y tener un ETF me permite comprar todo en IB lo cual para mi es bueno puesto que cuando tenga 100k$ ya no pago los 12$ de comisión al mes. Además me aumenta el limite de endeudamiento en caso de necesitarlo.

En que reinvierto

Los primeros 5000€ han ido a parar a este ETF:
https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0001GZYD
Es un ETF que imita un indice, el MSCI World, osea un indexado al mundo con una comisión del 0,12% la más baja que he encontrado.
Los siguientes 5000€ quería dedicarlos a un ETF de aristócratas del dividendo como comenté pero no me fue posible así que decidí comprar estas empresas:
  • Colgate: 38 acciones a 66.54$
  • Coca Cola: 29 acciones a 52.18$
  • PepsiCo: 12 acciones a 132.8$

¿Por qué estas acciones? Porque son de consumo defensivo, en una crisis la gente sigue consumiendo estos productos. ¿Están baratas? No, siempre están caras y esta vez no es una excepción. ¿Por qué no te quedas con la liquidez? Porque la liquidez la genero mientras trabajo, creo que es un error estar fuera del mercado, era dinero que tenía dentro del mercado y es dinero que sigue estando dentro del mercado. En estas compras ponderé un poco más colgate por estar cerca del precio donde la considero interesante, 65$.

De esta manera me queda una cartera más a mi gusto, donde me siento más comodo, los % de peso quedan así:


Podéis ver como los fondos value, especialmente Cobas siguen pesando mucho en mi cartera a pesar de haber vendido AzValor que representaba más de un 10% de mi cartera. Sin embargo empiezan a aparecer empresas que tienen un peso relevante como 3M, Exxon, o Johnson & Johnson empresas que para el largo plazo me gustan mucho más que otras que tenía.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Hola:
    Creo que el dollar está un poco caro, pero buenas empresas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede dar la impresión de que el dolar esta caro, pero para mi el dolar es la moneda de referencia a nivel mundial. Cuando 1€=1,40$ era porque USA imprimía billetes y Europa no. Ahora estamos en la situación contraria y a saber cuanto tiempo Europa seguirá imprimiendo billetes para crear una falsa inflación...

      Gracias por pasarte =)

      Eliminar
  2. Joven inversor:
    Aunque ya no tan joven, sigo siendo inversor y creo que he aprendido cosas invirtiendo desde hace tiempo.
    Por ello, tengo varias preguntas para ti:
    1.- ¿Porqué inviertes en acciones españolas? ¿Hay alguna razón oculta que te hace pensar que nuestro país es bueno desde el punto de vista de oportunidad o e rendimiento?. Que dirías de alguien que invirtiese tan solo en acciones de su país de origen i.e. Acciones australianas para un australiano.
    2.- ¿Porqué inviertes principalmente en acciones "value"? Tal como dices en 2018 los resultados fueron malos ¿Y que me dices de 2019? No será mas conveniente equilibrar tu cartera hacia "growth"
    3.- Parece que estás preocupado por la distribución de los dividendos. Invirtiendo en acciones norteamericanas no mencionas nada del "witholding tax" que sufres sobre sus dividendos. No crees que sería mas conveniente olvidarte de los dividendos e invertir por niveles técnicos o por fundamentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,

      Te respondo aquí:
      https://eljoveninversor.blogspot.com/2019/11/respondiendo-preguntas.html

      Asi será más fácil de leer porque me estaba quedando una respuesta muy larga.

      Muchas gracias por las preguntas! =)

      Eliminar